El creciente poder de la economía colaborativa

Derechos de la imagen: Fotolia

¿Alguna vez has comprado algo bastante caro que en realidad, no lo usarás más que una vez?

‘No necesito un taladro, sólo necesito un agujero en la pared’

¿Pero qué pasa si ese objeto inútil puede ser útil para alguien más?

Como describe Rachel Botsman, ‘el gurú de la economía colaborativa’ — ‘los seres humanos están programados para compartir, está en nuestro carácter’.

Mientras que los consumidores se vuelven a apretar los cinturones y buscan las mejores ofertas, el concepto nuevo e innovador de ‘economía colaborativa’ ha cambiado la manera en que conducimos nuestros negocios.

‘Se crea un sentido de comunidad más fuerte mientras que se reduce el residuo’

La economía colaborativa conecta los individuos y las comunidades. Gracias a Internet y la tecnología, plataformas basadas en web pueden asignar eficazmente los recursos, creando un mundo de negocios más inteligente y optimizando la cadena de oferta y demanda.

Menos comportamiento B-2-B

Impulsa la posibilidad de más redes entre particulares. Los consumidores pueden convertirse en empresarios de un modo flexible y a tiempo parcial.

¡También se crea empleo y nuevas oportunidades de negocio! Según Wall Street Daily, se estima que en 2015, la economía colaborativa creó 60.000 trabajos en los Estados Unidos mientras que los consumidores han empezado explorar nuevos servicios pioneros.

Se valúa el boca a boca

Aumenta la confianza por parte de los consumidores a través de sistemas de valoración de usuario donde consumidores pueden proveer comentarios y conectarse online unos con otros

¡Se ofrece algo para todo el mundo!

Ya sea alquilar aparcamientos, buscar alguien para cuidar tu mascota cuando estás en vacaciones, intercambiar un DVD viejo por uno que ya no has visto, etc…

Los pioneros de la industria

Ya deberías saber la historia de éxito de Uber y Airbnb, dos compañías impulsadas por la tecnología que ahora dominan los mercados en que operan.

Empezando como un sector nicho, este nuevo mundo de negocio ha aumentado exponencialmente. En 2015, atrajo unos impresionantes $15 billones en los Estados Unidos.

Han sacudido con éxito los modelos de negocio convencionales. Podemos usar Airbnb como un ejemplo. Lisa Gansky dice que la cadena del hotel más grande del mundo solo ofrece un 65% de la capacidad de Airbnb. Las empresas tradicionales luchan para competir mientras la idea de compartir es más atractiva, conlleva a precios más bajos y ofrece más posibilidades para los consumidores.

Escuche a Gansky y cómo explica que el futuro del negocio es un ‘mesh’ en su vídeo aquí

Bueno, ¿cuál es el futuro de la economía colaborativa? ¿Continuará expandiéndose en nuevos mercados o fallará al satisfacer nuestras exigencias crecientes? Solo el tiempo dirá

Visita nuestro sitio web aquí