Senador Marco Rubio en la audiencia

Marco Rubio también elije a los socios equivocados

Discover Cuba-US
Feb 4, 2015 · 2 min read

Por: Ania Terrero

  • En la primera audiencia programada por el Senador Marco Rubio (R-FL), presidente del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental y uno de los principales detractores de la política de Obama hacia Cuba, disidentes cubanos y políticos norteamericanos analizaron esta política y su implicación en la situación de los derechos humanos en la Isla. (Comité de Relaciones Internacionales/Página Oficial)
  • Roberta Jacobson, jefa de la delegación norteamericana a las pasadas conversaciones oficiales en la Isla, reafirmó que la antigua política no logró empoderar al pueblo cubano y se convirtió en una justificación que el gobierno cubano usó para la restricción.(Declaración Oficial/Roberta Jacobson)
  • Tomasz Malinowski, alto funcionario del Departamento de Estado, señaló que la nueva estrategia planteada por Barack Obama es el camino correcto y aseguró que la promoción de los derechos humanos universales en Cuba será la piedra angular de la nueva política.(Declaración Oficial/Tomasz Malinowski)
  • Del otro lado de la mesa, la disidente Rosa María Payá, volvió a referirse al Proyecto Varela, pero convenientemente evitó hablar de la primera vez que se presentó y la respuesta del pueblo cubano en referendo. (Declaración Oficial/Rosa María Payá)
  • Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, presentó a su organización como defensora de los Derechos Humanos en la Isla pero obvió los conflictos internos respecto a los fondos que la sustentan. (Declaración Oficial/Berta Soler)
  • Miriam Leiva, periodista y opositora, reconoció que la política aplicada durante 56 años no ha dado frutos, y debe ser actualizada en beneficio de los Derechos Humanos del pueblo cubano.(Declaración Oficial/Miriam Leiva)
  • Manuel Cuesta Morúa, otro miembro de la oposición, destacó que la nueva política permite pasar del posicionamiento a la acción política. “Todos los actores están obligados a actuar según la política y no la épica”.(Declaración Oficial/Manuel Cuesta)
  • Resulta curioso que los únicos testigos en la audiencia fueron representantes de la oposición creada durante años por las políticas de Marco Rubio. ¿No debe ser el Senado un espacio para todas la voces? ¿O se trata de un espectáculo político?
  • Mientras, en Cuba, Josefina Vidal, alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó la posición soberana de la Isla frente al proceso del restablecimiento diplomático entre ambas naciones.(Sistema Informativo TVC/Cristina Escobar)

    Discover Cuba-US

    Written by

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade