En la Reserva Ecológica. Costanera Sur Por Eduardo Macchiavelli

Caminatas bajo la luz de la luna.

Buenos Aires, el resplandor en el horizonte que veía la tortuga de Quiroga en “Cuentos de la Selva”, una de las ciudades más grandes de Sudamérica, un coloso de hormigón salpicado de islotes verdes donde sobreviven aves nativas”. Así es la Reserva Ecológica. Repetía, mientras caminaba. En una visita guiada a la luz de la luna.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Reserva de otro cielo

Una vez por mes, los viernes próximos a la luna llena, se realizan visitas nocturnas. Mientras la luz de la luna ilumina los senderos y permite a los guías conducir a los visitantes por un paisaje que aparece como nuevo durante la noche. La caminata se extiende alrededor de 4 horas, por lo que se recomienda traer bebida fresca y comida para disfrutar en el descanso. -Como obedientemente yo hice-.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Buenas prácticas

También es muy importante tener a mano repelente de insectos y vestir calzado cerrado. Aclaro que esta actividad constituye una de las propuestas más atractivas de las muchas que ofrece la Reserva Ecológica Costanera Sur y sus cupos son limitados. Quienes deseen participar deberán inscribirse los lunes previos, a partir de las 8 de la mañana, enviando un correo a: visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar. Podrán inscribir hasta 4 acompañantes, de los cuales se le solicitará nombre, apellido, edad, número de documento y teléfono. Y ya está.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Ciudad de mascotas

Pero como les decía, además hay otras visitas guiadas, donde por supuesto también los que quieran pueden anotarse. Como la recorrida al vivero de plantas nativas (el último viernes de cada mes, de 10 a 12). O la destinada a grupos de particulares y establecimientos educativos (de martes a viernes, también con inscripción). O las realizadas para el público en general (los sábados, domingos y feriados, a las 10.30 y a las 15.30 durante el mes de octubre, y a las 9.30 y 16 a partir de noviembre y hasta el mes de marzo).

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Modos de cambiar un barrio

O la del avistaje de aves en libertad que tanto me gusta (el segundo viernes de cada mes), para conocer algunas de las 307 aves que habitan salvajes en el lugar. Muchas de estas visitas ya pueden hacerse en los nuevos Eco autos. La salida comienza a la mañana y se extiende hasta el mediodía. Pero a la noche y a la luz de la luna es que recordé de memoria el comienzo del cuento. Desde una posición panorámica que triangula la foto, de la Reserva Ecológica más grande de la Ciudad.

Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires