Informe de Gobierno en materia de igualdad de género

(Esta columna la publiqué originalmente en cronica.com.mx el 10/09/15)

¿Cómo vamos?
México ha reconocido la importancia de incorporar de manera amplia la perspectiva de género en la planeación nacional, como una de las tres estrategias claves del gobierno para llevar a nuestro país a su máximo potencial de desarrollo.
Evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación e incidir en la construcción de un nuevo orden social de género implica incorporar nuevos temas en la agenda pública, implementar una política incluyente en favor de las mujeres con intervenciones públicas temporales y sucesivas de mediano y largo plazo, sostenidas tanto en las instituciones como en la vida privada y colectiva de la ciudadanía.
Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó un análisis a nivel nacional de los progresos alcanzados en las políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de las mujeres.
De esta manera, el progreso conseguido en lo que va de la presente administración se traduce en la mejora de un marco jurídico e institucional para la igualdad entre mujeres y hombres; el incremento de la participación política; la prevención y combate a la violencia y discriminación; la creación y fortalecimiento de instituciones y mecanismos en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres, y el aumento en la asignación del presupuesto federal etiquetado para erogaciones destinadas a la igualdad entre mujeres y hombres.
Una de las acciones más destacadas es el incremento en la participación política de las mujeres, resultado de la Reforma Constitucional que modificó el artículo 41 para elevar a rango constitucional la paridad de género en la competencia electoral, para las candidaturas al Congreso Federal y los locales. Los resultados del proceso electoral del 7 de junio muestran un aumento del 14% en el número de Diputadas Federales al pasar de 185 a 211 en las legislaturas LXII a LXIII.

En acciones encaminadas a la atención de la violencia de género destacan la inauguración de más Centros de Justicia para las Mujeres y el complejo Ciudad de las Mujeres en Tlapa Guerrero.
En política social, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, Seguro de vida para jefas de familia, el Fondo Nacional al Emprendedor y las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, además de Escuelas de Tiempo Completo, han contribuido a combatir el rezago en materia de acceso y permanencia de madres que trabajan, buscan empleo o estudian y cuyos hogares se encuentran en condición de pobreza.
Los esfuerzos por disminuir la tasa de fecundidad adolescente y la mortalidad materna concurren en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes; los programas prevención y control de cáncer de mama y cérvico uterino, la aplicación de vacunas contra el virus de papiloma humano, y la construcción y modernización de unidades hospitalarias especializados en salud reproductiva. Cabe destacar la promoción a la lactancia materna, con la instalación de salas de lactancia en las dependencias públicas.
En materia educativa, los programas: Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional y Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, contribuyen a la eficiencia terminal de las mujeres que por razones de embarazo temprano y cuidados maternos tuvieron que suspender sus estudios, dando prioridad a indígenas y/o jóvenes.
La Declaratoria para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la instalación de la Comisión dentro en la Conferencia Nacional de Gobernadores son fruto de la coordinación entre Gobierno Federal y las Entidades Federativas. La Red para la Atención y Desarrollo de las Mujeres dentro de la Cruzada Nacional para el Hambre, deriva del esfuerzo de las dependencias federales para empoderar a las mujeres que viven en situación de marginación. Con la creación de las Unidades de Género en la Administración Pública Federal se promueve la cultura institucional de igualdad y la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas. Actualmente se encuentran en operación 24, 10 de ellas con nivel de alta dirección en las dependencias y entidades.
El Informe de Gobierno presenta un balance de la actuación y las estrategias ejecutadas por la actual administración que permite hacer ajustes en lo realizado y trabajar en los temas pendientes. La política pública de igualdad de género es, en los hechos, una política que articula todos los actores del Estado mexicano, en donde hay avances importantes pero aún nos falta mucho por hacer. En la Comisión para la Igualdad de Género del Senado analizaremos detalladamente las estrategias y metas al respecto.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores
Twitter: @DivaGastelum
Facebook: Diva Gastelum