Barrios Vivos de Guayaquil presentan turismo, arte y gastronomía

Alojamiento, Bares, City Tour, Compras, Cultura, Gastronomía, Restaurantes, Turismo, Turismo Gastronómico
Conocer a la ciudad de Guayaquil o también llamada “Perla del Pacífico” es mostrar la cultura, gastronomía y turismo. A través de #BarriosVivosGye propios y extraños conocerán un poco más de esta ciudad.
Parte de la historia de Guayaquil es conocer sus calles y barrios. Las primeras calles nacieron en el cerro Santa Ana, una de las primeras vías fue La Real, actualmente conocida como calle Rocafuerte. Otras avenidas son la calle Nueva, ahora denominada Malecón Simón Bolívar y la Av. 9 de Octubre, que en el siglo XVIII se la conocía como San Francisco por la iglesia del mismo nombre.
Guayaquil está compuesto por nuevas construcciones, ciudadelas a lo largo y ancho de la ciudad y barrios tradicionales, que dieron origen a las numerosas calles que forman parte del Guayaquil actual. Entre los barrios más conocidos tenemos al barrio Centenario, el barrio Cuba, La Peñas y el más actual Puerto Santa, entre otros.
Conocer a la urbe porteña es recorrer los lugares tradicionales y disfrutar de la amplia oferta turística que tiene para turistas nacionales y extranjeros, buscando complacer a los más estrictos gustos.
Visitar esta ciudad es encontrase con delicias gastronómicas. En primer lugar los cangrejales, ubicados en Sauces y langostitas australianas, en la Alborada. Para la diversión nocturna bares y discotecas, en el barrio Las Peñas. Y para los que gustan de lo cultural y artístico, museos en el Puerto Santa Ana.
Acompáñanos en nuestro recorrido por los #BarriosVivosGye y conoce más de esta ciudad ubicada la costa ecuatoriana.
El epicentro de los cangrejales
Si buscas un lugar para disfrutar entre amigos o familia de una diversidad de cangrejales, la Av. Benjamín Carrión, en el barrio de Sauces VI, al norte de Guayaquil, te permitirá degustar de diferentes platos con promociones irresistibles. Más de una docena de locales a lo largo de esta avenida te deleitarán con las mejores recetas elaboradas con cangrejo.
´Ochipinti´, ´Marthita´ y ´Tu cangrejo´, son algunos de los lugares que ofrecen este plato gastronómico que se acompaña con salsa criolla, maduro y algunas ocasiones por un cocolón, ingredientes y sabores que complacerán a tu paladar.
La guayaquileña Anabel Robalino, comentó “este es un plato diferente que no se puede dejar de comer”. Robalino resaltó la importancia de encontrar un buen sabor y preparación. “Deben estar bien sazonados, con la cantidad precisa de sal, todo tiene que estar en su punto. Sobre todo, la carne no tiene que estar adherida al carapacho”, resumió.
Los locales en esta zona ofrecen una diversidad de opciones gastronómicas con productos del mar como camarones, pescado y otros mariscos, sin olvidar su mejor apuesta los cangrejos.
Crawfish Time, alternativa gastronómica
Si hablamos de mariscos, Crawfish Time tiene una nueva propuesta gastronómica: deliciosas mini langostas, cocinadas al estilo cajún (un toque picante). El local está ubicado en la Cdla. Alborada VI etapa, Mz. 665, villa 7–8.
Para Abel Mejía, gerente del local, este producto se asemeja a la cultura del cangrejo. “Cangrejo, familia, amigos y una cerveza”, es la combinación perfecta para disfrutar de estas exquisitas mini langostas de agua dulce.
Risotto, fetuccini, sánduches y hasta hamburguesas, son otros productos que también se preparan con este producto del mar, que ha cautivado los más exigentes paladares. Uno de los “productos estrellas”, según Mejía, son sus empanadas de verde con maní y langosta. Este negocio es parte de la gastronomía guayaquileña.
Centros de diversión en Las Peñas
Si bien se dice que el guayaquileño es de buen comer, no toda la agenda la ocupa el tema gastronómico. Los habitantes del Puerto Principal también gustan de lugares donde compartir una noche entre amigos y disfrutar de una buena velada con música en vivo. El barrio propicio para estas actividades es Las Peñas.
Las Peñas, barrio emblemático de Guayaquil, posee un estilo arquitectónico colonial. Varios atractivos turísticos, culturales y de diversión nocturna son presentados en este espacio que acoge a turistas nacional y extranjero.
Gilby de la Paz, gerente del local La Paleta, se refiere a este barrio como un lugar que “tiene una magia particular y especial” donde se puede hacer amigos y disfrutar de un momento único
Rayuela Bar, ubicado en la calle Numa Pompilio Llona, es un espacio que reúne gastronomía, noches de bohemia y música en vivo. Javier Kayser, administrador del local, comenta que en julio, pintores, artistas y numerosos eventos se toman las calles para celebrar a Guayaquil.
Las Peñas, primer barrio de Guayaquil, fue declarado hace 30 años como Patrimonio Cultural, adquiere su nombre por la cantidad de peñascos y rocas, que en un sus inicios poseía el cerro.
Santa Ana, nuevo destino turístico
El Puerto Santa se ubica en las faldas del cerro Santa Ana. En este sector se pueden encontrar locales comerciales, plazas y museos que son visitados diariamente por niños jóvenes y adultos.
En el lugar se construyó un edificio moderno, en donde fue una cervecería. Además, varios eventos artísticos se desarrollan en este espacio para el disfrute de los visitantes.
Así mismo, dos museos ofrecen a los viajeros un recorrido por parte de la historia Guayaquileña.
El museo de la Música Popular Julio Jaramillo Lurido está ubicado en el Edificio del Astillero, muestra a los turistas una variedad de fotografías, carátulas de discos, rockolas, cassetes, instrumentos musicales.
Además, el Museo de los equipos del Astillero (Barcelona y Emelec). Estos dos espacios ofrecen interacción, cine y otros que rinden homenaje a los clubes deportivos y equipos de fútbol más populares de Guayaquil.
Todos estos espacios hacen que Guayaquil sea un destino turístico. Los visitantes podrán realizar diversas actividades, recorrer los lugares de forma segura, disfrutar de la gastronomía, pero sobre todo reactivar la económica de estos sitios emblemáticos que por sus bondades los hacen Barrios Vivos.
Originally published at ecuador.travel on July 20, 2017.
