María del Carmen Verdú: “El delito principal es la interrupción de las comunicaciones”

Entrevista con la abogada de la Cooperativa Por Más Tiempo

Producción: Emergente

En la madrugada de ayer, otra mancha negra cubrió la persecución al periodismo. El empresario Mariano Martínez Rojas atacó con una patota la sede de la redacción del periódico Tiempo Argentino y de Radio América. Ambos medios, se encuentran en proceso de recuperación por parte de sus empleados tras haber sido intencionadamente despojados de recursos a principio de año. Martinez Rojas y su patota destrozaron impunemente las instalaciones del diario y violentaron a los tres trabajadores que allí se encontraban presentes.

En comunicación con Emergente, María del Carmen Verdú, abogada penalista miembra de CORREPI, y actual defensora de la cooperativa, nos contó cual es la situación actual de los procedimientos legales.

-¿Cuál es el estado actual de los procedimientos legales a raíz de lo sucedido en la madrugada del 4 de Julio?

Ayer de mañana iniciamos acciones en el Juzgado Contravencional, Penal y de Faltas Número 28 de la Ciudad de Buenos Aires, que es el que tiene intervención en esta causa iniciada a partir del ataque e intrusión al edificio de Amenábar 23, donde funcionan Tiempo Argentino y Radio América.

Buscamos que sean tenidos como querellantes los representantes de la Cooperativa Por Más Tiempo, una delegada de Radio América y, en forma individual, los tres trabajadores del diario que estaban en el edificio en el momento del ataque. Ellos, aparte de los delitos que damnifican a todos los trabajadores de ambos medios, fueron víctimas de delitos individuales a sus personas, como lesiones y amenazas. En el juzgado, se realizaron una serie de imputaciones que obligan a que la causa salga del ámbito de la justicia de la ciudad, y que pasen a la Justicia Nacional de Instrucción. Nos informaron que probablemente los primeros días de la semana que viene haya una audiencia para discutir esta cuestión de la incompetencia, y resolver el pase a la justicia de instrucción. Hoy se concurrirá a la fiscalía donde llegará el sumario de la comisaria, donde habrá contacto directo con la versión oficial existente. También estamos juntando todo el material y la evidencia probatoria para presentar en ese momento.

- ¿Qué fue lo que se acaba de discutir dentro de la cooperativa?

En la asamblea que tuvimos anoche en Tiempo Argentino, se pasó el informe de todo lo que se vino haciendo a todos los trabajadores. Se tomó la decisión de solicitar a todas las organizaciones, y organismos a que acompañen con presentaciones Amicus Curiae o adhesiones de la forma que quieran dar al pedido de que se investiguen todos los delitos que fueron cometidos la noche del 3 al de julio, no solamente como lo tiene calificado la fiscal, de usurpación y engaño, si no el eje fundamental, el delito principal. La interrupción de las comunicaciones y el intento de que deje salir el diario. Que deje de emitir AM 1190 Radio América por su portal de Internet e impedir la salida, que a pesar de todo sea probablemente mañana, del portal de noticias que se actualizará minuto a minuto. Lo que venimos señalando que ese fue claramente el motivo del ataque: destruir las redes y el equipo de trabajo, así arrancar el cableado que interconecta los distintos puestos de trabajo y todo lo que tiene que ver con los servicios de Internet. El objetivo real era no permitir que el diario siga saliendo. En la asamblea se diseñaron algunas estrategias que iremos volcando en el expediente y la intervención pública. También se mencionaron las muchísimas adhesiones que recibieron los compañeros, y que se sigan acrecentando minuto a minuto.

- ¿Qué pueden hacer en este momento los lectores y aquellos que quieran apoyar a la cooperativa?

Todo sirve y suma. En primer lugar, que se compre el diario. En segundo lugar, va a estar presente en pocos días este nuevo portal que va a tener. Allí habrá un mecanismo sencillo para que los lectores y la gente que entra al portal pueda expresar su solidaridad de manera bien concreta y sumarse a los pedidos del poder judicial, a través de los textos para presentar las adhesiones. Lo importante es que esto no quede en un marco de silencio. Los trabajadores van a estar participando en muchos actos y actividades públicas, están siendo invitados de distintos ámbitos y espacios. Mañana todos van a hacer recorrida por todos los distintos ámbitos y medios de comunicación que los están invitando. También tendremos en breve habrá alguna movilización pública. Por lo pronto, en algún momento de la semana que viene vamos a tener esa audiencia ante el Juzgado 28 de Coronel Diaz y Berutti, allí convocaremos para demostrar la adhesión popular de esta causa.