Modelo de Ciudad Por Eduardo Macchiavelli

Hacia una Ciudad policéntica.

Iba con mi equipo del Centro hacia Parque Patricios pasando por Lezama, hablando del concepto de “Ciudad policéntica”, cuando entendimos juntos, que uno de nuestros mayores desafíos era reinstalar el espacio público como el centro de las actividades sociales, políticas, económicas y culturales en los barrios. Y es lo que venimos haciendo. Como en el llamado Distrito Tecnológico (o en los alrededores del Parque Lezama), donde nos propusimos transformar la zona sur en encuentro. Con cada vez más empresas instaladas, más actividades culturales y recreativas y la nuevas sedes de Gobierno (Uspallata, Martín García y Finochietto).

La pregunta es la misma: “qué modelo de ciudad será capaz de soportar los cambios a la geografía humana, una fórmula que responda con altos estándares de armonía y calidad de vida que supere la saturación del anacrónico equilibrio centro-periferia”. Y la respuesta está en la entrevista que concedí al programa “Mercado por expertos: “Nosotros estamos muy consustanciados con esta idea de generar una Ciudad a escala humana, donde convivan en un mismo espacio: el lugar de esparcimiento, el lugar de habitación y el lugar donde se trabaja. Es romper de algún modo con esta lógica con la que se construyó la ciudad de Buenos Aires hace varios siglos, de un único centro y las viviendas en el borde de la ciudad. Uno va al Microcentro y hay mucha gente que trabaja, casi ninguna que vive. Y se corre al otro extremo, a Villa Devoto, y hay muchísima gente que vive y casi ningún puesto de trabajo. Por lo que estamos apostando a que convivan los tres lugares en un mismo espacio, a convertir a esta ciudad que hoy es monocéntrica en policéntrica. Esto apunta a que el espacio de disfrute esté cerca, que los movimientos se puedan hacer a escala humana: caminando, en bicicleta o en transporte público, lo que mejora sustancialmente la calidad de vida. Nuestra guía es tratar de generar una ciudad donde la mayor cantidad de movilizaciones sean, idealmente caminando o en bicicleta”.

Y así las cosas. El modelo policéntrico apuesta entonces por una ciudad compacta que integre los distintos usos en pequeños centros. Se trata de una concepción que abarca el territorio en su conjunto, configurando un escenario en el que la cooperación competitiva a nivel económico, social y medioambiental se articule en múltiples zonas mixtas conectadas por robustos sistema de transporte y redes de comunicación. Estamos convencidos que el traslado de las oficinas gubernamentales, al sur de la Ciudad, va en ese camino, como así también lo de generar un Polo tecnológico, promover la Usina del Arte, y poner en valor el Parque costero y el Camino de Sirga como puerta de acceso.

Llegué con mi equipo del Centro a la nueva sede de Gobierno en Parque Patricios pasando por Lezama, como lo hice hace un tiempo. Y sentí otra vez el olor a las tipas que viene desde el Parque, que tanto me gusta. Y observé de nuevo como revalorizamos el barrio. Siguiendo este concepto de “Ciudad policéntrica”. Y las calles Uspallata por Atuel, doblando por Los Patos.

Te puede interesar: http://www.eduardomacchiavelli.com.ar