¿Órganos bacterianos?

Como ya lo sabemos las bacterias son organismos procariontes, eso quiere decir que son organismos más sencillos y simples que los eucariontes, mas sin embargo estas poseen distintos organelos encargados de realizar procesos vitales para la misma bacteria y así lograr que esta funcione correctamente durante su ciclo de vida. Estos son:

CÁPSULA

Es la capa externa de la bacteria, no tiene una forma definida. Protege la pared celular de la bacteria del medio exterior.

Esta tiene una naturaleza semipermeable lo que significa que regula el intercambio de sustancias como iones, agua y nutrientes hacia dentro y hacia afuera de la bacteria.

La cápsula tiene la particularidad de poder adherirse a otros organismos o a otras de la misma especie, permitiendo la formación de las colonias.

PARED BACTERIANA

Es la siguiente capa de la bacteria, posee una gran rigidez y fortaleza permitiendo darle forma a la misma. Esta también es semipermeable, regulando el paso de iones.

Es resistente a la acción de antibióticos ya que actúan sobre las enzimas que se encuentran ahí. Si la pared bacteriana se destruye la bacteria queda indefensa.

MEMBRANA CELULAR

Está constituida por proteínas y fosfolípidos. Actúa como barrera osmótica entre la bacteria el medio ambiente.

Sus principales funciones incluyen el transporte de electrones, transporte de solutos y algunos sistemas enzimáticos. Esta membrana tiene unos repliegues internos llamados mesosomas.

MESOSOMAS

En ellos existen distintas proteínas y enzimas que son utilizadas para diversos fines, como por ejemplo la respiración celular y la fotosíntesis.

CITOPLASMA

Comprende la parte interna de la bacteria, es bastante complejo ya que en él se encuentran tanto moléculas orgánicas como inorgánicas, agua, sales, proteínas y además todos los demás organelos. Estos se encuentran suspendidos en el citoplasma.

RIBOSOMAS

Son partículas globulares que se encuentran esparcidas por todo el citoplasma bacteriano. Tienen una función muy importante; la síntesis de proteínas.

FLAGELO

El flagelo son prolongaciones finas como si de colas se tratasen cuya longitud es varias veces la misma bacteria. Estas le proporcionan la habilidad motriz para que pueda transportarse por su medio.

La bacteria puede ser monotrica, osea poseer un solo flagelo en uno o en ambos extremos o lofotricas, muchos flagelos en uno o en ambos extremos.

PILIS

Estos son una clase de pelos largos que se presentan en uno o dos por bacteria. Su función es participar en la transferencia del material genético con otras bacterias.

FIMBRIAS

Tienen un aspecto semejante al vello, son cortas y muy numerosas. Estas ayudan a la bacteria a adherirse a las células huésped.

¡Todos y cada uno de estos organelos guardan una gran importancia y su función es vital para el desarrollo vida de la bacteria!

______________________________________________________________________

REFERENCIAS

Curtis, H., Barnes, S.N. Invitación a la Biología. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 1987.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Edith Ledezma’s story.