Dragonchain -Paper blanc de l’empresa en català

Plataforma comercial Dragon Chain

Versión 5

Setiembre 2017

Copyright ©2017 Dragonchain

Origen

La plataforma Dragonchain fue desarrollada originalmente en las oficinas de Disney en Seattle entre 2015 y 2016, entonces llamada la Plataforma Blockchain Privada de Disney. Se exploraron más de 20 usos y aplicaciones que se documentaron de forma pública a través del W3C Blockchain Community Group (Grupo Comunitario de Blockchain W3C). La plataforma fue presentada como software de código abierto bajo la licencia Apache en octubre de 2016.

Dragonchain simplifica la integración de aplicaciones de empresa reales a una blockchain e incluye características como la fácil integración, la protección de datos de empresa y operaciones, agnosticismo de moneda, y apoyo a múltiples monedas.

La Fundación Dragonchain, una corporación sin ánimo de lucro, fue creada en enero de 2017 para mantener la propiedad y las responsabilidades del código abierto.

El equipo Dragonchain ahora está en el proceso de lanzar una entidad comercial para construir una plataforma de blockchain con una arquitectura sin servidor, así como una incubadora de proyectos. La combinación de tecnologías blockchain y sin servidor es única y tremendamente valiosa. El momento de lanzamiento de la plataforma Dragonchain ha sido decidido de forma estratégica para beneficiarse del crecimiento explosivo de servicios informáticos en la nube de los últimos años, así como de la ola emergente de soluciones Blockchain que están llegando a la fase de prueba de concepto a través de varias empresas.

Visión

El equipo Dragonchain lanzará Dragonchain, Inc., como una entidad comercial para ofrecer una serie de productos y servicios a la comunidad. Nuestra visión apoya áreas del mercado que no están bien servidas y tienen una gran demanda y un gran crecimiento previsto en la industria blockchain ($7.700 millones en el 2024) a través de una variedad de sectores valorados en millones de dólares como el artístico, viticultor, automovilístico, legal, de marketing digital, etc. Estos sectores y más experimentarán trastornos en el mercado que cambiarán las proposiciones de valor a ambientes descentralizados, la plataforma Dragonchian dará apoyo a estas necesidades.

Una Plataforma Preconfigurada Para Empresas

Dragonchain proporciona una plataforma comercial para que los desarrolladores de aplicaciones puedan usar aplicaciones Blockchain de forma rápida y segura al mismo tiempo que siguen usando entornos de desarrollo de lenguaje existentes (como Java, Python, Node, C#, Go); todo esto a muy buen coste y una gran ventaja de velocidad en el mercado. La arquitectura Dragonchain también está diseñada para permitir que los nódulos puedan manejar la aprobación de transacciones basadas en cinco niveles de consenso en red para proporcionar un espectro de confianza a los consumidores de datos; esto da un nivel de seguridad y flexibilidad nunca antes visto en el mercado proporcionado por proveedores de soluciones blockchain hasta ahora.

● Sistema sin servidor y contratos inteligentes

● Lenguaje de apoyo ya establecido para contratos inteligentes (Java, Python, Node, C#, Go, etc.)

● Expansible — utilización de Amazon AWS y Google

● Seguro — Protección de datos y operaciones de empresa

● Implementación de monedas avanzada

● Bibliotecas de contratos inteligentes

● Agnosticismo de moneda

Beneficios

● Menores costes de desarrollo utilizando lenguajes de desarrollo preexistentes

● Mayor velocidad al mercado

● Niveles de seguridad significativamente mayores

● Mayor posibilidad de expansión

Incubadora DragonFund

Dragonchain proporcionará una incubadora de proyectos así como servicios profesionales con asociaciones estratégicas para desarrollar ecosistemas de tokenización exitosos centrándose en su valor a largo plazo. Esto incluye:

● Procesos estandarizados para la incubación de startups de blockchain y nuevas integraciones

● Panel de mercado para la participación comunitaria y para monitorizar y comparar proyectos

● Acceso directo a expertos en materia legal​, técnica, económica y de marketing como asociados y fuentes de asesoría y apoyo

● Un equipo en la plataforma Dragonchain que creará un modelo de economía digital alineado con el modelo de tokens; diseño de empresa, adquisición y retención para usuarios, valor vitalicio, la creación de efectos en red, modelos de monetización, estrategia de datos, e indicadores clave de rendimiento (KPI en sus siglas en inglés).

