Minuto a Minuto: Comienza Segunda Ronda de Conversaciones Cuba-Estados Unidos

Discover Cuba-US
Feb 27, 2015 · 9 min read

16:22

Se despide con una gran sonrisa, diciéndole a los periodistas: Espero que nos volvamos a ver, en mejores condiciones.

16:15

Ante preguntas de AP, la diplomática cubana afirma que sí es posible tener reuniones de carácter técnico con EEUU, independientemente del proceso paralelo para restablecer las relaciones diplomáticas. En las próximas reuniones discutirán sobre información y telecomunicaciones, sobre áreas protegidas marinas, derechos humanos, y otros asuntos.

Entiende que hay otros países que tienen relaciones con EEUU, independientemente de que están en la lista de países terroristas, para Cuba es “un asunto de justicia” que el país no esté ahí. Es un asunto moral y (sin esta sanción) se podría hablar verdaderamente de que comienza una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y EEUU, y que estas relaciones se produzcan sobre bases distintas, sobre bases sólidas. De eso se trata.

16:12

Jorge Gestoso, de Telesur, pregunta a Josefina cuál sería el titular de este encuentro: “Hemos tenido progresos en la reunión de hoy”. Logramos aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas que son necesarios discutir en este proceso de restablecimiento de relaciones y reapertura de embajadas. Soy optimista.”

No hemos acordado la fecha de una nueva reunión, pero sí mantenernos en permanente comunicación, añadió.

16:07

Juan Jacomino, vocero cubano, ayuda con los periodistas.

Josefina responde a preguntas de la periodista de MBC News: No hemos establecido enlaces ni lazos entre abrir embajadas y eliminarnos de la lista de países terroristas. Hemos dicho que es contradictorio que se abra una embajada, mientras Cuba figure en una lista en la que nunca debimos estar.

16:00

Llega puntualmente a la sala de prensa Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Previamente se ha sentado discretamente en la sala para escuchar a la diplomática cubana, el equipo negociador norteamericano, salvo Roberta Jacobson.

En nombre de la delegación cubana, quisiera expresar la gratitud por el recibiendo que se le ha dado al equipo de la Isla. “Tuvimos una buena reunión en el día de hoy”, afirma. Añade: “Tuvimos algunos progresos”.

Hablamos como iguales los términos para la reapertura de las embajadas.

La delegación cubana se refirió a la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional, y que se encuentre una solución al problema bancario que impide los servicios de la Oficina de Intereses de la Isla en Washington. La delegación norteamericana informó que se están considerando ambos asuntos.

Habla ahora en español, y saluda a la prensa de habla hispana que se encuentra en la sala, entre ellos los representantes de la prensa cubana.

15:35

El equipo de prensa de Cuba ha llegado a la Sala de Prensa del Departamento de Estado. Aquí los periodistas Sergio Alejandro Gómez, de Granma, y Jorge Legañoa, de la AIN:

Sergio y Jorge frente al podio donde hablaran Josefina Vidal y Roberta Jacobson, en unos momentos.

13:45

Nos llegan declaraciones de Gail Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz: “Nos regocijamos por el pueblo de Cuba, cuando los presidentes Obama y Castro anunciaron una recuperación de las relaciones entre EEUU y Cuba. Sabemos que las conversaciones bilaterales son sólo el primer paso, y que será un proceso largo y difícil de desarrollar la confianza entre nuestros países”.

Asegura que su organización, con sede en EEUU y de larga lucha por el levantamiento del bloqueo, “estamos en un proceso de organización de varias delegaciones a Cuba en los próximos meses y, por supuesto, estamos ocupados haciendo planes para la 26 caravana de la Amistad en este verano”.

13:15

De nuestros colaboradores de Discover CubaUS:

12:37

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, está en este momento en el habitual briefing con la prensa. Habla de Cuba.

12:23

Por cierto Montgomery es el autor de un reportaje, que replicamos en Cubadebate hace unos días, sobre el emblemático centro comunitario Busboys and Poets -famosa librería y restaurante de Washington-, que reabrió recientemente una nueva filial con un mural dedicado a Cuba. Ismael Francisco estuvo anoche en el lugar, y tomó estas fotos.

Cuba es el tema que inspira este lugar, y la idea surgió tras el anuncio reciente de la apertura de negociaciones diplomáticas, incluido el intercambio de prisioneros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

12:08

A las dos y media de la tarde, saldremos los periodistas hacia el Departamento de Estado, en la 2201 C Street, NE. A las tres de la tarde, los fotógrafos estarán listo para la conferencia de prensa de Cuba y EEUU, en esta segunda ronda. Aquí estamos ahora en plena faena:

Los periodistas cubanos en la sala de prensa organizada en la Oficina de Intereses de EEUU en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

11:54

Detalles de lo que acontecerá esta tarde, según la página oficial del Departamento de Estado:

Las conversaciones están programadas hasta las 3:00 pm aproximadamente (Washington y La Habana tienen el mismo horario).

Las imágenes de vídeo y fotos están disponibles en la página del Departamento de Estado. Al final de las conversaciones, los jefes de las delegaciones hablarán por separado a la prensa — primero Cuba, alrededor de las 4:00 pm, y los Estados Unidos. Ambos están abiertos a la prensa. No se requiere inscripción previa. Las disponibilidades de prensa serán transmitidas en vivo en la página del Departamento de Estado.

Las transmisiones de video de calidad se puede descargar en la página de Youtube del Departamento de Estado.

El vídeo online bajo demanda estará en la página del Departamento de Estado.

