LabTón: un laboratorio de innovación para ampliar nuestra mirada.

Desde que asumimos el desafío de estar al frente de La Fundación Teleton en Paraguay (9 años atrás), supimos que el aprendizaje era la capacidad más importante que debíamos instalar en una organización que estaba al borde de la desaparición, con grandes deudas económicas y un gran desprestigio.

Una organización que aprende es una organización que evoluciona, crece, se adapta a las circunstancias y responde con inteligencia a los desafíos que le va presentando la realidad. Por eso, cuando todos pensaban que teníamos que correr para apagar incendios nosotros decimos detenernos, para reflexionar y aprender, para darle calidad a nuestras acciones para que las mismas generen las transformaciones necesarias.

Pero nada fue fácil. Como no podíamos contratar gente nueva nos vimos desafiados a desarrollar el cambio con aquellas personas que formaban parte del problema, y el único camino que nos quedaba era apostar a que las mismas se involucren en un proceso de aprendizaje que les ayudara a desarrollar nuevas maneras de ver la realidad. Cuando eso ocurrió, todo cambió.

Luego del desafiante camino andado podemos decir con gran satisfacción que valió la pena. Teleton es hoy (según los estudios de opinión con los que contamos) la Fundación mejor posicionada del país y la más confiable y cuenta con 3 Centros de rehabilitación (al que se le sumará uno más en los próximos meses) que funcionan con un modelo sumamente innovador.

Es por eso que desarrollamos esta nueva herramienta denominada LabTon que el día de hoy culminó su primera edición. Para ello, convocamos a personas que nos inspiran. Psicólogos, desarrolladores informáticos, abogados, publicitados, voluntarios, empresarios, @jóvenes estudiantes, miembros de las empresas que apoyan a Teleton y una gran variedad de personas que durante la tarde del viernes y la mañana del sábado pusieron todo su talento al servicio de esta causa. El resultado inmediato: los que formamos parte del staff permanente de la Fundación sentimos que nuestra mirada se amplió de manera significativa. Desde el momento en el que empezamos a compartir (divididos en varios grupos) nuestros principales desafíos, nos sentimos escuchados y fuimos viendo como cada participante se sumergía de lleno al proceso de co-creación aportando ideas extraordinarias y construyendo propuestas concretas para fortalecer nuestro trabajo. Una bocanada de aire fresco nos invadió y nos renovó inmediatamente pero sobre todo, nos inspiró para seguir moviendo nuestros límites y para comprometernos aún más con esta desafiante misión que nos toca llevar adelante.

Podemos decir que el elemento más importante de la identidad de Teleton es el aprendizaje. Pero hoy además podemos decir que somos una organización que no aprende sola porque nos abrimos para dar lugar a la comunidad que nos sostiene en cada paso que damos.

El LabTon llegó para quedarse como una nueva propuesta que, estoy seguro, nos ayudará a seguir creciendo al servicio de la inclusión social y eso nos llena de confianza para el futuro. Ya vendrán otras ediciones en las que convocaremos a más personas para seguir fortaleciendo esta práctica. Mientras tanto me quedo con algunas palabras que nos dejaron los participantes:

«Las organizaciones suelen contratar expertos para ayudarles a resolver sus desafíos y problemas. Teleton, sin embargo, apuesta a la inteligencia colectiva de sus propias comunidades y esto tiene un valor extraordinario por la riqueza de lo que dichas personas aportan. Esto es un ejemplo de cómo el trabajo colaborativo puede marcar diferencias lo cual es algo muy necesario en nuestra sociedad»

«Les felicito por la valentía. Hay que ser valientes para abrirse de esta manera a los demás y me siento muy agradecido por eso»

«Esta es una gran muestra de transparencia y nos ayuda a sentirnos parte de la Fundación»