10 ventajas de escribir ficción corta

Hasta hace poco tiempo la ficción corta era considerada la hermana bastarda de la novela, esa de la que nadie habla ni quiere reconocer como género literario con voz propia, a pesar de haber sido cultivada por autores de renombre a lo largo de la historia con gran éxito: como pueden ser Bécquer o Edgar Allan Poe, Neil Gaiman o Ken Liu y también las actuales antologías de relatos de varias autoras como el Premio Ripley, Alucinadas y Aterradas que gozan de buena salud y estos son solo unos ejemplos.
1.Es una buena forma de experimentar, buscar y encontrar tu propio estilo narrativo, así como los temas literarios con los que te sientas más cómoda. Un día escribes fantasía, otro ciencia ficción, otro te pasas a la romántica,…y así, las opciones son infinitas.
2.Puedes salir de la zona de confort sin invertir demasiadas horas de trabajo. Escribir una novela puede llevar al menos un año, contando las correcciones y tirando por lo bajo y no siempre puede salir bien. En cambio un relato conlleva solo unos días y puede servirte de vía de escape.
3.Tus lectores potenciales están ahí y desean saber cómo escribes, los relatos pueden servir de carta de presentación. Darse a conocer con una novela extensa puede acabar en batacazo por diversos motivos: falta de práctica, falta de lectores interesados,…y sobretodo prisas por publicar, aunque esto no tiene porque ser la norma general, por supuesto.
4. Pueden servir de disparadores de creatividad. Si estás atascada en algún momento escribir relatos a partir de prompts puede ayudarte a salir del bloqueo, aunque en este caso conviene no abusar, a veces es mejor desconectar dando un paseo que seguir escribiendo cualquier cosa.
5. Puedes escribir ficción corta: escribiendo relatos, sin más, fanfics de cualquier fandom y también en los juegos de rol, ya sea creando un trasfondo para tu personaje o relatando una de sus aventuras.
6. Son de ayuda para localizar tus errores más comunes. Todos tenemos nuestros puntos débiles, ya sea a nivel ortografía, gramática, coherencia,…en un relato son más fáciles de localizar y de corregir.
7. Te ayudan a conocer tus puntos fuertes. Al igual que todos tenemos puntos débiles también tenemos puntos fuertes, pueden ser: descripciones, creación de worldbuilding, creación de personajes, originalidad,…
8. Si eres productiva puedes estar presente en decenas de antologías, por ejemplo, y por lo tanto, tener más visibilidad y currículum literario.
9. Si además escribes microrrelatos, poesía, haikus,…o cualquier otra variante de ficción breve te servirá para condensar ideas en pocas palabras y te forzará a buscar la palabra exacta.
10. Si escribes, por ejemplo diez relatos al año, o al mes, a lo mejor solo tres son realmente buenos, pero mientras has escrito los malos has estado practicando y aquí no se desperdicia nada, siempre puedes reescribirlos o guardarlos para futuras novelas.

Y estas son solo unas pocas ventajas de escribir ficción corta, pero seguro que existen más. Por supuesto, después de escribirlos y corregirlos puedes publicarlos tanto en lektu como en tus redes sociales, plataformas como Wattpad, incluso en tu propio blog y por supuesto, enviarlos a convocatorias de concursos.
Y vosotras: ¿escribís ficción corta?
Apóyame con un Ko-fi
