Egipto: La Protección de Mexicanas y Mexicanos en el exterior es la prioridad

(Esta columna la publiqué originalmente en cronica.com.mx el 24/09/15)

El Senado de la República tiene un mandato constitucional de darle seguimiento, junto al Ejecutivo Federal, a la Política Exterior de nuestro país. Soy una convencida de que nuestra responsabilidad en el Senado por lo tanto implica un interés y conocimiento por los acontecimiento globales. En estas semanas nuestro país experimentó una tragedia inusitada como nación, cuando un grupo de connacionales fue víctima de un ataque por parte del ejército Egipcio contra un convoy turístico. La respuesta mexicana fue rápida, al primer momento de haberse enterado por su Embajada en Egipto del ataque, Presidencia y Cancillería implementaron acciones con una sola prioridad: la protección de las y los mexicanos en el extranjero.
Esta protección se realizó con sensibilidad y eficacia, ante un suceso sin precedentes en nuestra diplomacia. Este ha sido un caso paradigmático para la capacidad de respuesta del Estado Mexicano y su cuerpo diplomático, pues si bien se cuenta con una profunda tradición de protección y asistencia consular, especialmente enfocada en el área migratoria, es la primera vez que nuestra diplomacia se enfrenta a un fenómeno de esta naturaleza, con la participación de un ejército extranjero contra turistas. Reconociendo esto, el Gobierno Mexicano supo darle la prioridad necesaria al tema, implementando acciones de alto nivel, como lo fue el desplazo inmediato de familiares, personal especializado en protección y la propia Canciller Ruiz Massieu en el avión presidencial a Egipto.

De la misma forma, y en seguimiento a la práctica internacional y a lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, criterios claves dentro del Derecho Internacional, el Estado Mexicano envió notas diplomáticas al Gobierno Egipcio exigiendo la reparación integral del daño, una investigación exhaustiva y el avance puntual y oportuno sobre el trato que se les dio a nuestros compatriotas. Esto logró que los y las supervivientes se encuentren ya en México desde la semana pasada, y que los cuerpos de aquellas personas que lamentablemente fallecieron estén siendo repatriados al momento de escribirse esta columna. Desde aquí otorgo mis condolencias a los y las familiares de las víctimas.
Cumplida esta prioridad, se busca el cumplimiento de las exigencias restantes de las notas diplomáticas respecto al avance de la investigación sobre los sucesos en el Cairo, con el fin de asignar responsabilidades y lograr la reparación integral del daño. Dentro del Derecho Internacional Público, y con los precedentes de las cortes internacionales, ambos conceptos están plenamente ligados toda vez que una reparación integral del daño requiere forzosamente un reconocimiento sobre las circunstancias en que este se cometió. Así, la Secretaría de Relaciones Exteriores, muy atinadamente, llamó al Gobierno egipcio, primero mediante su Embajador en México, y después, en entrevista directa entre la Canciller y el Presidente Egipcio, a desarrollar una investigación exhaustiva, profunda, transparente y clara con el propósito de asignar responsabilidades y de ser necesario, consecuencias.
El buen oficio que ha tenido la Canciller apunta a una resolución favorable de las exigencias del gobierno mexicano. En este sentido la respuesta positiva de las autoridades diplomáticas de Egipto hará posible que se concedan las exigencias de nuestro gobierno sin necesidad de acudir a otras instancias o tomar otras medidas además de las ya utilizadas. Con su actuar, la Cancillería ha reiterado que el compromiso del Estado Mexicano por la defensa de los Derechos Humanos y de sus connacionales es de la mayor importancia. Asimismo, la Canciller ha dado prueba de un gran temple, convicción y profesionalismo. Por nuestra parte, desde el Senado seguiremos fortaleciendo el marco normativo de este compromiso a través de la constante mejora legislativa nacional y adopción de tratados internacionales en la materia.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores
Twitter: @DivaGastelum
Facebook: Diva Gastelum