Pelear todos unidos en contra de la explotación laboral

El 2 de diciembre, luego de más de un año de instrucción en el Juzgado a cargo de Canicoba Corral en el fuero federal, requerimos junto a Nahuel Berguier como apoderados del querellante Esteban Mur, la elevación a juicio de la causa x trata de personas agravado con fines de explotación laboral, que se cobro la vida de los niños Rodrigo y Rolando en abril del 2015 en el barrio de Flores.

Texto: Gabriela Carpineti
Fotos: Sub Cooperativa de fotógrafos

Arriba: Una mínima porción del precio final le corresponde a los costureros. En la calle Avellaneda, los manteros venden parte de su producción. | Izq.: En el incendio fallecieron 6 personas. 5 niños y una mujer embarazada. 10 años después del incendio, el lugar está intacto. 11/05/2016 | Der.: Esteban Mur, padre de los dos niños fallecidos en el incendio del taller ubicado en Paez y Terrada. Una marcha recorrió la distancia entre los dos talleres incendiados. La consigna llamaba a “sacar del gueto a la economía popular y migrante” — 14/05/2015

En un contexto de fuerte ofensiva por parte del Estado y el mercado hacia los trabajadores y en particular hacia los sectores más débiles y humildes de la clase, reafirmamos el compromiso con la conquista de derechos, las peleas reivindicativas y la lucha política desde el campo jurídico, social y sindical. El compromiso y el acompañamiento desde un inicio de la Escuela La Pampa a la que asistían Rodrigo y Rolando, los trabajadores nucleados en la CTA Ciudad conducida por Eduardo Lopez, la Unión de Trabajadores de la Educación, los compañeros de la CNCT y Red Textil, el Sindicato Argentino de la Manufactura y el Cuero, Simbiosis Cultural, y el conjunto de la sociedad que se movilizó por esta causa desde entonces, constituyen un aprendizaje fundamental: el camino de la justicia para los trabajadores es un camino que se siembra colectivamente y en unidad.

Izq.: Había treinta y nueve maquinas en el taller que tenia habilitación sólo para seis. La policía y los inspectores de la ciudad se ven involucrados en la trama de responsabilidades por aceptar coimas para permitir estos talleres. 14/05/2015 | Der.: Incendio taller de ropa de la calle Paez 2796 en el que murieron dos niños de 7 y 10 años el 27 de abril 2015.
Segundo incendio del taller textil de la calle Paez 2796. El lugar se volvió a incendiar diez días después del incendio en el que murieron dos niños de 7 y 10 años. Se sospecha que el segundo incendio fue intencional para destruir pruebas que involucran las marcas contratantes. 07/05/2015.

Es para trabajadores que sufrieron niveles de explotación extrema que excede el mero fraude laboral, que constituyen delitos penales como en el caso en cuestión, fundamental que exista un amparo normativo como el que plantea la Ley de Emergencia Social en debate en el Parlamento estos días. Prevenir “masacres” como las acontecidas en talleres textiles como el de Luis Viale en 2006 y Paez en 2015, implica construir políticas públicas y marcos legales que institucionalicen derechos de los sectores más desprotegidos que se ven arrojados por esa vulnerabilidad de origen a las garras depredadoras de empresarios inescrupulosos que los captan y someten, bajo amenazas y falsas promesas a las más indignas condiciones de trabajo y habitabilidad.

Izq.: Luis Fernando es abrazado por sus compañeros después de escuchar el fallo del tribunal. A La condena a los dos imputados se suma la obligación de extraer testimonios para abrir otras líneas de investigación que alcanzen a los dueños de la fábrica, los inspectores de la ciudad y la policía. | Der.: Cuatro testigos esperan frente al Tribunal Oral 5 el comienzo del juicio por el incendio del taller de Luis Viale. 18/04/2016

Los testimonios aportados por esta querella resultaron fundamentales para el avance de esta investigación y su elevación a juicio, así como la labor de la PROTEX a cargo de Marcelo Colombo dependiente del MPF. Hago pública la necesidad de pelear todos unidos contra la explotación laboral y a favor de la institucionalización de derechos y garantías para los más necesitados.

Like what you read? Give EMERGENTES a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.