Patricio Aylwin: en la medida de lo posible

El antes, el durante y el después de Patricio Aylwin, recordado a través de sus más célebres frases, las cuales quedaron grabadas en la memoria chilena.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Presidente durante los años 1990 y 1994, se convirtió en el primer mandatario luego de la dictadura. Su paso por la Moneda no solo será recordado por ser el arquitecto y líder del periodo de transición a la democracia sino que también por los polémicos dichos que emitió durante su carrera política.

Férreo opositor a Salvador Allende dijo durante una entrevista a The Washington Post. “Si me dieran a elegir entre una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda”

Una vez concretado el Golpe Militar se refirió a lo hechos entregando la postura oficial de la DC a los medios extranjeros. “El gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura Comunista”.

Luego, con el pasar de los años, se transformó en opositor a la dictadura de Pinochet. En 1988 se convirtió en vocero del NO. Una vez instalada la democracia se refirió a sus acciones antes del Golpe Militar diciendo: “En esa época yo actué honradamente y de acuerdo a mi conciencia, pero reconozco que me equivoqué medio a medio. Siento mía la tragedia ocurrida en Chile, pero combatí con fiereza la dictadura y, así como me equivoqué yo, nos equivocamos muchos”.

Sin duda una de sus frases más recordadas y repudiadas fue la que emitió en una entrevista al El Mercurio en el año 1990 cuando dijo que “La conciencia moral de Chile exige que se esclarezca la verdad y que se haga justicia en la medida de lo posible”.

Fuentes: T13, Emol