● Ciclos de lanzamiento expeditados

● Mercados de tokens sostenibles

Problema

Seguridad en una plataforma Blockchain

La vulnerabilidad y la seguridad de los datos es una cuestión importante para las instituciones que quieren hacer uso de la tecnología blockchain, ya que suelen tener datos sobre sus clientes altamente sensibles que a veces tienen asociados riesgos legales o en cuanto a su regulación (por ejemplo, información bancaria, identificativa, de salud, etc.) El riesgo de exponer datos puede ser algo reducido o bien por ofuscación o por separación, sin embargo, en ambos casos, esto requiere más trabajo de diseño y desarrollo desde el principio, mientras que al mismo tiempo trae consigo una reducción de la utilidad del propio sistema blockchain.

Un riesgo que hasta ahora no ha sido reconocido en el uso de tecnología blockchain ha sido el relacionado con la exposición pública de la lógica de contrato inteligente como necesaria en la mayor parte de plataformas blockchain. El contrato inteligente es transparente y expuesto, lo cual significa que el equipo debe implementar una lógica empresarial muy sensible en un sistema aparte. Por otro lado, significa que los datos ocultos pueden ser descifrados por alguien interesado en ver esas transacciones.

Lo más importante, sin embargo, es el riesgo combinado de los datos expuestos y la lógica empresarial, ya que es equivalente a colocar tu sistema operativo, todos tus datos, y una bonanza de fondos en el dominio público. Al contrario que el ya exitoso y bien comprendido modelo de fuente abierta, donde quien descubre un fallo o vulnerabilidad en el software utilitario es incentivado a arreglar el problema o notificar a la comunidad de su existencia, en el caso de descubrir una vulnerabilidad en una blockchain, el descubridor es incentivado a atacar el contrato inteligente y retirar sus fondos o información valiosa.

Un reto para nuestras competencias

La optimización de la tecnología blockchain para empresas reales es cara y muy arriesgada en un contexto operacional. De esto se puede esperar que resulte en bajas tasas de éxito ya que la creación de software sin tecnología blockchain ya es de por si muy difícil. Si a todo ello, además, se le agrega una tecnología relativamente nueva como lo es una blockchain con elementos como criptografía, prueba de trabajo, economía, simulación de moneda, teoría de juego y lenguajes de programación diseñados a medida, seguramente causaría más problemas para el equipo ya que es particularmente raro que estas habilidades se solapen.

Dragonchain soluciona este problema al permitir el desarrollo y la integración antes de que el modelo económico se conozca. La monetización se puede aplicar después de que el sistema esté funcionando y haya suficientes datos reales disponibles para analizar.

Seguridad — sistemas expansibles — criptografía — desarrollo de software — computación distribuida — blockchain — economía — teoría de juego

Solución y enfoque empresarial

Cuando la plataforma Dragonchain fue lanzada originalmente, el equipo tenía varios objetivos en mente basándose en experiencias previas en el desarrollo de soluciones Blockchain:

● Protección de Datos y Procesos de Empresa

● Facilidad de Integración

● Desarrollo Simplificado

● Interfaz con Transferencia de Estado Representacional

● Arquitectura Sencilla

● Tiempo de Bloque de Corta Duración Fija

● Sin Moneda de Base

● Agnosticismo de Moneda con Apoyo Para Múltiples Monedas

● Interoperatibilidad con otras Blockchain

● Adopción de Estándares

La plataforma fue diseñada para ser utilizada en una gran variedad de usos y aplicaciones. Es particularmente útil en sistemas no-financieros y en la monetización y la creación de modelos de micro-economías, por ejemplo, para reemplazar economías políticas dentro de una organización con normas transparentes para incentivar un comportamiento productivo o valorado de alguna otra forma.

Verificación y Consenso

En el documento sobre la arquitectura de código abierto Dragonchain, introducimos el concepto de “verificación basada en contexto” en la cual Dragonchain añade otra dimensión al modelo blockchain común. La mejor forma para imaginar esta nueva estructura es como una “blockchain de plataformas blockchain”, en la cual los nódulos empresariales manejan la aprobación de transacciones basadas en lógica empresarial local y a veces también de propiedad.

