La cultura en plural Por Eduardo Macchiavelli

Por una intervención de arte que une Ciudad y Provincia.

Martín Ron, así está quedando la intervención en obra bajo autopista

La calle que fue y la que ha sido está distinta. Embellecida. Por allí habrán pasado tantas veces sin mirar. Juan B. Justo y Gral. Paz, bajo la autopista, es un mural. De vigas y colores, se está haciendo. Es el espejo que atesora su mirar. Es aquel cielo que une coches y distancias. La Ciudad y la Provincia con su arte, y va. O mejor dicho viene haciendo. El muralista argentino Martín Ron con su intervención de arte. Como les decía, en los accesos de General Paz a la Ciudad bajo autopista.

Martín es reconocido como uno de los 10 mejores muralistas del mundo, por su poder de transformar grises paredes en coloridos murales surrealistas que sorprenden a los que caminan frente a ellos. “El ránking no significa nada para mí”, dice. “Menos en arte que es algo muy subjetivo. Sólo hago lo que me gusta, pintar y provocar emociones en la gente”. Ya sea por Tres de Febrero (nació en Caseros) como por Europa donde también expone sus trabajos. “La obra que desarrolló en Tres de Febrero resultó un puente. Es reconocida en el mundo gracias a la gente que se conecta con ella”. Como con la de tantos otros artistas (ver fotos) de la talla de los norteamericanos John Fekner y Mark Jenkins, del alemán Timm Scheneider (que trabaja con el seudónimo Ich bin Kong), de los españoles Spy y Vira Lata y del francés OakOak. Capaces de transformar el paisaje urbano con el fin de sorprender, alegrar una tarde o la mañana, o simplemente romper lo cotidiano. Paredes, columnas, cestos papeleros, contenedores, paradas de colectivos, o unos simples escalones, pueden ser reutilizados por su arte. Como soporte. Como otra territorialidad cultural por explorar.

“Es desembarcar en otro público”, cuenta Martín. Es ganar la calle con otra obra de arte que se queda. Como el mural que pintó en Villa Urquiza de 400 metros cuadrados en Holmberg y Rivera en 2013, con la figura de un chico en skate con un fonógrafo en la mano, o la imagen de Tita Merello en una de las estaciones de la línea H del subte, o el ya aclamado mural de Carlos Tévez en el barrio Ejército de los Andes, “Fuerte Apache”. Es pensar que el espacio público aunque no sea arte, pueda serlo. Es transformar la Ciudad, que envuelve de tonos verdes, violetas y amarillos la mirada. La de ayer, la de hoy, la que no pasa. En plural.

Martín Ron, así está quedando la intervención en obra bajo autopista
Martín Ron, Carlos Tévez
Martín Ron, Tita Merello
Martín Ron, El cuento de los loros
John Fekner, Your journet through the secret life of plants
Mark Jenkins, Dance to the off beat
OakOak en Saint Etienne
Spy, Propery for sale in England
Vira Lata, Hole sweet hole
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.