La Superluna Por Eduardo Macchiavelli

Que no volveremos a ver en 70 años.

La Superluna sobre Buenos Aires 1

Por la madrugada-noche se produjo un evento astronómico extraordinario. De esos que muchas generaciones sólo pueden apreciarlo una vez. La llamada “Superluna” nos permitió así ver desde la tierra al satélite natural con su mayor tamaño en los últimos 68 años, a todos los que como yo, nos encontrábamos maravillados, mirando.

El fenómeno se produjo cerca de las 6:22 de la mañana argentina (11.23 GMT): cuando sobre nuestras cabezas nos invadió una enorme luna llena, ubicada a unos 348.400 kilómetros de nuestro planeta, es decir unos 35.400 kilómetros más cerca de lo habitual, y así. Pero, ¿Qué es la Superluna entonces?, nos preguntamos antes de verla, tantos. ¿Y por qué se da este fenómeno astronómico cada tanto tiempo, una vez? Y la respuesta está en los complejos cálculos y variables a los que se somete su órbita sobre la tierra. La que al no ser circular y tratarse de una elipse, hace que su distancia con la Tierra nunca sea la misma y cambie. Por lo que los parámetros orbitales varían con el tiempo a causa de la influencia gravitatoria del sol y los planetas. En esta ocasión en particular, el perigeo lunar (es decir, la mínima distancia Tierra-luna) coincidió además con una luminosa luna llena. Lo que la hizo más extraordinaria aún. Pero es algo poco habitual, teniendo en cuenta una serie de complejos cálculos de probabilidades matemáticas. Por eso tantos nos encontrábamos maravillados, mirando. De hecho, el promedio registrado contempla una sola luna llena de entre 14 superlunas y la próxima ocasión que sucederá este fenómeno será en 2034.

La Superluna sobre Buenos Aires 2

En ese instante, la luna se encontraba a unos 147.985.447 kilómetros del sol (uno de sus puntos más cercanos), con un tamaño 14% mayor de lo habitual, lo que representará una ayuda complementaria para un plenilunio absoluto y para que su luminosidad sea del 99,4%. Pero, como si fuera poco, hoy lunes también se podrá percibir desde la Costanera Sur la mayor luna llena en 86 años. Para que exista una Superluna con un tamaño similar habrá que esperar hasta el 6 de diciembre de 2052, cuando se verá la Superluna más grande del Siglo XXI. Y encuentre otra vez a las generaciones futuras mirándola como en un planetario. Aunque en vez de noviembre, sea en diciembre, con un farol de luz que titila en los finales, también.

La Superluna sobre Buenos Aires 3