Foto: Daniel Merle

La memoria en presente

Producción: Emergente

Pocas veces los años 80 son recordados más allá de la música o esos raros peinados que entonces eran nuevos. Pero mientras en el mundo irrumpía una sensibilidad más maricona y el punk empezaba a cargarse de glamour, en Argentina empezábamos a correr los velos de la muerte, el grito de Justicia era desesperado, todavía se agitaba la esperanza de la Aparición con Vida. Los movimientos sociales y políticos en las calles y los genocidas todavía ostentando poder, retirándose pero con sus condiciones. En esos años fraguó la resistencia y también intentó consolidarse la impunidad. Esas tensiones se ven en esta galería fotográfica que servirá a más de uno, a más de una, a entender sobre qué huella se camina este 24 de marzo, a 40 años del inicio del Terrorismo de Estado.

1. Foto: B. Casaballe. Archivo General de la Nación, Dpto. Doc. Fotográficos, Bs. As., Argentina / 2. Un grupo de mujeres convoca a sumarse a la iniciativa de tejer prendas de abrigo para los soldados que se encuentran en las Islas Malvinas. Foto: Guillermo Loiacono — ANM / 1982.
Escenas de represión en los alrededores de Plaza de Mayo. 1982. Foto: P. Lasansky / Archivo General de la Nación, Dpto. Doc. Fotográficos, Bs. As., Argentina
Marcha de la resistencia organizada por organismos de Derechos Humanos. 1982. Foto: Guillermo Loiacono / ANM.
1. La policia trata de impedir que la Marcha de la resistencia llegue hasta Plaza de Mayo. Foto: D. Garcia. Archivo General de la Nación, Dpto. Doc. Fotográficos, Bs. As., Argentina / 2. Marcha de la Resistencia. Foto: Guillermo Loiacono — ANM / 1982.
Adolfo Perez Esquivel en la Marcha por la Vida. 1982. Foto: Daniel Merle.
1 y 2. Marcha por la Civilidad. 1982. Daniel Merle.
Familiares de detenidos-desaparecidos y miembros de organismos de Derechos humanos en la tradicional ronda de los días Jueves. 1982. Foto: Guillermo Loiacono / ANM.
Lanusazo. 1982. Foto: Adriana Lestido.
La derrota de las Islas Malvinas y la crisis económica convocan a una marcha multipartidaria haciaPlaza de Mayo. Hay una brutal represión policial con cientos de detenidos y un muerto, igual consiguen llegar a las puertas de la Casa de Gobierno. Diciembre de 1982. Foto: J. Rito — Archivo General de la Nación, Dpto. Doc. Fotográficos, Bs. As., Argentina.
Marcha Anual de Madres de Plaza de Mayo. 1983. Foto: Guillermo Loiacono — ANM.
1 Y 2. Durante 24 horas, desde la tarde del miércoles a la del jueves, se llevo a cabo la Marcha de la Resistencia organizada por las Madres de la Plaza de Mayo en reclamo por sus familiares detenidos desaparecidos. Cientos de siluetas de papel de tamaño natural fueron pegadas por las paredes de los aledaños de la plaza de Mayo. 1983. Foto: Guillermo Loiacono — ANM
Acto de ex combatientes de las Islas Malvinas. 1984. Foto: Guillermo Loiacono.
Manifestación Frente a la Embajada de Chile. 1984. Foto: Adriana Lestido.
En la Casa Rosada, se entrega el informe sobre desapariciones de personas durante el Gobierno Militar entre el 76 y el 83 que elaboró la CONADEP y que fue llamado NUNCA MÁS. El acto fue acompañado por unas 70.000 personas. En la foto, el escritor Ernesto Sábato entrega el documento al presidente Raúl Alfonsin.
Movilización por el inicio del juicio a las Juntas Militares. 1985. Foto: Guillermo Loiacono — ANM.
1 y 2. Marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo realizada por las Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos. 1985. Foto: Ricardo Ceppi.
Manifestación de organismos de Derechos Humanos que decidieron tapar sus caras con máscaras. 1985. Foto: R. Pera — Archivo General de la Nación, Dpto. Doc. Fotográficos, Bs. As., Argentina
1 y 2. En Julio de 1985 el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y el Almirante Emilio Massera arribaron a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, donde fueron citados a declarar por supuestas irregularidades en el EAM 78. Fotos: Ricardo Ceppi.
Movilización contra la Ley de Punto Final. 1985. Foto: Guillermo Loiacono — ANM
Marcha en repudio a la visita de David Rockefeller. 1985. Foto: Adriana Lestido.
Movilización por el No a la impunidad. 1986. Foto: Guillermo Loiacono — ANM.
1. Movilización de ex combatientes de Malvinas al cumplirse cuatro años de su participación en el conflicto. 1986. Foto: Ricardo Ceppi. 2. Represión luego de los festejos de Argentina campeón mundial de fútbol 1986. Foto: Daniel Merle.
En la Cámara Federal, el 05 de Diciembre de 1986 la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, le grita “monstruo asesino” al teniente de navío Alfredo Astiz, al anunciarse la proscripción de la causa por la desaparición de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin. Foto: Ricardo Ceppi
Alzamiento Militar “Carapintadas” contra el Gobierno de Raúl Alfonsin en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo. 1987. Foto: Guillermo Loiacono — ANM
Manifestación frente al Congreso Nacional al conmemorarse el undésimo aniversario del golpe de 1976 y en oposición a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. 1987. Foto: Ricardo Ceppi.
1 y 2. Manifestación popular espontánea cuando un grupo de militares insurgentes se acuartelaron en el regimiento de Villa Martelli. 1988. Foto 1: Guillermo Loiacono — ANM, Foto 2: Ricardo Ceppi.
Alzamiento militar contra el gobierno de Raúl Alfonsin. 1988. Foto: Guillermo Loiacono. ANM.
Manifestación contra el Indulto, 1989. Foto: Adriana Lestido.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.