La Casa del Queso ocupada por sus trabajadorxs

Ante la notificación de despido inexistente, la falta de rentabilidad como excusa y el vaciamiento de los espacios de trabajo; habitar el espacio lidera las nuevas formas de resistencia. Los cuerpos organizan los espacios de trabajo en vías de la recuperación de la actividad.

EMERGENTES
Feb 25, 2017 · 4 min read

Producción: Emergente

El retorno tras las vacaciones poco tuvo de relajado. Cuando los 20 trabajadores del restaurant de alto nivel La Casa del Queso llegaron a su espacio de trabajo, se desayunaron con que la coyuntura finalmente los había devorado. La epidemia de empresas que se declaran en quiebra se encuentra en continuo ascenso. Y en pleno derretimiento de enero fue que el sinsabor finalmente los alcanzó.

Desde hace dos años que los trabajadores sufren irregularidades en el pago de sus sueldos. La frutilla del postre de los abusos patronales fue ese día cuando fueron notificados de la quiebra y el no pago de sueldos. ¿El no-pago de sueldos? Por abajo de la mesa, se podría decir que es robo. Probablemente el lenguaje patronal de las finanzas lo llamen distinto.

Al día siguiente se reunieron con el propietario Nelson Antonio Juan Dreyer, el empresario detrás de La Quesera S.A. Pero desde hace más de 30 años, la sociedad está a nombre de sus hijos, Guido y Marco Dreyer ¿Ingrediente necesario para declararse en quiebra? Tener por supuesto las propiedades escrituradas con testaferros insolventes. Durante la reunión, a pesar de la voluntad conciliadora de las y los trabajadores, no hubo ningún tipo de apertura al diálogo por parte del dueño.

Como si de algún desconocido manual salieran, las recetas de este último año y medio para declararse en quiebra evidenciaron un impecable patrón. AGR, Atanor, Neuquén Textil son ejemplos claros del mismo modus operandi por parte de los propietarios. Empleados se encuentran con un cartel que anuncia quiebra. La pérdida de ganancia como excusa, en contradicción con la evidencia que los acusa. La ambición desmedida llega al punto de tener deudas con los proveedores y el Estado, mientras el espacio de trabajo era completamente vaciado. Las herramientas devoradas en beneficio de la patronal.

Fue el mismo martes 16 cuando las y los trabajadores decidieron luchar por sus puestos de trabajo. Buscaron asistencia en el Ministerio de Trabajo, pero nadie se dispuso a compartir mesa con ellos. Que había ganancias era seguro. ¿Por qué, entonces, los propietarios habían dejado macerar deudas con todos los proveedores? ¿Hace cuanto que venían cocinando este cierre silenciosamente? Al parecer hay una oferta inmobiliaria millonaria para convertir el lote en un edificio. Con el asesoramiento de diversas agrupaciones y gremios que se acercaron, hoy se encuentran en vías de organizarse para resistir. La experiencia en luchas no estaba, pero la determinación sobresale. La Casa del Queso se encuentra ahora atendida por sus trabajadores. Realizando cenas solidarias, se contribuye al fondo para que la lucha por la recuperación de los puestos de trabajo siga en pie.

    Written by

    Acción y comunicación. Nuevas narrativas contra la manipulación política de los medios tradicionales.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade