Misteriosa Buenos Aires Por Eduardo Macchiavelli

Curiosidades que tal vez no sepas de la Ciudad.

Es la Casa Mínima, tiene 2,5 metros de ancho, su construcción data de principios del siglo XIX y se ubica en el Pasaje San Lorenzo 380

Me pareció oportuno compartirlas. Sabías que el cantero que rodea a la Pirámide de Mayo contiene tierra de todas las provincias. O que el subterráneo porteño fue el primero de Sudamérica. O que en el barrio de San Telmo se encuentra la casa con la fachada más angosta de la Ciudad, y que era la casa de un esclavo.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Misteriosa Buenos Aires 2

La Ciudad está llena de curiosidades incontables. Algunas rescatadas del excelente libro de Diego Zigiotto. Acá van 22, pero pueden ser más.

Construcción de la Línea A del subterráneo, inaugurado en 1913

La Pirámide de Mayo, inaugurada en 1811, es el primer Monumento que tuvo la Ciudad. Ochenta de las 4780 bóvedas del Cementerio de la Recoleta fueron declaradas Monumento Nacional. El edificio Kavanagh no solo es la estructura de hormigón más alta de Latinoamérica sino que además fue considerado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Arquitectura Moderna. El pasaje Rodolfo Rivarola tiene un gemelo en París, es decir que ambas fachadas de las casas de las veredas opuestas son idénticas.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Gabriela es jardinera

Hasta poco antes de la Revolución de Mayo, la Plaza de Mayo era escenario de corridas de toros. El barrio de Monserrat es el más antiguo de Buenos Aires. Buenos Aires es una de las cinco ciudades con más teatros del mundo. En la cima de un edificio en Sarmiento 1113 existe un chalet. Buenos Aires y Montevideo son uno de los dos casos en que dos capitales están situadas en los márgenes opuestos de un mismo río. Las otras ciudades son Brazaville y Kinshasa.

El Obelisco pesa 70 toneladas y fue erigido en tan solo 60 días. Fue inaugurado en 1936 y se votó por su demolición en 1939, pero el intendente de aquel momento vetó la ordenanza

El documento original del Acta Fundacional de la ciudad se perdió. La Plaza de los Dos Congresos alberga el monolito del km 0 de las rutas nacionales que parten de Buenos Aires. Las palmeras de la Plaza de Mayo son originarias de las Islas Canarias, y fueron traídas desde Río de Janeiro.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Las fachadas y las cúpulas

Antiguamente, el terreno que había junto a la Catedral fue utilizado como cementerio. Cuando fue removido y el espacio quedó como terreno baldío, los vecinos afirmaban vivir situaciones extrañas. Al lugar se lo denominó “Hueco de las Ánimas”.

El primer Teatro Colón fue construido sobre el terreno conocido como “El Hueco de las Ánimas”, donde hoy está el Banco Nación

Las fuentes que hoy adornan la esquina de 9 de Julio y Córdoba estuvieron en la Plaza de Mayo hasta 1890. La primera imagen conocida de Buenos Aires fue pintada en 1628 por el holandés Aldus Verthoont.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: BA Verde

Debajo de Buenos Aires existe una red de pasillos subterráneos construidos en el siglo XVII. Se supone que fueron hechos por jesuitas. Buenos Aires es la ciudad con mayor número de librerías (la siguen Hong Kong y Madrid). Y misteriosamente vaya a saber qué otras cosas.

Primera imagen conocida de Buenos Aires, de 1628
Like what you read? Give Eduardo Macchiavelli a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.