La arquitectura Dragonchain tiene cinco niveles estandarizados de consenso para proporcionar un espectro de confianza a sus consumidores de datos:

1. Empresa (Aprobación) Verificación

2. Iniciativa (Validación) Verificación

3. Verificación de la Diversidad de la Red

4. Socio Externo (Notario) Verificación

5. Verificación del Control Público

A la vez que el nivel de verificación aumenta para un bloque, el riesgo queda reducido, y es posible tener una medida del riesgo.

Mayor seguridad / no fiable / medible

Puente público L5 Notario L4 Diversidad de red L3

Simple / menor seguridad / fiable

Validación L2 Empresa L1

Nivel 1 Verificación de Empresa (Aprobación)

Al igual que en otros sistemas blockchain, el contexto empresarial proporciona aprobación de transacciones localizadas y opera principalmente en una base de confianza. Aunque se pueda aplicar un algoritmo de verificación, esto no es necesario ya que los datos aprobados a este nivel se les puede considerar fiables según el equipo al que pertenezcan estos datos y cualquier otro equipo que decida fiarse de estos datos. Lo mejor es ver esto como una serie de servicios web en una blockchain, en los cuales los programadores familiarizados con servicios web o el desarrollo de servicios tradicionales similares puedan sacar ventaja de la tecnología Blockchain de forma productiva.

Se ha demostrado que el uso de este modelo reduce la curva de aprendizaje de la tecnología Blockchain, por otro lado también reduce el riesgo del desarrollo de un sistema descentralizado. Un equipo puede construir encima del sistema Dragonchain para integrar los sistemas preexistentes o agregar nuevas capacidades sin tener que comprender completamente este modelo económico que luego pueda ser valioso. Esto quiere decir que muchos proyectos han visto un valor en empezar con la transparencia de datos como un objetivo seguido más tarde por la adhesión a un modelo económico basado en evidencia histórica.

Se debe tomar nota de que cualquier dato contenido en la carga empresarial de una transacción definida por la empresa no se moverá a través de la red, a no ser que sea explícitamente autorizado por el propietario de uno o más nódulos.

Nivel 2 Verificación de Iniciativa (Validación)

Este contexto se define como de Iniciativa o de toda la red, y revisa la validez de transacciones en bloque o individuales en su forma, firma, y los elementos de datos requeridos. Esto también se puede considerar como algo que proporciona “gerencia de la iniciativa a tiempo real” con normas definidas en el nivel de Iniciativa para la validación de todas las transacciones sin importar los datos de empresa locales.

Nivel 3 Diversidad de Red Verificación

Un nódulo del Nivel 3 verificará la diversidad de la validación de las verificaciones (Nivel 2). Este contexto de verificación asegurará que las validaciones de las transacciones vienen de fuentes distribuidas lo suficientemente diversas. También proporciona control y una medida del efecto en red y proporciona seguridad distribuida, ya que un atacante tendría que atacar múltiples sistemas, empresas y centros de datos para poder alterar los datos existentes.

Nivel 4 Verificación de Socios Externos (Notaría)

Un nódulo de nivel 4 proporcionará la función de notaría al proceso de consenso. El servidor será un socio externo, un nódulo de nivel 4 firma criptográficamente cualquier registro de verificación de nivel 3 que reciba. Esta función permite que el nódulo de nivel 4 actúe como un testigo independiente a las verificaciones de nivel 3.

Nivel 5 Verificación (Control público)

Un nódulo de nivel 5 proporcionará un puente a una o más blockchains públicas y permitirá que los clientes interactúen con ellas (por ejemplo Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc.).

Gracias a esto, Dragonchain podrá proporcionar un espectro de confianza para el consumidor de datos blockchain, donde se aceptan los riesgos basándose en una combinación de contratos del mundo real, la reputación de los nódulos y las afirmaciones de sistemas que no son de confianza. Esto quiere decir que uno puede tratar sus propios datos como válidos, pero se requieren varios niveles de verificación de consenso antes de aceptar un socio o un nódulo extranjero para su utilización. El sistema proporcionará un informe que pueda ser leído por humanos, así como acceso API a estas capacidades.

