“Ananias Caniqui” el adiós a un guerrero y maestro de grima con palo y machete

Este 22 de Diciembre en la Clínica Colombia de Cali, falleció de un problema en los pulmones el Maestro de grima Ananías Caniquí, quien ademas era músico, oriundo del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Desde su niñez se dedico al estudio, investigación y difusión de la Grima. El arte de la Grima la aprendió desde su niñez con su abuelo y posteriormente con el Maestro Graciliano Balanta, quien fue en su tiempo uno de los máximos conocedores del manejo del machete en la región montañosa del norte del Cauca.

El Maestro como sus discípulos le llamaban, era actualmente la principal referencia de la Grima en los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao. Éra heredero e impulsor de un estilo de Grima denominado Español Reformado, el cual recibió de manos de su maestro, quien a su vez había realizado su instrucción con diferentes maestros, cada uno con un estilo particular del juego, de tal forma que pudo combinar y unir las riquezas y virtudes de cada uno de esos estilos, estructurando un juego amplio, que incluye un complejo sistema de posiciones corporales con el machete, así como una gran variedad de paradas, saltos, caídas al suelo y diversas formas de defensa y de ataque.

Era de admirar la enorme vitalidad del Maestro Ananías, que aún a pesar de su avanzada edad, se esforzaba por transmitir sus conocimientos sobre el arte a niños y jóvenes de diferentes veredas de los municipios del Cauca.

Su habilidad con la Grima, así como su enorme capacidad como profesor, le merecieron constantes invitaciones de eventos culturales realizados en diferentes lugares del Departamento del Cauca y otros lugares del país, como Cali, Bogotá, Quibdó y Tumaco.

En 2015 recibió por parte del Ministerio de Cultura, el Premio a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales y afrocolombianas

Paz en su tumba Maestro y gracias por permitir a Dteatro soñar con su arte.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.