ELIXXIR, el nuevo proyecto de David Chaum

Eddy Pérez
Mar 26 · 5 min read

Comenzamos haciendo un breve repaso sobre la carrera y contribuciones del creador del proyecto Elixxir , David Lee Chaum.

Después de obtener el doctorado en la Universidad de California, Berkeley (1982) éste famoso científico informático, criptógrafo e inventor de múltiples sistemas novedosos (efectivo digital, DigiCash 1990) el más notable en su contribución en este campo, Chaum también es conocido por ser uno de los principales actores en el movimiento Cypherpunk, el cual comenzó a finales de los ochenta.

Tras décadas en el campo de los avances tecnológicos y crear grandes aportaciones tales como: nuevos tipos de firmas digitales, sistemas de votación de confianza, redes mixtas basadas en comunicación anónima, visualización cercana a ojo y otros proyectos en los que David colaboró en parte .

Todo ello recibiendo premios de la talla de Premio Europeo de tecnología de la información (1995) y siendo nombrado miembro de la IACR (2004) y sin dejar atrás el premio RSA para la excelencia en matemáticas entregado en la conferencia RSA en el año 2010.

Pero Chaum nunca se cansa de crear y de seguir mejorando nuevos sistemas digitales, en su último proyecto Elixxir promete una tecnología segura, escalable, privada y la más rápida .

El desarrollo del software para el proyecto comenzó en 2018, se trata de una plataforma descentralizada de mensajería y pagos de gran velocidad, preservando el anonimato y la confidencialidad de las transacciones.

A día de hoy el proyecto se encuentra en una etapa de pruebas ya que el lanzamiento de Betanet y Mainet están en proceso de selección, para aquellos que quieran operar un nodo en BetaNet pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://elixxir.io/run-a-node — las siguientes instrucciones están disponibles en varios idiomas entre ellos el español.

El equipo de Elixxir apunta a que los nodos puedan ejecutarse en computadoras de escritorio, pero las especificaciones completas se solidificarán y se aclararán con el tiempo. El software de implementación de referencia está escrito en golang, con algunos de Python, bash, java (Android), swift (iOS) y javascript (ReactJS).

¿ Protocolo de consenso PoW, PoS o DPoS?

El mecanismo de consenso de Elixxir no es PoW, PoS o DPoS. Elixxir utiliza un novedoso mecanismo de consenso. El único rol de Stake en nuestro consenso es asegurarnos de que los nodos tengan piel en el juego y tengan algo que perder al actuar maliciosamente. No influye en la selección de nodos y la apuesta es actualmente igual para todos los nodos, y garantiza que los nodos se incentiven correctamente.

Una de las características de calificación para ser elegido nodo de la red de Elixxir es el replanteo de los tokens en la red y satisfacer las pruebas de rendimiento entre nodos verificables y todo ello en tiempo real, en las elecciones de nodos el método de selección será votación aleatoria y votación con señuelo para una selección honesta y confiable para que los usuarios puedan elegir qué nodos se verifican para unirse a los equipos y cuáles podrán ser excluidos.

El diseño y las ventajas e innovaciones de Elixxir :

A un alto nivel, Elixxir es un protocolo de cadena de bloques que hace uso de un protocolo de red de mezcla avanzada, cMix. En Elixxir, los equipos de nodos, una característica de cMix, se organizan en una cascada, listos para procesar secuencialmente las transacciones en tiempo real. El protocolo cMix proporciona un alto rendimiento, seguridad de la red, resistencia a los ataques y verificabilidad al mismo tiempo que preserva la privacidad.

cMix es un protocolo de red mixta que permite el procesamiento por lotes de mensajes o transacciones con alto rendimiento. cMix exhibe una latencia criptográfica en tiempo real significativamente más baja. Un protocolo cMix adaptado para su uso en Elixxir forma un componente del protocolo de consenso general de Elixxir.

El protocolo de pagos Elixxir tiene 3 notables ventajas respecto a los sistemas tradicionales:

La confidencialidad del usuario está protegida por la información limitada que se encuentra alojada en la cadena, otra de las ventajas es sin duda un gran avance y este se refiere al asegurar tokens en lugar de billeteras. Ponemos el ejemplo de que un ataque en la billetera se ve afectado el saldo de tus tokens y el mecanismo de protección hará que solamente uno de tus tokens se vea afectado, Por último se centra en la velocidad de procesamiento de las transacciones, la propiedad basada en hash se puede completar en una fracción del tiempo requerido para una firma digital en las plataformas de blockchain tradicionales.

¿Por qué la propiedad basada en Hash ?

Simplemente, el usuario posee todo lo que se asigna al hash de su secreto. En el blockchain de Elixxir, los tokens son estáticos y no se mueven. Dentro de Elixxir, la asignación de propiedad de un token cambia, pero el token no se mueve. Una transacción en Elixxir implica cambiar la asignación de propiedad de un hash a otro hash. Los hashes, o imágenes, son el producto de aplicar una función hash a una pre imagen, o un secreto.

La propiedad basada en el hash es mucho más rápida de usar y es bastante resistente. Dado que las funciones hash no se consideran inviables para invertir, los usuarios pueden usar imágenes previas como prueba de su propiedad de imágenes específicas. Al encadenar este proceso de revelar estas imágenes previas con el protocolo Elixxir, los usuarios pueden realizar transacciones de pago de forma anónima y segura. Además, este proceso garantiza que nadie pueda forjar una transacción falsa en un intento de robar los tokens de alguien, porque las transacciones válidas requieren el conocimiento de estos secretos para crearlos. En Elixxir, la propiedad de los tokens es segura.

¿El miedo a sufrir un ataque de 51% existe en Elixxir?

Cualquier nodo honesto solo protege el consenso del equipo. Un equipo completamente deshonesto solo puede producir pruebas de las transacciones enviadas por el conjunto de usuarios en esa ronda. Como tales, los nodos no pueden crear transacciones falsas para su propio beneficio, ni pruebas válidas para transacciones falsificadas. Un equipo completamente deshonesto, un evento improbable, se limita a solo poder cambiar el orden de las transacciones, no proporcionar una prueba, es decir, fingir una falla.

Otra característica es que no hay competencia entre nodos para generar nuevos bloques en la red Elixxir . Los equipos están organizados para generar un bloque que involucra dos fases de trabajo computacional. Este trabajo computacional garantiza la seguridad de la red, permite verificar la validez de los bloques, preserva el anonimato de los remitentes y receptores y la confidencialidad del contenido del mensaje.

Después de hacer un pequeño resumen de la plataforma Elixxir y su Fundador esperamos seguir viendo el avance y crecimiento de la tecnología Blockchain y las monedas digitales en su adopción generalizada.

Telegram oficial Elixxir habla hispana. Comunidad de Elixxir
Grupo oficial español de noticias, actualidad y discusiones relacionadas con la plataforma Elixxir
https://t.me/ElixxirES

Muchas gracias por su tiempo y su lectura, Mi nombre es Eddy Pérez, entusiasta de la tecnología, las criptomonedas y un fiel miembro de algunas plataformas como Nem.io

Eddy Pérez

Written by

Emprendedor, apasionado de la tecnología blockchain, criptomonedas, comerciante de Bitcoin https://bitcoin-org.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade