Macromoléculas: Carbohidratos

Edith Ledezma
3 min readNov 7, 2015

--

Seguramente todos hemos escuchado hablar de los carbohidratos pero ¿sabemos lo que son en verdad?

Estas son las moléculas orgánicas más abundantes de nuestro planeta y son una parte fundamental de nuestra dieta diaria.

Cuando hablamos de carbohidratos estamos hablando simplemente de azúcares, estos pueden ser simples, osea constituidos por una sola molécula de azúcar, o complejos, constituídos de más de uno.

Los carbohídratos son los responsables de algunas funciones vitales en las células, son reservas de energía y el principal material para la construcción del organismo, por eso podemos decir que tiene una importante función estructural.

Además, también tiene un papel en el ahorro de proteínas. Si el cuerpo no tiene los suficientes carbohidratos para llevbar acabo sus funciones, este tomará a las proteínas como sustituto, impidiendo que estas realizan sus demás funciones. Por eso es muy importante que consumamos los carbohidratos necesarios en nuestra dieta.

Cada molécula de azúcar está conformada por una cadena central de átomos de cárbono en donde cada uno se une a un hidrógeno, a excepción del grupo carbonilo (C=O).

Cuando el grupo carbonilo se encuentra en una de los extremos de la columna se dice que es un azúcar aldosa, si se encuentra por dentro se dice que se tiene una cetosa.

Como mencioné anteriormente, los carbohidratos pueden ser sencillos o complejos dependiendo del número de moléculas que lo formen, en esta clasificación encontramos:

  • Monosacáridos
  • Polisacáridos

Los monosacáridos son los azúcares más sencillos. Son los componentes de las moléculas complejas, estas los forman cuando se unen mediante un enlace glucosídico covalente. Ejemplos de estos son la glucosa, la ribosa y la eritrosa.

Ejemplo de algunos monosacáridos

Por otro lado, los polisacáridos se definen como la union de dos o más monosacáridos. Estos tienen la característica de servir para funciones estructurales y de reserva energética en el organismo.

Los polisacáridos pueden ser divididos en dos grupos: homopolisacáridos y heteropolisacáridos.

Los homopolisacáridos están formados por un solo tipo de monosacáridos. Estos pueden ser unidos por un enlace alfa (Almidón) o por un enlace beta (Celulosa)

Los heteropolisacáridos están formados por varios tipos de monosacáridos. Igualmente pueden estar unidos por un enlace alfa (pectina) o beta (hemicelulosa)

HOMOPOLISACÁRIDOS
HETEROPOLISACÁRIDOS

Los carbohidratos forman parte de las principales moléculas orgánicas, su presencia es vital para la vida del organismo. Es muy importante tenerlos presentes en nuestra dieta de manera equilibrada.

______________________________________________________________________

Gerald Karp. BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Mcgrawhill-Interamericana de México. 2009

--

--

Edith Ledezma

Estudio una Lic. en Químico Biólogo Clínico . Me gusta la biología y los libros.