Las 10 empresas más innovadoras del mundo*

Aunque no pueden dejar de aparecer los gigantes tecnológicos, las principales empresas innovadoras se enfocan en la medicina, desarrollos genómicos y el tratamiento de enfermedades.

En 1857, el italiano Antonio Meucci inventó un aparato para conectar su oficina con la recámara que se encontraba dos pisos arriba. Ahí yacía su esposa enferma de reumatismo. Meucci no tenía dinero suficiente para patentar su invento, que más tarde presentó a la empresa Western Union, a la cual poco interesó. 19 años después, Alexander Graham Bell patentó aquel producto de Meucci con bombo y platillos. Bell le llamó teléfono. La comunicación humana cambió a partir de entonces. Mejoró la comunicación y la vida cotidiana de las personas. Eso es innovación.

El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) presentó su ranking de las 50 empresas más innovadoras del mundo.

¿Qué es la innovación?

“Para estar en la lista, la empresa debe contar con una tecnología realmente innovadora y un modelo de negocio práctico y ambicioso. Lo anterior debe dar como resultado que haya marcado el ritmo de su área durante los últimos 12 meses”, explicaron los editores del MIT.

Aunque no pueden dejar de aparecer los gigantes tecnológicos, como Facebook o Apple, para MIT la principal innovación se enfoca en la medicina, en los desarrollos genómicos y en el tratamiento de enfermedades, sin dejar de lado los importantes avances tecnológicos en web, energía y agricultura.

El Top Ten

MIT reconoce que hay mucha materia gris en torno de las apps, pero también cree que son pensadas “para los más privilegiados”. Y se pregunta, más allá de los estridentes anuncios de teléfonos y smartphones, “¿dónde está lo revolucionario?”

Aquí su lista, con las 10 compañías más innovadoras en el mundo, donde destacan las firmas de California y de China (y donde brillan por su ausencia las europeas):

  1. Tesla Motors
    Empresa pública de Palo Alto, California (EU)
    ¿Por qué está en la lista?
    Luego de su poder en baterías eléctricas para autos, anunció la producción y venta de baterías residenciales de bajo costo.
    Su número clave…
    5,000 millones dólares invertirá en la construcción de su megafábrica en Nevada (EU).
  2. Xiaomi
    Empresa privada de Pekín (China)
    ¿Por qué está en la lista?
    Mientras Apple y Samsung se pelean el pastel de los smartphones, un nuevo gigante emerge desde Oriente. Su rápida expansión sorprende a los expertos. Ya en algunos lugares se le conoce como el “Apple de bajo costo”, además de tener ideas revolucionarias, como las ventas instantáneas a través de su plataforma de mensajería móvil.
    Su número clave…
    45,000 millones de dólares es el último valor en Bolsa que tuvo registro (más que Twitter o LinkedIn, por ejemplo).
  3. Illumina
    Empresa pública de San Diego, California (EU)
    ¿Por qué está en la lista?
    Sus innovadores equipos de lectura rápida de ADN para aplicaciones de investigación en hospitales y clínicas especializadas en cáncer, la mantienen en el Top 3.
    Su número clave…
    Expertos calculan que 90% de todos los datos de ADN en el mundo provienen de un equipo Illumina.
  4. Alibaba
    Empresa pública de Hangzhou (China)
    ¿Por qué está en la lista?
    La empresa sigue ganándole mercado a Amazon. El mayor minorista online del mundo realiza más de la mitad de sus transacciones diarias a través de su servicio de cartera y banca digitales, Alipay (reduciendo las operaciones de MasterCard, Visa o PayPal).
    Su número clave…
    Su salida en Bolsa, en 2014, representó un récord en la atracción de capitales: 25,000 millones de dólares.
  5. Counsyl
    Empresa privada de San Francisco, California (EU)
    ¿Por qué está en la lista?
    Es una empresa de tecnología médica que ofrece interpretación de ADN para los hombres y mujeres que planean ser padres, con la finalidad de ofrecer un pronto panorama de alguna enfermedad que pudiera ser prevenida en su futuro hijo. Ahora ofrece estudios de detección de cáncer.
    Su número clave
    3.6% es la proporción de parejas estadounidenses que utilizan sus pruebas antes de intentar concebir.
  6. SunEdison
    Empresa privada de Maryland Heights, Missouri (EU)
    ¿Por qué está en la lista?
    Mantiene un agresivo plan de expansión de sus productos de energías renovables en EU y otros países de América, Europa y Asia. Asimismo construye un negocio para proveer electricidad en países en desarrollo.
    Su número clave…
    1,100 millones es el número de personas a nivel mundial que carecen de acceso a una red eléctrica.
  7. Tencent
    Empresa privada de Shenzhen (China)
    ¿Por qué está en la lista?
    Es el portal de servicios de internet más utilizado en China, y ahora busca expandir sus horizontes mediante las inversiones realizadas en empresas dentro y fuera de su mercado local.
    Su número clave…
    549 millones es el número de usuarios activos al mes de WeChat (principal servicio móvil de Tencent, que ha ayudado a su rápida expansión).
  8. Juno Therapeutics
    Empresa pública de Seattle, Washington (EU)
    ¿Por qué está en la lista?
    Tiene un método que ha dado mucho de que hablar en el mundo, pues está probando tratamientos para el cáncer que emplean células inmunológicas del propio paciente.
    Su número clave
    236 millones de euros es la cantidad recaudada en la mayor OPI de una empresa de biotecnología.
  9. SolarCity
    Empresa pública de San Mateo, California (EU)
    ¿Por qué está en la lista?
    Es una empresa de paneles solares de silicio, que hoy tiene operaciones en EU. Actualmente construye una planta de grandes dimensiones, que según fuentes de la misma empresa, les convertirá en el mayor fabricante de paneles solares en el mundo.
    Su número clave…
    177,000 es el número de clientes estadounidenses que alquilan los paneles solares para tejados de SolarCity.
  10. Netflix
    Empresa pública de Los Gatos, California (EU)
    ¿Por qué está en la lista?
    Produce innovador contenido original y tiene importantes tratos de distribución con empresas de televisión por cable.
    Su número clave…
    31 nominaciones a los premios Emmy tuvo en 2014 gracias a su programación original.

* Artículo original publicado en Forbes México.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.