Por estas calles, un espejo de la realidad social.

La telenovela Venezolana “Por estas calles” fue transmitida por RCTV durante los años 1992 y 1994, exactamente fue transmitida durante los periodos presidenciales de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Fue una telenovela con gran éxito en la historia de las telenovelas Venezolanas y también la más larga, contado con casi 500 episodios. También fue transmitida 3 años después del Caracazo, cosa que tuvo una gran influencia social y por ende una influencia un poco más indirecta hacia la telenovela.

Acerca de los acontecimientos que van ocurriendo a lo largo de la trama, se destaca sobre todo el hecho de que el escritor Ibsen Martínez tomaba titulares de noticias de diferentes medios de comunicación para realizar la trama de la telenovela, o sea, la trama y acontecimientos de la misma estaban inspiradas por hechos reales ocurridos en ese periodo de Venezuela. Por esta misma razón, la telenovela proyectaba a sus espectadores situaciones de la realidad social de Venezuela en esa época, y se puede considerar que fue un espejo de la realidad social de Venezuela.

Además de esto, cualquier Venezolano que visualizaba la telenovela podía enterarse de noticias recientes del país ya que, como dije anteriormente, el escritor tomaba titulares de noticias para realizar la trama de la telenovela, y por esto mismo la audiencia podía estar informada de algunos acontecimientos de la prensa sin siquiera leer un periódico o ver las noticias, simplemente ver la telenovela. “Por estas calles” era un noticiero adaptado a la telenovela.

Otro punto que destaca en la novela es que visualizaba temas como la delincuencia, la corrupción, la miseria, incluso los estilos de vida de las clases bajas, medias y altas de Venezuela, y lo hace de una manera bastante cruda y real, dando a exponer como era la realidad en Venezuela.

Se puede apreciar que incluso desde el año 1992, o sea hace más de 24 años, la inseguridad y la corrupción en el país ya era una realidad muy tangible, donde una persona puede perder la vida en un abrir y cerrar de ojos sin previo aviso, o donde una persona puede aprovecharse de su cargo de forma ilegal para obtener beneficios propios. Esta realidad hoy en día en Venezuela es más constante y presente de lo que imaginamos, mucho más de lo que expresaba la telenovela; la delincuencia y corrupción en el país están desatadas actualmente.

“Por estas calles” fue una telenovela que marco un punto y aparte en la historia de las telenovelas. Mientras la gran mayoría de novelas eran las típicas románticas que tenían un final feliz, por estas calles fue un paso más allá siendo un espejo de la realidad social de Venezuela adaptado a la televisión Venezolana, trayendo consigo todos los recursos de Venezuela en ese momento, tanto situación política, económica y social, como incluso el espíritu de los Venezolanos, así como su léxico, acento, costumbres, incluso frases populares de aquella época en el país.

Fue una telenovela que tuvo un gran éxito y un gran auge en el país, con un gran rating de audiencia y mucha aceptación por parte de la misma. Fue una telenovela que exponía la cruda realidad que sucedía Por estas calles.

Fuentes consultadas:

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.