Vamos por partes Por Eduardo Macchiavelli

Para hacer del reciclaje una acción en su día.

Como separamos los residuos por partes y los colocamos en bolsas, cestos y contenedores diferenciados, fue que inauguramos en 2015 en la ciudad, el primer Centro de reciclaje de la Argentina, que reúne cuatro plantas de tratamiento de residuos y un centro educativo.

Hacia allí me dirigía con a mi equipo cuando repasaba los resultados logrados. Y si bien falta mucho, está claro, los números conforman. En la Planta de PET se procesan 2.000 kilos de botellas por hora y el resultado son escamas de PET. En la de material orgánico, entre 10 y 20 toneladas diarias; de forma cerrada, lo que reduce las emisiones sonoras y visuales y el resultado es compost. En la Planta que reutiliza restos de poda y forestales, se procesan entre 30 y 100 toneladas por día, y el resultado final son astillas, chips, virutas, fibras y pallets. Estas tres nuevas plantas se sumaron a la de Tratamiento de Áridos, que ya funcionaba en el predio desde 2013 y desde entonces trata parte de las 6000 toneladas diarias de residuos que se generan hoy en la ciudad. Procesa 2.400 toneladas por día, donde los restos de obra y escombros son transformados para ser reutilizados. Así, un total de 2.000 toneladas diarias ya no son enterradas en rellenos sanitarios. A su vez, está funcionando un Centro Educativo, que recibe visitas de escuelas y ONGs para mostrar las distintas tecnologías destinadas a la recuperación de los materiales reciclables. Como la Planta de Material Recycling Facility que convirtió al Centro Verde que había en un Centro Automatizado, con un nivel de eficiencia superior. El resultado: 60 toneladas por hora de papel, cartón, vidrio y plástico reciclado con una mayor calidad.

Así, con el Centro de Reciclaje ubicado en Soldati recuperamos los residuos que se tratan, creamos un centro de formación y nos enmarcamos dentro de la Ley de Basura Cero. Para reducir considerablemente la disposición de residuos: con la separación en origen, la recuperación y el reciclado. Hoy la ciudad trata más del 50 por ciento de la basura por día: 500 toneladas. Es una parte, falta mucho, hay que seguir. Les decía a mis colaboradores mientras repasaba los resultados. En una visita a la Planta de Reciclaje que realicé hace un mes y recordé hoy en su día. Es por acá, vamos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.