Moneda

Dragonchain es intencionadamente “agnóstica en cuanto a la moneda”. Esto significa que su arquitectura define la habilidad de crear una blockchain sin moneda, o una que tenga más de una moneda en su lugar. Hemos experimentado con esto y esperamos poder ofrecer herramientas de moneda interesantes.

Se puede ver el documento sobre la arquitectura de código abierto de Dragonchain para una descripción completa de la arquitectura de moneda.

Uso sin servidor

Con el lanzamiento comercial de Dragonchain, Inc., estamos haciendo uso de la arquitectura de la plataforma Dragonchain para proporcionar una plataforma de blockchain sin servidores para uso empresarial. El modelo híbrido de Dragonchain permite un enfoque sin servidores, ya que los contratos inteligentes son ejecutados en un modelo tradicional y en un nódulo de confianza. Un equipo puede usar de forma productiva el talento de un ingeniero de software tradicional, así como las mejores prácticas para construir un sistema, mientras que se saca ventaja de las capacidades de la tecnología blockchain.

Al principio tendremos un lanzamiento en Amazon AWS, con el sistema entero usando los servicios AWS Lambda. Esta forma de despliegue proporcionará al usuario toda la capacidad de adaptación de la plataforma AWS así como todos los servicios disponibles. En el futuro, esperamos llevar el sistema al Motor de Apps de Google para su utilización y a Apache OpenWhisk para su uso como centro de datos interno.

Disponibilidad de Lenguajes Establecidos

Con este arreglo, y gracias a la abstracción de confianza proporcionada por la arquitectura Dragonchain, el usuario tiene acceso a múltiples lenguajes completos aceptados por AWS:

● Python

● Java

● Node.js

● C#

Estos lenguajes se hayan consistentemente en el top 10 por su uso en el mundo real según encuestas y estudios como por ejemplo Redmonk Programming Language Ratings (Clasificación Redmonk de Lenguajes de Programación), Stack Overflow Developer Survey (Encuesta de Desarrolladores de Stack Overflow), Github Language Trends (Tendencias de Lenguaje Github), y PYPL Programming Language Popularity Index (Índice PYPL de Popularidad en Lenguajes de Programación). La disponibilidad en lenguajes populares, establecidos y de fácil comprensión para un uso seguro de ellos en la blockchain es una capacidad valiosa en cuanto a su conveniencia y la posibilidad de riesgo para el equipo y para la adopción de la plataforma Dragonchain. Actualmente millones de desarrolladores en activo codifican de forma fluida en uno o más de estos lenguajes y Dragonchain será una vía fácil para que estos desarrolladores entren a usar la tecnología blockchain.

Dragon Tokens

Dragon Tokens (o Dragons) representan una licencia tokenizada para interactuar con los servicios Dragonchain de plataforma comercial. Los tokens serán lanzados y proporcionados al público a través de una venta abierta en 2017. Para más información ver la página oficial de la venta de tokens: https://dragonchain.com/tokensale

Utilidad

Los Dragons serán usados por desarrolladores y organizaciones para interactuar con los productos y servicios (como nódulos de lanzamiento, una provisión de contratos inteligentes, acceso al panel de la incubadora de proyectos, etc.) en la plataforma comercial Dragonchain. Como licencia tokenizada con valor en derechos de servicio utilitarios, los tokens también permitirán que individuos u organizaciones puedan ser premiados en un mercado abierto por dirigir nódulos públicos o privados para el consenso de la red.

Los Dragons también serán utilizados para apoyar proyectos en la Incubadora DragonFund. Darán acceso temprano a datos y a tecnología de los proyectos, así como permitir acceso directo para comprar tokens para usar en las plataformas desarrolladas.

Para la Fundación Dragonchain, la encargada de mantener el código abierto Dragonchain, los Dragons serán usados para premiar e incentivar a los desarrolladores que contribuyan al proyecto de código abierto y otros proyectos relacionados. Los tokens serán usados para aumentar su adopción en la comunidad de desarrolladores con premios y formación. Miembros de la comunidad podrán contribuir en diferentes temas y diseños, y premiar la participación activa en el desarrollo de funcionalidad importante en cualquier parte del mundo.

Equipo

Joe Roets — Director General / Arquitecto Principal / Visión

Fundación Dragonchain, Disney, Lockheed Martin, FBI, DoD, Symbiont, Overstock: más de 25 años desarrollando y diseñando arquitectura de software.

George Sarhanis — Director general de empresa / Estratega de empresa / Partnering

Fundación Dragonchain, Digital Ventures Group, Big Fish Games, Sega of America, Google: más de 17 años en dirección de empresas, estrategia, financiación y asociaciones

Brandon Kite — Desarrollador en jefe — Código Abierto

Fundación Dragonchain, Disney.

Dylan Yelton — Desarrollador

Fundación Dragonchain, Disney

Alex Benedetto — Desarrollador

Fundación Dragonchain, Disney

Moh Kilani — Consejero de Política Empresarial / Fedbiz BD

Galvanize Partners, Truman National Security Project (Proyecto Nacional de Seguridad Truman), Washington State Department of Commerce (Departamento de Comercio del Estado de Washington)

Lewis McMurran — Asociaciones de Industria y Comercio

Asociación de Tecnología Industrial de Washington: más de 25 años de experiencia en gestión

Chin-One Chan — Director de Marketing en Asia / Evangelista

Microsoft Corporation, Buzz Bee Marketing, 8ninths, Accessor Capital, Potomac Capital

Sabrina Gasson — Directora de Marketing en Europa / Evangelista

Kuju Entertainment, Testronic Labs, Konami Digital, Big Fish Games

Paul Salzman — Director de Operaciones

Hydra Media, Apple, Hydrobee

Mike Grabham — Jefe de Incubadora de proyectos

Director de la Sección Noroeste de la Start-up Grind, presentador del programa televisivo Start-IT TV, Fundador múltiples start-ups de éxito

Chelsea Anderson — Consejo General

GSB Law International, Seattle WA US

Scott Warner — Abogado de IP

GSB Law International, Seattle WA US

Rayan Goutay — Consejo de ICO y de Blockchain (Londres)

Lykke Corp, Goldman Sachs, Banca Corporativa y de Inversión de la Société Générale

Casey Oneill — Tecnología de Marketing y Crecimiento

21.co, Leantime

Modelo a Seguir de Estrategia de Mercado

Dragonchain penetrará el mercado a través de relaciones entre desarrolladores, ventas corporativas, y servicios para start-ups desde asesoría hasta desarrollo financiero. Para lograr esto, el equipo y el modelo de protocolo de mercado que se va a seguir será asignado a través de varias áreas geográficas enfatizadas a través de 3 regiones diferentes; Asia, Estados Unidos, Europa. El papel del gerente de mercado se ocupa en primer lugar con problemas de localización y en segundo lugar de ofrecer productos especialmente adaptados a su mercado.

El nucleo del crecimiento de Dragonchain surgirá de una mezcla de servicios de tecnología y de incubadora de proyectos. El modelo tecnológico es similar al modelo AWS de Amazon, y el modelo de incubadora se parece al de Y-Combinator. Ambas son organizaciones de alta prominencia que están muy arraigadas con la comunidad y con éxitos de mercado.

(tabla azul)

Dragonchain

Plataforma

- Comercial: tasas de transacción y mantenimiento

- Código abierto: gratis + tasas de mantenimiento

Incubadora

- Conceptos de la casa y de socios — la propiedad de los tokens

Ecosistema

· Procesos estandarizados

· Financiamiento comunitario a través de Dragon tokens

· Red de socios (analista, modelo de tokens, etc.)

· Acceso a un ecosistema de librerías de contratos inteligentes

· Becas y financiación para proyectos en fase de semilla

· Visibilidad en paneles para el mercado

Servicios Profesionales

Dragonchain proveerá dos niveles de servicios profesionales, aquellos ofrecidos por personal de la compañía y aquellos proporcionados por los vendedores cualificados preferidos. Esto será con el objetivo de ayudar a que nuevas ofertas en el mundo de blockchain y ofertas de tokens puedan lanzarse con éxito para crear más valor, flexibilidad operacional, y ventajas competitivas.

Los servicios se extenderán a través de ámbitos legales, estratégicos, financieros, de marketing y de desarrollo. El asignar vendedores preferidos permitirá que Dragonchain pueda alcanzar y dar apoyo a un público internacional.

