Medicina nuclear

¿Medicina nuclear? ¿A qué nos referimos con eso? Seguramente se estarán preguntando eso, pues bien, por muy extraño que se escuche este es un gran avance en la medicina moderna que ha facilitado el tratamiento de enfermedades y salvado muchísimas vidas.

La medicina nuclear es una rama de la medicina que usa diferentes sustancias conocidas como radiofármacos. Estos radiofármacos son sustancias líquidas que se suministran al paciente, generalmente por intravenosa.

¿Cuál es la función de estos radiofármacos? Pues dependiendo del tipo estos se distribuiran en todo el cuerpo o solo partes específicas de el. Una vez que la sustancia se encuentra en el lugar deseado esta es detectada por un aparato que lee la radiación, este se le conoce como gammacámara. La gammacámara se encargará de almacenar los datos leídos en una computadora.

A diferencia de la radiología, la medicina nuclear arroja imágenes a nivel molecular, esto quiere decir que muestra el funcionamiento del organismo a nivel molecular.

Esta da una gran ventaja en el diagnóstico de la enfermedad y en su tratammiento ya que su enfoque es molecular. Este permite que las enfermedades puedan ser detectadas de manera temprana, sin la necesidad de que esta se manifieste en una manera mas obvia. Además también permite ver las mejorías en un paciente con tratamiento de manera más rápida.

La medicina nuclear tiene muchas ventajas además de las ya mencionadas, entre ellas estan:

  • No es un diagnóstico invasivo, esto significa que no se tendrá que inspeccionar el cuerpo del paciente, sino que solo será suministrado el radiofármaco y procesado por la gammacámara
  • Aunque sea difícil de creer, se obtienen mejores resultados que con una radiografía simple con la misma cantidad de radiación utilizada.
  • Esta misma radiación puede ser utilizada para el tratamiento de distintas enfermedades, por ejemplo el cáncer.

Desgraciadamente, todo debe tener una contraparte. La medicina nuclear también tiene desventajas, el principal es el daño inevitable que se causa a los tejidos, aunque el tratamiento con esta radiación sea en un área específico es imposible evitar que se dañen las áreas vecinas.

Además, el uso de sustancias nucleares por supuesto aumenta la demanda de las mismas, esto ayuda a la existencia de las plantas que las procesan, y estas son conocidas por el impacto ambiental que provocan.

La medicina nuclear puede ser buena o mala dependiendo de la perspectiva con la que se vea, de igual manera es uno de los mayores avances científicos que se tienen en la actualidad.

______________________________________________________________________

REFERENCIAS

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.