Una al día, que alegría!
Ha sido un día caluroso, el trabajo en la oficina se volvió algo pesado y el fin de semana está aquí, el sol comienza a caer al llegar a casa, todas las condiciones apuntan a que mereces algo refrescante, disfrutar de un momento de paz y relajación; así que pones tu disco favorito en los altavoces, abres la puerta del refrigerador, la luz se enciende y un brillo ámbar se refleja en tus ojos, justo lo que estabas buscando: una bebida burbujeante y refrescante para disfrutar de la música que seleccionaste mientras descansas en tu sillón favorito. ¡Sí! hablamos de una buena cerveza.
¿En qué estaría pensando quien inventó este delicioso elixir?
En realidad la cerveza no fue inventada sino descubierta por ahí del año 10,000 antes de la era común en una región conocida como «Creciente Fértil», esta zona se extiende por la costa mediterránea desde el Egipto actual hasta el extremo suroeste de Turquía y desde allí hacia abajo hasta la frontera con Iran e Irak. La recolección de cereales ofrecía una fuente de alimentación de escasa importancia pero confiable, aunque crudos resultaban inadecuados para el consumo, se volvían comestibles si se les machacaba. o aplastaba y luego se les empapaba en agua. Lo más probable es que se mezclaran con otros ingredientes como pescado, frutos y bayas en una especie de sopa, después se les agregaban piedras calientes y así es como los cereales de escasa importancia alimenticia revelarían dos propiedades más.
La primera: el grano mojado en agua tibia adquiría un sabor dulce lo que hoy conocemos como la enzima «diastasa» que no es otra cosa más que la conversión de almidón en azúcar de maltosa o malta. El segundo hallazgo: es que el caldo que no se consumía, en unos cuantos días se volvía un poco efervescente y agradablemente embriagador. El caldo en pocas palabras se volvía cerveza.*
¿Cerveza clara u obscura?
En México se conoce a la cerveza como clara u obscura pero realmente hoy en día se definen más de 80 diferentes tipos de cerveza dentro de por lo menos 23 categorías generales e ¡infinidad de variaciones! pero para simplificar un poco esta segmentación podemos limitarnos a siete categorías generales:
Lager Claras: tienen poco aroma. y su sabor es dominado por el amargor del lúpulo.
Lager Obscuras: poseen aromas y sabores tostados y acaramelados. Por lo general domina el sabor a malta pero con un amargor ligeramente balanceado con lo acaramelado/tostado.
Ale Claras o ámbar: aromas y sabores afrutados, dependiendo del estilo pueden tener fuertes aromas del lúpulo y un amargor dominante o pueden tener sabores dulces y espaciados.
Ale obscuras: como las Ale claras pero con aromas y sabores de pan tostado, chocolate, café o regaliz.
Cervezas de trigo: en cuerpo son diferentes de las demás ya que son más suaves, poco amargas y muy aromáticas.
Cervezas de alta gradación: con más de 7% Alc. Vol., estas cervezas son intensas, de frutos secos y vinosos.
Cervezas de fermentación espontánea: en general domina cierta acidez gracias a la fermentación especial que tienen y con una frescura parecida al Champagne, muchas veces acentuada con la adición de frutas.
¿Lager, Ale?; ¿y con qué se come eso?
La variedad de sabores que se pueden obtener de la cerveza puede equipararse a la variedad que existe en los vinos, lo que nos da la posibilidad de combinarla con diferentes alimentos para deleite del gusto.
Es el estilo más utilizado para fabricar cerveza es conocido como “Pilsen, pilsener o pils y este nombre se debe a la ciudad de Plzen, en Bohemia, hoy en la República Checa, llamado así cuando formaba parte de la zona germano hablante del Imperio Austrohúngaro en 1842. En esta ciudad se elaboró por primera vez un tipo de cerveza dorada y transparente, utilizando el método de fermentación baja. Pilsen se ha convertido en una denominación de origen por lo que sólo las cervezas elaboradas en esa ciudad pueden llamarse así; para el resto de cervezas producidas por este tipo de fermentación el termino correcto será Lager. En México se utiliza el estilo tipo Viena, como lo sería, cerveza Victoria.
Una cerveza lager es fermentada con levaduras que trabajan a baja temperatura depositándose al fondo del tanque de fermentación entre 4ºC y 9ºC para después madurar en frío, a 0º C por un periodo de 2 a 6 meses.
Por otro lado la cerveza de tipo “Ale” se fabrica con levaduras que se mantienen en la parte alta del tanque a temperaturas que van de los 15ºC a los 25ºC, la fermentación puede ir de 4 días hasta dos semanas y posteriormente pueden tener un acondicionamiento entre 13ºC y 16º C o una maduración en frío e incluso una segunda fermentación en barrica o botella. Se caracterizan por tener un gusto más complejo y aromático, por lo que puedes encontrarte con matices afrutados.
¿Qué con que se hace la cerveza?
Los principales ingredientes para la fabricación de cerveza son cuatro:
- Agua
Este es el ingrediente principal , entre más pura y libre de minerales se encuentre mejor, aunque existen cervezas de alto grado de amargor que requieren cierta mineralización sulfurosa para balancear el sabor.
- Malta
Se llama malta a las semillas de gramineas cuando han comenzado su proceso de germinación pero ha sido detenido por medio de secado. Estas semillas permiten convertir el almidon que contienen en azucares. Podemos encontrar diferentes tipos de malta, los cuales contribuirán a los distintos sabores que tomará la cerveza:
Malta Pilsner. Es una malta sin tostar con gran habilidad para convertir los almidones en azucares,
contribuye con pocos sabores y aromas. Como su nombre lo dice es la malta de muchas cervezas tipo lager.
Malta Pale. Da un sabor ligeramente tostado y un color cobrizo claro. Es la malta principal de las cervezas tipo Ale.
Malta Munich. posee un tueste mas oscuro, lo que le da a la cerveza un sabor más concentrado, como a pan tostado, el color que resulta de esta malta es ámbar oscuro. Una variante de esta malta es la Viena que resulta en una cerveza con tonalidades más rojizas.
Malta Chocolate. Es una malta intensamente oscura que da sabores muy fuertes, a grano quemado o tostado y su sabor recuerda al café, chocolate y un toque de nueces.
Malta Negra. Esta es malta quemada que se utiliza para regular el color de la cerveza y darle un aroma tostado, puede aportar sabores a regaliz, café y corteza de pan.
Malta Caramelo. Esta malta se comienza a tostar cuando aun se encuentra húmeda, por lo que ocurre un proceso de caramelización el cual produce azucares complejos. El color producido va del naranja al ocre profundo.
Malta de Trigo. Esta malta proporciona una textura y sabor más suaves.
- Levadura
En la antigüedad la fermentación de la cerveza se daba de manera “espontanea” es decir se dejaba el recipiente con el mosto dulce expuesto al aire sometiéndolo a la acción de levaduras mohos y bacterias presentes en el ambiente. Hoy en día se utilizan cepas especializadas de levadura cultivadas bajo estrictos controles de calidad.
- Lúpulo
El uso de este ingrediente es relativamente nuevo, antes solían usarse mezclas de hierbas amargas y aromáticas, a veces hasta medicinales. Un dato curioso acerca de este ingrediente es que no se da en nuestro país así que todo el lúpulo que se usa en México es de importación.
Actualmente en nuestro país la producción de cerveza artesanal esta en auge con una calidad mundialmente reconocida. Acércate a lugares como Trico, o algún café de los varios que se encuentran en avenida revolución y prueba un tipo nuevo de cerveza, algunas se producen en nuestro estado y te aseguro que con un buen bocadillo, en compañía o solo con tu alma disfrutarás de esa. experiencia.
*Datos obtenidos de Tom Standage