11:45

La sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“En ese momento, el grupo que le escucha en esta salita de prensa improvisada en la cuasi centenaria casona de la Calle 16 –sede de la Misión cubana- incluía al periodista David Montgomery, del staff del importante diario The Washington Post, interesado en saber cómo trabajaba la prensa cubana que da cobertura a esta segunda ronda — ,y medio en broma, medio en serio, uno de los colegas comenta: «¿Podemos decir que estamos ganando?». Al menos yo diría: vamos por buen camino.” Juana Carrasco, en Juventud Rebelde:

11:30

Repasando las declaraciones del 25 de febrero, del portavoz del Departamento de Estado:

-Nos centraremos exclusivamente en la restauración de las relaciones diplomáticas: abrir las embajadas en ambos países. Creo que ambas partes tienen interés en que suceda lo más rápido posible, a partir de lo que nuestros presidentes han anunciado.

-Ambas partes estarían encantadas si pudiéramos tener todo a tiempo para la Cumbre de las Américas. Pero eso depende de cómo nuestros colegas vengan a las conversaciones y si se sienten cómodos con lo que necesitamos para abrir una embajada de la manera en que lo hacemos en todo el mundo.

-El proceso de revisión para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la restauración de las relaciones diplomáticas son procesos independientes. Trabajamos y avanzamos en ambos, pero no están necesariamente vinculados.

-Hoy viernes analizaremos las funciones de los diplomáticos y la forma en que nuestra embajadas operarán, a partir de lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.

-Interactuar con el pueblo cubano a través de una embajada completamente operacional y con el Gobierno de Cuba mediante relaciones diplomáticas plenas, es una forma más efectiva de contribuir al tema de los derechos humanos que como lo habíamos hecho hasta hoy.

Dificultades financieras de la Sección de Intereses de Cuba en Washington:

Cuba es el país más sancionado por los Estados Unidos en temas económicos. En esas circunstancias, nuestros bancos se han vuelto muy cuidadosos a la hora de relacionarse con la Isla. Creo que nadie en el gobierno de Estados Unidos pueda garantizar ni ofrecer salvoconducto a Cuba o a algún banco para que se involucren en relaciones financieras.

11:10

Un recordatorio de las palabras de la delegación norteamericana previo a este encuentro:

11:07

Juan Jacomino, agregado de Prensa en la Sección de Intereses de Cuba en EEUU, es entrevistado por Cristina Escobar, periodista de la Televisión cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Juan Jacomino, portavoz cubano, comentó a la prensa que las conversaciones están a mitad de la agenda, y se han adelantado aspectos sobre el funcionamiento de ambas embajadas, una vez que se reabran. Subrayó que “el clima del diálogo es positivo, constructivo y respetuoso”.

10:13

La sede del Departamento de Estado está el barrio Foggy Bottom, en el edificio Harry Truman. Es enorme: tiene más de 8 000 empleados y aproximadamente 7 hectáreas. Hay 43 ascensores, más de 4 000 ventanas, y cerca de 34 000 lámparas fluorescentes.

El Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

10:10

Los memes que circulan por Twitter: hoy comenzó la tercera temporada de la popular serie House of Cards.

9:43

Cortésmente, los oficiales de prensa del Departamento de Estado permiten al fotógrafo cubano, Ismael Francisco, entrar solo, de primero, al Salón Marshall.

9:37

Aquí las fotos de las dos delegaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

9:27

El encuentro se está celebrando en el Salón George C. Marshall Center, del Departamento de Estado. Es una salita pequeña, sin el lujo del Salón de Tratados, donde en julio de 2005 Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado de George W. Bush, nombró a Caleb McCarry, pro-cónsul de Cuba. Hoy está aquí una cubana para discutir de igual a igual, y en nombre de un gobierno soberano, con Estados Unidos.

Acaba de llegar Ismael Francisco con las fotos del encuentro. En breve la compartimos.

9:13

Washington esta mañana:

9:08

Josefina Vidal, la jefa de la delegación cubana a esta ronda, ofreció ayer, al filo del mediodía, declaraciones a la prensa acreditada. Tips principales de sus palabras:

  • Cuba espera respuestas a varios asuntos sin solucionar: Revisar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, y buscar una solución a la situación bancaria de su misión en Washington, que no puede acceder a estos servicios vitales hace más de un año.
  • Las futuras embajadas deben regirse por los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplo­máticas y Relaciones Consulares.
  • Cuba viene con el mismo espíritu constructivo de la ronda anterior.
  • A diferencia de las citas en la capital cubana, la segunda ronda de conversaciones tratará exclusivamente sobre el tema del restablecimiento de los nexos diplomáticos y la apertura de embajadas.
  • Trae unas propuestas para la concreción de un diálogo bilateral sobre derechos humanos, un tema sobre el que Cuba tiene muchas cosas que mostrar.
  • La delegación cubana se reunirá con personalidades que históricamente han manifestado su interés en la mejoría de los nexos entre La Habana y Washington.

Usted puede ver el video de las declaraciones de Josefina Vidal, aquí

8:56

Han llegado a la sala de prensa, en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington los periodistas cubanos que cubren el encuentro. Llegaron en la madrugada del jueves a la ciudad, y han tenido un ritmo intenso de trabajo.

Vea la crónica de Sergio Gómez, en Granma; la de Juana Carrasco en Juventud Rebelde; Jorge Legañoa, de la AIN

8:30

Los fotógrafos y camarógrafos acaban de entrar al salón del Departamento de Estado, donde ha comenzado formalmente la segunda ronda de conversaciones Cuba-EEUU. En breve, tendremos imágenes de la reunión.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade