Nota de la tarde — 13 de enero

El INBA promueve restauración del Polyforum Siqueiros

No se moverá, ni se intervendrá, ni tampoco sufrirá ningún cambio el Polyforum Cultural Siqueiros, afirmó Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al finalizar el 41 homenaje luctuoso del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896–1974), que cada año se le rinde en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.

Tras la polémica suscitada y que ya ha llegado hasta la Cámara de Diputados, donde se ha hablado de la expropiación del inmueble — luego de que sus propietarios, presentaran un proyecto arquitectónico para construir una torre de 45 pisos y que implicaba mover esta pieza, con la justificación de que podrían obtener recursos para preservar la obra artística de Siqueiros — , la titular del INBA fue determinante al decir que lo prioritario es llegar a un acuerdo con los dueños de este inmueble, con el fin de garantizar la preservación y conservación del Polyforum.

“Hemos estado en constante comunicación con los familiares propietarios del inmueble y estamos esperando que presenten una nueva propuesta que sea más conveniente y no afecte a la obra de Siqueiros. Los propietarios quedaron de establecer una reunión con nosotros para presentarnos el nuevo proyecto, el cual tendremos que presentar ante la Comisión de Patrimonio, misma que está abierta a otras propuestas, siempre y cuando no se vea afectado, porque el Polyforum ni se traslada, ni se mueve, ni se destruye”.

La institución reconoce el derecho de los propietarios para allegarse de recursos suficientes para dedicarlos al mantenimiento y conservación del inmueble. No obstante, el INBA debe analizar ante la Comisión de Patrimonio la viabilidad que pueda tener cualquier proyecto que propongan, por supuesto que se aprobará “siempre y cuando no afecte de ninguna manera al inmueble”.