Cómo ser el líder de tu propia vida

El liderazgo ha sido un tema del que mucho se habló en el transcurso de los últimos años. Sin embargo, pocas veces se explica por qué es tan importante. Antes de continuar, me gustaría que se detengan un minuto a responder la siguiente pregunta: ¿por qué deseo aprender a liderarme?

¿Qué es el liderazgo?

Haciendo referencia al liderazgo personal, es responsabilizarnos por todo lo que nos sucede y lo que no nos sucede también. Es dejar las culpas de lado tanto hacia nosotros mismos, como hacia las personas que nos rodean, es decir, ser consciente de cada situación que vivimos y accionar con respecto a ellas.

Ya sabiendo la definición de liderazgo personal, mencionaremos algunos aspectos que es importante practicar en nuestro día a día para lograrlo:

1. VALORES

Es importante establecer valores personales y vivirlos en el día a día. Si nunca pensaste bajo qué valores estás viviendo, te invito a que hagas un listado de todos aquellos que te gustaría que tus acciones reflejen (respeto, compañerismo, empatía, entre otros). Una vez hecho, analiza en distintas situaciones de tu vida diaria si los estás respetando y aplicando.

Dos valores que no deben faltarle a ningún líder son “Liderar con el ejemplo” y “Pasión”. Debemos vivir e inspirar estos valores todos los días para sentirnos dueños de nuestra vida. Si deseamos lograr un resultado debemos ser los primeros en accionar para lograrlo, de lo contrario, no esperemos que otra persona lo haga.

Aquí es donde entra en juego la responsabilidad: liderando con el ejemplo somos conscientes de que nuestro destino depende de nosotros y de nadie más. La pasión es fundamental para ser perseverantes y trabajar duro por aquello que deseamos lograr sin dejarnos vencer ante el primer obstáculo. Si aún no encontraste aquello que te apasiona, continúa en su búsqueda porque solamente trabajando con pasión te sentirás realizado.

2. PROPÓSITO

Establece un propósito para tu vida. ¿Cuál te gustaría que sea tu diferencial como persona? ¿Qué seria eso por lo que trabajarías arduamente? ¿Existe alguna problemática de la sociedad en la que te gustaría contribuir para cambiarla? Estas preguntas, que parecen tan distintas, pueden unirse en un solo propósito que guiará tu vida. Así como una empresa construye su visión y misión empresarial que le sirve como guía a cualquier miembro de la organización para tomar decisiones, es posible construir una visión personal que te guíe en las decisiones tanto personales como profesionales que debas tomar.

3. METAS CLARAS

Establece metas claras. Muchas veces nos estructuramos un camino para lograr una meta que no es clara, y cuando la vida nos presenta obstáculos, nos sentimos perdidos, estancados o asustados por pensar que no lograremos nuestra meta. La vida siempre nos presentará obstáculos, por eso te invito a que establezcas metas claras o metas SMART. Esto permite que cuando se presenten obstáculos, no nos paralicemos por no haberlos incluido en nuestros planes, sino que los superemos y los tomemos como enseñanza para lograr nuestra meta. Estas deben estar guiadas por el propósito.

Entonces, el liderazgo personal debe brindarnos la tranquilidad de que vivimos bajo los valores que elegimos, independientemente de la situación a la que nos enfrentemos. Nos permitirá vivir con la pasión que solo nos puede transmitir un propósito en nuestra vida y sentir la satisfacción de que ningún obstáculo nos impedirá lograr nuestras metas, porque ellas serán lo suficientemente claras para que dejemos de verlos como fracasos y comencemos a verlos como aprendizajes.

Escrito por: Laura Belluzo.

Laura es estudiante de relaciones publicas y, con solo 27 años, una profesional muy apasionada. Le resulta particularmente interesante la comunicación interna de las organizaciones, los procesos de reclutamiento y selección, el trabajo en equipo y todas aquellas disciplinas que mejoren la calidad de vida de los empleados dentro de una organización.

Like what you read? Give E4E a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.