Periodismo en la era digital: nuevos recursos, nuevas formas de contar.

Expositores y asistentes a la segunda edición de “Narrar es lo que cuenta”.

Existe hoy un nuevo panorama acerca de la producción y distribución de material periodístico, debido a las transformaciones e innovaciones tecnológicas. Nuevas formas de hacer periodismo surgen frente al descontento que genera el mercado mediático y los monopolios informativos.

Diferentes plataformas, aplicaciones y recursos son requeridos por periodistas y por quienes se desarrollan en el campo de la comunicación y la información. Frente a las grandes cadenas informativas, surgen nuevos grupos de profesionales que deciden trabajar la información de modo alternativo, con sentido cooperativista.

*Internet: las apuestas de la información en la web.

Hoy en día una de las herramientas fundamentales de cualquier persona es el acceso y uso de internet. Esta herramienta brinda una infinidad de recursos y aplicaciones para la realización de diversas actividades en la web y, por supuesto, el periodismo no es la excepción.

“La gente nos demanda estar informada. Y hacer noticias nos demanda tiempo, los recursos son muy importantes” sostuvo Judith Calmels, durante la segunda edición de “Narrar es lo que cuenta” realizada el pasado 8 de junio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca. Calmels es cronista en Neuquén al instante, un emprendimiento de periodismo multimedia que se pretende como “híper-local” y utiliza diferentes formatos para acercar a la comunidad todo tipo de información referida al contexto local de la ciudad y la provincia de Neuquén. “Las redes sociales empezaban a formar parte de la vida cotidiana no sólo de los jóvenes sino de todo el mundo” dijo Calmels en referencia a la repercusión que logró el emprendimiento que llevan adelante.

Calmels también remarcó el esfuerzo que conllevan los emprendimientos periodísticos de tal magnitud respecto a la división de tareas y sostuvo que “el ‘al instante’ siempre nos jugó en contra por que nunca podemos ser al instante con tres personas”. Participan del emprendimiento -además de Judith Calmels- Matías Subat y Federico Aringoli.

Otra de las invitadas a la segunda edición de “Narrar es lo que cuenta” fue la periodista y docente española Bárbara Yuste, quien ponderó la utilización de internet para el ejercicio periodístico. “Internet nos ha traído una nueva forma de narrar (…) teniendo en cuenta que el periodista lo primero que tiene que hacer es contar historias” comentó. También aportó nociones acerca de la importancia del hipertexto en el periodismo digital y las nuevas narrativas que ofrecen los aparatos y medios tecnológicos.

Yuste puso especial énfasis en la posibilidad de llegar a un periodismo independiente y el papel que tienen las nuevas tecnologías como herramientas para lograrlo. “Estamos en un momento absolutamente interesante, primero, porque los periodistas hemos entendido que no necesitamos a un empresario para hacer un medio de comunicación (…) podemos ser capaces nosotros de liderar un proyecto periodístico. Y segundo, porque nunca jamas en la historia hubo tantas herramientas a nuestra disposición”

*Cooperativas para la información.

Son numerosos los proyectos alternativos de información y comunicación que surgen a raíz de las posibilidades que brindan los avances tecnológicos y los desaciertos de la información mercantilizada. María A. Galeazzi es periodista en 8300web y participó de la jornada exponiendo acerca de la experiencia de un proyecto de periodismo autogestionado, cooperativo y libre.

“Creemos que la información es un derecho y tiene que socializarse” dijo Galeazzi respecto a los objetivos que persigue 8300. La cooperativa tiene un carácter atemporal “no por creer que la noticia no tenga que ser instantánea, sino porque 8300 tiene otros objetivos que tienen que ver con la profundidad, las fuentes y con las perspectivas que tomamos” sentenció.

Además de remarcar la importancia de las redes sociales y otros recursos para el periodismo, Galeazzi consideró que “la cooperativa 8300 es muy heterogénea” y contiene a diversas personas con diversas posturas y resaltó lo importante de realizar periodismo libre para poder contar lo que uno desea, desde nuevas miradas.