Incubadora

Incubadora y Fondos: DragonFund trabaja con compañías para que les ayuden a identificar cómo la tecnología blockchain y los contratos inteligentes pueden adelantar su misión, y en casos selectos construir espacios de mercado para tokens que construirán más y aumentarán el valor a largo plazo. Dragonchain se beneficiará de las tasas de licencia y de tener tokens en propiedad. También proporcionaremos acceso a fuentes estratégicas para avanzar el proyecto en incubación.

Proyectos Bajo Incubación

Look Lateral — Liquid Art

Mercado líquido y de historial de propiedad de arte basado en blockchain. Proporciona historial de propiedad basándose en el mercado como adelanto por un servicio para titularizar activos raros para un mercado líquido.

Sitio web: http://www.looklateral.com

Localización: Mantova, Italia y San Francisco, EEUU

Seed2You

Compañía en el sector del cannabis que ha comisionado a Dragonchain la construcción de una serie de aplicaciones de contrato inteligente para apoyar las leyes estatales junto a las necesidades operativas y el financiamiento de bancas y financieros privados. Inicialmente para el estado de Washington, y más tarde para los nueve estados que tienen una industria de cannabis legalizada.

Sitio web: http://seed2you.biz/index.html

Localización: Seattle, WA

LifeID

LifeID está desarrollando una plataforma de identidad abierta basada en blockchain que permite a los usuarios que gestionen su identidad digital y como puede ser usada en tanto el mundo digital como el físico, todo ello sin depender en el control o el descuido de grandes redes sociales, de una compañía o del gobierno. Identidades en esta blockchain se crean y se gestionan a través de un sistema de contratos inteligentes en una blockchain sin permisos que será gobernada por los titulares de la identidad. Esto significa que cualquiera puede crear una identidad digital para utilizar con su vida entera y todo lo que incluye. Usando esta blockchain y una app de smartphone capaz de tomar medidas biométricas como lo es lifeID para iOS, los usuarios pueden identificarse de forma segura, en lugar de usar un login y una contraseña online o una llave-tarjeta en el mundo físico, mientras que le da al usuario total control sobre su privacidad.

El equipo en lifeID está investigando el uso de la microlicencia tokenizada de Dragonchain para el software que vincula la blockchain de lifeID con las aplicaciones Web 2.0 que la utilizarán.

Sitio web: https://lifeid.io/

Localización: Bellevue, WA

IDPay

Compañía ya existente que proporciona soluciones para la Tesorería del Gobierno, incluyendo optimización del presupuesto, pagas y optimización del fondo social. La Tesorería del Gobierno de Costa Rica lleva usando este software desde hace 8 años, y ha ahorrado cientos de millones de dólares gracias a él. El proyecto construirá sobre la base del producto existente y en la plataforma Dragonchain.

Localización: San José, Costa Rica.

ClevX

Una firma de desarrollo intelectual y licencias centrada en el área de ofertas de seguridad. Mantiene un fuerte dominio en cuentas del gobierno a través de revendedores de valor añadido por sus diseños de autentificación de Nivel 3 en FIPS.

Sitio web: http://www.clevx.com

Localización: Kirkland, WA, Estados Unidos.

Legal

Un Dragon Token representa una licencia tokenizada para interactuar con plataformas comerciales de servicios. Un Dragon token no representa propiedad o acciones en ninguna compañía y como tal no debería considerarse por su potencial aumento en valor, sino más bien por su valor utilitario tal cual está descrito en la documentación técnica de Dragonchain.

Localización: ventas basadas en EEUU

Representación Legal a cargo de GSB Law

Ver la página de ventas de tokens para información detallada.

Información de Contacto y Referencias

Equipo en Slack: https://dragonchain.slack.com [link de invitación]

Consultas generales: info@dragonchain.com

Soporte técnico: support@dragonchain.org

Consultas de prensa: press@dragonchain.com

Twitter: @dragonchaingang

Fundación Dragonchain — https://dragonchain.github.io/

Arquitectura Dragonchain — https://dragonchain.github.io/architecture

Documento con casos de uso Blockchain — https://dragonchain.github.io/blockchain-use-cases

Github Dragonchain — https://dragonchain.github.io/blockchain-use-cases

Artículos periodísticos — https://dragonchain.github.io/blog/

Like what you read? Give Dragonchain Espanya a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.