Y nadie dijo que «tiene» que ser así…
Basta con que el «pelele» (como dijiste) recupere su autoestima, abra los ojos, y entienda que el mundo cambió. Entienda y acepte que la Era Industrial (donde todos estudiaban, sacaban buenas notas, conseguían un buen empleo, trabajaban 40 años para una misma compañía y se jubilaban) acabó en 1980 y comenzó la Era de la Información, que ya también terminó y dio paso en 2005 a la Era de la Influencia, que es la que estamos viviendo.
La tan mentada «crisis» no es más que la gente negándose a la muerte de una Era económica y pretendiendo sobrevivir como si siguiera existiendo la anterior. Sucedió cuando murió la Era Agrícola. Sólo que ahora los cambios se producen con mucha mayor rapidez.
Nuestro problema es que hicimos dos cambios de Era y el sistema educativo persiste en enseñar y deformar (no creo que siga formando) a nuestros jóvenes y en prepararlos para una Era que ya no existe, mientras antes mata su creatividad y autodeterminación, fundamentales ambas en esta Era.
¡No tiene NADIE que dejarse explotar!
Las oportunidades no se buscan… SE CREAN; uno las crea.
Si realmente el «pelele» tiene algo para dar, tiene talentos, conocimientos y habilidades, pasa entonces primero porque deje de pensar que lo es; nadie es un «pelele». Ese es el primer paso.
Una vez que comience a valorarse y en el proceso de recuperar su autoestima y curar su autoimagen, puede pasar al segundo punto: desaprender y reaprender. Desaprender toda la basura que le metieron en el coco en la escuela y la educación media, y reaprender conocimientos vitales para esta Era (inteligencia emocional, habilidades de comunicación y liderazgo, inteligencia financiera, empresarial y comercial).
Apenas allí comienza a ajustarse y estar a la altura de las nuevas competencias. Lo emocionante de esta nueva Era es que puedes ir cultivándolas y desarrollándolas al tiempo que creces profesional y financieramente.
Sí hay salida… pero la puerta es otra. Está en dirección opuesta a donde nos enseñaron, y eso implica que debemos cambiar nuestros paradigmas.
Casi que hago un post… perdona.
Te invito a leer «La Vaca Púrpura», de Seth Godin, y «Los Nuevos Profesionales», de Charles King o «La Escuela de Negocios», de Robert T. Kiyosaki, para que tengas una visión más clara del nuevo panorama económico, que está allí para ti también.
Bendiciones. :)