Foto: Mídia NINJA

Sin democracia no hay futuro

Una multitud tomó Brasilia en uno de los mayores actos realizados en la capital del país. Como era de esperar, la represión policial fue la respuesta dada por el poder público a los miles de jóvenes, hombres, mujeres y trabajadores que se movilizaron de distintas partes del país para decirle a Temer que su gobierno golpista llegó a su fin. Porque Brasil exige las elecciones directas para un nuevo Presidente de la República. #DirectasYa

Fotos y texto: Mídia Ninja

Foto: Mídia NINJA

Aproximadamente unas 200.000 personas de todas las regiones del país llegaron hasta Brasilia para repudiar la tentativa de una una serie de reformas que influyen directamente en los trabajadores y que se encuentran en trámite acelerado en el Congreso Nacional.

Foto: Mídia NINJA

La lucha por las elecciones directas para la elección de un nuevo Jefe del Executivo, ocupó el centro del acto, especialmente luego de las nuevas y graves denuncias protagonizadas por Michel temer y sus aliados.

Foto: Mídia NINJA

La concentración para la gran movilización comenzó bien temprano. Aún era de madrugada cuando comenzaron a llegar las primeras caravanas, organizadas por los múltiples movimientos sociales que construyeron el acto. Los manifestantes se mostraron firmes para defender sus derechos y sumarse al fortalecimiento del movimiento #DiretasJá, que crece en el seno de la sociedad. 
Luego de una breve reunión preparatoria, los movimientos campesinos, estudiantiles, de mujeres y de diversos sectores y categorías profesionales, marcharon desde el inicio del día hasta la tarde, rumbo al Congreso Nacional, donde estaba previsto un gran acto con la participación de líderes políticos y sociales. Entre tanto, lo que se preparaba para ser una gran fiesta de la democracia, se transformó en una cacería protagonizada por la Policía Militar.

Foto: Mídia NINJA

Durante la jornada, hubo casos de provocación gratuita por parte de las tropas policiales. Pero fue en la llegada de la Avenida das Bandeiras, localizada en frente del Congreso Nacional, que la brutalidad policial se volvió a percibir muy fuerte: bombas de estruendo, gas lacrimógeno, gas pimienta, tiros de balas de goma y hasta armas de fuego, con munición letal, marcaron la participación de la Policía Militar.

La cantidad de personas heridas llamó la atención: comenzaron a circular en las redes sociales videos y fotos de personas siendo arrastradas. Y un manifestante baleado recibió atención en una ambulancia del Servicio de Atención Móvil de Urgencia.

Foto: Mídia NINJA

La represión siguió a lo largo de toda la tarde y comienzo de la noche. Para completar, el Ministro de Defensa, Raul Jungmann (PPS-PE), convocó a una ronda de prensa para informar que el presidente ilegítimo Michel Temer, decretó que las Fuerzas Armadas realizan la seguridad de la Explanada por lo menos hasta el 31 de mayo. Esa orden ya está siendo cumplida: los carabineros navales fueron vistos desembarcando en vehículos de combate estacionados al lado del Palacio de Itamaraty y existen relatos de represión de manifestantes a manos de los soldados el Ejército de la Rodoviaría del Plano Piloto de Brasilia.

El uso de munición letal contra los manifestantes y la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, inaugura una nueva fase del caótico contexto político en el que Brasil se ve sumergido desde el ascenso de Temer y su grupo en el Palacio de Planalto.

El mensaje no podría ser otro: la democracia no existe más en el país y las libertades individuales garantizadas por la Constitución están suspendidas. Se suma la intransigencia del gobierno junto a sus aliados, quienes no quieren darle una respuesta al pueblo ante esta grave crisis política. 
 Para completar, un Congreso marcado por los esquemas de corrupción pretende realizar elecciones indirectas para elegir al nuevo presidente. Estamos frente un futuro incierto. Es hora de resistir en las redes y en las calles. ¡Sin democracia no hay futuro!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.