Carlos Ulanovsky

Periodista

http://www.carlosulanovsky.com.ar

Radio Nacional -Reunión Cumbre






Carlos Ulanovsky: un periodista todo terreno



El periodista Carlos Ulanovsky con 56 años de trayectoria trabajó para todo tipo de medios gráficos, radiales y televisivos. Lleva 22 libros escritos. Se exilió siete años durante el último golpe militar. Fundó la escuela de periodismo TEA y ejerció la docencia en la UBA.


Diario Tiempo Argentino

En su infancia era frecuente la presencia de la radio y de diarios y revistas, por eso, el periodismo fue una vocación que lo acompañó toda la vida. Carlos “Tito” Ulanovsky nació el 23 de octubre de 1943 en la Ciudad de Buenos Aires, y se crió en una familia de clase media que era ávida de consumir medios de comunicación, lo cual lo influenció para elegir el periodismo como filosofía y forma de vivir.


Carlos estudió en el Colegio Nacional Mariano Moreno, y a los 15 años fundó la revista “Orbe” junto a su compañero, el político Rodolfo Terragno, donde llegaron a realizar entrevistas a periodistas y personajes importantes de la época, como el científico Bernardo Houssay; el poeta Arturo Capdevilla y; el escritor Jorge Luis Borges.

La primera vez que pisó una redacción fue en 1963, a los 20 años. Su debut en el medio fue en un semanario de actualidad que se llamó “Ahora, Casos, Ocurrió”, donde hacía colaboraciones junto a Terragno.

Fanático de la lectura, y tras su experiencia en “Orbe”, se introdujo en el mundo de las redacciones, lugar que se convirtió en su segunda casa. Tras dar sus primeros pasos en gráfica, “Tito” llegó en septiembre de 1965 al semanario “Confirmado”, donde realizó diversas entrevistas para la famosa sección “Reportajes Insólitos”. En su libro “Redacciones, la profesión va por dentro”, recuerda: “Lo que más me aportó a mi proyección fue una serie llamada Reportajes Insólitos que procuraba poner contra la pared o, cuando no, de rodillas a los entrevistados con preguntas insidiosas, chismosas o agresivas”.

Con respecto a su vida familiar, Ulanovsky, tuvo dos hijas, Julieta e Inés, junto a su compañera de vida la periodista Marta Merkin. Con su esposa, en 1974 se fue exiliado a México, amenazado por la Triple A, y allí trabajó en la revista “Proceso”, y en los diarios “Unomásuno” y “El Universal”. A partir de 1980 trabajó en el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, experiencia que el propio “Tito” reconoce como enriquecedora y de “crecimiento personal y profesional”. En 1983, con la vuelta de la democracia, decidió regresar a la Argentina.

Ulanovsky tiene su faceta como escritor y lleva publicados 22 libros, entre los más reconocidos se encuentran “Seamos felices mientras estamos aquí”, escrito durante su exilio en México tras la Guerra de Malvinas; “Paren las rotativas”, donde recorre la historia de los medios gráficos de Argentina; “Días de radio”; “¡Qué desastre la TV!”; “Redacciones, la profesión va por dentro”.

Dentro del mundo de la radio, Carlos se inició en 1972, cuando condujo “Mañanitas Nocturnas” junto a los periodistas Mario Mactas y Alejandro Dolina, un ciclo de humor que se transmitía por radio “Argentina”. También pasó por radio “América”, donde entre 1997 y 1998 participó de “El Ventilador”, bajo la conducción del periodista Jorge Guinzburg. Posteriormente formó parte de “Dady 790”, programa que lideró el humorista Dady Brieva en las mañanas de “Mitre”.

Con una trayectoria ya consolidada como periodista decidió dedicarse a la docencia. A mediados de 1980 fue profesor titular del “Taller de Expresión Periodística”, tras inaugurarse la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Airesm (UBA). Dos años después participó junto con Carlos Ares y varios periodistas de la fundación de la escuela de periodismo Taller Escuela Agencia (TEA). Además, durante toda su vida el periodismo compartió el espacio con otra pasión: Racing, el club de sus amores que es hincha desde los cuatro años, esa pasión que aún mantiene viva.

Siempre se caracterizó durante su carrera por sus análisis sobre los medios y afirma: “Aprendí que cada nota es una oportunidad de nuevos conocimientos. En periodismo se salta, inevitablemente de un tema a otro, y no siempre se profundiza”. Y sentencia “El periodismo suele situarse entre lo que algunos llaman “literatura apresurada”. No siempre se cuenta con el tiempo y el espacio necesario para profundizar, a pesar de lo cual muchos consideran que nuestra tarea equivale a “la primera versión de la historia”.

Bibliografía:


http://www.carlosulanovsky.com.ar/por_decada#overlay=/nota/5/el_lenguaje_de_un_dictador&js=

http://www.lanacion.com.ar/558986-carlos-ulanovsky-del-dicho-al-hecho

/www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6032-2010-03-28.html

http://weblogs.clarin.com/dsno/2007/09/21/como_soy_argentino_julieta_ulanovsky/

Ulanovsky, C. (2005) Paren las Rotativas II 1970 — 2000. Buenos Aires

Ulanovsky, C. (2001) Seamos felices mientras estamos aquí

Autores: Nehuén Domé — Robertino Sanchez Flecha

Tea- 1ero H Turno noche