TV y Radio Martí desperdician el dinero de los contribuyentes

Discover Cuba-US
Feb 5, 2015 · 2 min read

Por: Ania Terrero

  • Radio y Televisión Martí, activas desde 1984 y 1990 respectivamente, transmiten noticias en español desde Miami hacia Cuba con el objetivo de “promover una sociedad abierta y plural”. Sus operaciones son supervisadas por la Oficina de Transmisiones para Cuba (OBC, por siglas en inglés) en Estados Unidos.(OBC Página Oficial/TV-Radio Martí)
  • En 1990, el Departamento de Estado justificaba la legalidad de las transmisiones con el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que promueve la libertad de expresión. (Departamento de Estado/Informe al Congreso)
  • Fidel Castro ha señalado en varias ocasiones que TV y Radio Martí son formas sofisticadas de agresión mediática que difunden mentiras con el propósito de humillar al pueblo cubano y destruir su resistencia.(Cubadebate/Fidel Castro)
  • En el 2007, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones reconoció que las transmisiones de Estados Unidos hacia Cuba eran ilegales: “las emisiones desde aeronaves hacia territorio de otro gobierno, sin su consentimiento, infringe las normas de comunicación de radio”. (Prensa Latina/Archivos)
  • En 1990, cuando comenzaron las transmisiones de Televisión Martí, el gobierno cubano bloqueó sus señales y así permanecen hasta hoy. ¿Y de qué sirven si no llegan a la Isla?(Los AngelesTimes/David Lauter)
  • Tras los anuncios del 17D, TV y Radio Martí están otra vez sobre la mesa de análisis. El Washington Post defendió su utilidad como herramienta para el cambio en las nuevas condiciones. (Washington Post/A. Ross Johnson, S. Enders Wimbush)
  • Desde el 17D, la OCB ha firmado más de 100 contratos por valor de casi 1 millón de dólares para sus transmisiones hacia la Isla. (Along the Malecón/Tracey Eaton)
  • La congresista de Minnesota, Betty McCollum (D), propuso la ley Stop Wasting Taxpayer Money on Cuba Broadcasting Act (Paren de malgastar el dinero de los contribuyentes en transmisiones a Cuba), en la que califica a Radio y TV Martí como artefactos anticuados de la Guerra Fría. (Congreso de Estados Unidos/Propuesta de Ley)
  • Roberta Jacobson declaró que el gobierno de los Estados Unidos no tiene intenciones de ponerle fin a estos proyectos.(C-SPAN/U.S.-Cuba Policy Assessment)
  • Raúl Castro, durante su discurso en la III Cumbre de la CELAC, advirtió que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no será posible si no cesan las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales. (Cubadebate/Raúl Castro)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade