9 retos de dibujo

Lady Yvaine
Sep 21, 2018 · 4 min read
Porno para los artistas

Dibujar bien, tanto si te dedicas a hacerlo de forma autodidacta como por la vía académica, puede llevar años de práctica, es así de sencillo: cuanto más practicas, mejor resultados obtienes, vas encontrando tu estilo, temática y técnicas con las que te sientes más cómoda.

Existen varias opciones para mejorar y una de ellas es seguir los retos que se proponen cada año, o cada mes, incluso en las redes sociales Instagram y Twitter donde se suelen mostrar el resultado de las ilustraciones a diario.

#Mermay. ¿Cuándo se realiza?: en mayo ¿En qué consiste?: consiste en dibujar sirenas a lo largo del mes de mayo ¿Prompts? Sí, cada año se dan unos determinados prompts, creo que incluso existen distintas variantes, ya que uno de los retos más populares en las redes sociales ¿Técnicas? Libre, puedes usar la técnica que te plazca, las más populares entre los ilustradores son la digital y las acuarelas, pero no existe una norma al respecto.

#Junicorn. ¿Cuándo se realiza?: en junio ¿En qué consiste?: consiste en dibujar unicornios a lo largo del mes de junio ¿Prompts? Sí, funciona como el Mermay, aunque este año es la primera vez que lo he visto, también existen distintas variantes de prompts ¿Técnicas? Libre, puedes usar cualquiera.

#Drawthisinyourstyle. ¿Cuándo se realiza? No tiene una fecha concreta, es un nuevo reto que se puso en marcha este verano y que ha tenido una gran acogida entre ilustradores y aficionados. ¿En qué consiste? Un ilustrador sube a las redes sociales uno de sus dibujos y quien lo desee deberá dibujarlo con su propio estilo, han salido cosas bastante curiosas e interesantes con este reto la verdad ¿Prompts? No, cada uno es libre de versionar la ilustración que le plazca cuando le plazca, lo ideal es etiquetar a la autora de la misma ¿Ténicas? Libre, no importa si la autora ha realizado la ilustración con copics, por ejemplo, tu la puedes hacer en digital o como prefieras.

#Zoolyartchallenge. ¿Cuándo se realiza? No tiene un fecha concreta, también creo que es nuevo reto que se puso en marcha este verano. ¿En qué consiste? Consiste en dibujar animales de todo tipo ¿Prompts? Sí, solo he visto un modelo este año, así que no sé si en los siguientes lo cambiarán o harán variantes. ¿Técnicas? Libre, al igual que la mayoría de retos puedes usar la técnica que te plazca.

#100daysofnature. ¿Cuándo se realiza? No tiene fecha concreta, sin embargo, estos retos suelen comenzar a principios de año, lo que no quita que lo empieces cuando quieras, claro. ¿En qué consiste? Se podría decir que es una variante ampliada del anterior, ya no solo por días que dura, también porque además de animales tienes la libertad de incluir también flores, árboles, paisajes,…en definitiva, cualquier temática relacionada con la naturaleza ¿Prompts? No, al menos que yo sepa, los que he visto en instagram van por libre ¿Técnicas? Libre, también puedes usar la técnica que prefieras.

#Witchgust. ¿Cuándo se realiza? En agosto ¿En qué consiste? Consiste en dibujar brujas de todo tipo a lo largo del mes de agosto. ¿Prompts? Sí, y me suena que existía alguna variante ¿Técnicas? Libre, puedes usar cualquiera.

#Inktober. ¿Cuándo se realiza? En octubre ¿En qué consiste? Consiste en dibujar distintas ilustraciones a lo largo del mes de octubre ¿Prompts? Sí, muchos, al ser uno de los retos más populares de las redes es el que más variantes de prompts tiene, además todos los años se publica una lista oficial en la página web de reto, aunque las más populares suelen ser las dedicadas a Halloween por eso de que se celebra el último día de octubre. ¿Técnicas? Solo se aceptan dibujos realizados con tinta, en cualquiera de sus variantes (bolígrafos, estilográficas, tinta china,…)

Edito: Este año parece que han cambiado las normas oficiales y también se puede usar la técnica digital.

#Huevember. ¿Cuándo se realiza? En noviembre ¿En consiste? Consiste en aplicar los colores de la rueda de colores a tus dibujos ¿Prompts? Sí, si consideramos a la rueda de colores como tal ¿Técnicas? Libre, aunque en este caso es recomendable usar las técnicas digitales, ya que te aseguras de tener toda la gama de colores disponibles.

#365ddibujando #365daysdrawing. ¿Cuándo se realiza? Durante todo el año, empieza el 1 de enero y es la madre de todos los retos ¿En qué consiste? Consiste en dibujar a diario durante un año ¿Prompts? No, pero siempre puedes pillar ideas de los anteriores o de cualquier otro que te guste. ¿Técnicas? Libre, elige la que prefieras.

Bonus: por si esto no fuera suficiente existen diversas listas de prompts que puedes realizar a lo largo de un mes y no son necesariamente temáticas, puedes elegir la que más te guste.

Y después ¿qué?

Bueno, si ya tienes soltura dibujando o simplemente no deseas verte sepultado por cientos de láminas (si usas técnicas tradicionales) puedes vender los originales en las redes sociales o en tiendas como etsy o tictail, hacer prints o incluso vender artbooks con los trabajos de todo un mes: los de inktober y mermay suelen ser lo que mejor salida tienen, pero los puedes hacer cualquier temática.

Si por el contrario, eres amateur o dibujas solo como afición y no tienes otra aspiración más allá de aprender, recuerda que lo importante es divertirse.

En mi Instagram subo algunos mis dibujos, que no se diga que lo intento mucho.

Ayúdame a seguir creando con un Ko-fi

Lady Yvaine

Written by

Escritora, dibujante y bruja verde.