¿Por qué invertir en una Educación Emprendedora?

Educa Emprende
3 min readMay 10, 2018

--

La Real Academia Española define a la palabra emprender de origen latín “prendere” que en español significa “coger” como “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Por otra parte el autor Stevenson (2000) la define como: “Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos que se controlen en la actualidad”. De cierta manera la podríamos definir como la iniciativa para hacer algo diferente e innovador que nos va abrir un mundo de oportunidades para alcanzar el éxito y la satisfacción tanto personal como social. Este proyecto formara a futuras generaciones la convicción de crear personas emprendedoras.

Para formar personas emprendedoras debe haber un cambio de ideas, creencias y pensamientos, como lo expresa Jurgüen Klaric docente e investigador de neuromarkething en un documental de neuro-educación en el cual declara que debe haber un cambio del “chip mental” en todas las personas involucradas en el campo educativo, tanto alumnos como docentes y padres de familia deben mostrar interés para crear estudiantes seguros, con integridad, personas comprometidas, sobre todo productivas y felices. La educación emprendedora llevará a explotar todas las habilidades y desarrollar actitudes de los educandos en todos los ámbitos de su vida tanto individual como social.

Por otra parte analizaremos los conceptos básicos que envuelve a la actividad emprendedora: Kundel, (1991), la define como: “La actividad emprendedora es la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio”. Este autor expone su punto de vista neutro a la situación económica o educativa, si no a la disposición de empezar o crear algo innovador y diferente, dando pie a decir que el emprender no solo se relaciona con generar dinero o ganancias, trasciende a la libertad absoluta de crear ya sea un proyecto, un viaje o un conocimiento sin recibir nada a cambio, más que la satisfacción personal.

Definiendo a la educación emprendedora como aquella que potencializara las actitudes y habilidades de los niños en todos los ámbitos de su vida para que sean personas productivas y contribuyan al aumento de la economía de su Estado. Lo que nosotros pretendemos lograr con esta educación no es solo enseñarles hacer riqueza si no querer prosperar ayudando a los demás y con su colaboración, formar personas capacitadas que sepan administrar los recursos sin olvidar sus valores y raíces.

La educación cimentada en el emprendimiento tiene como base tres elementos que se pretenden desarrollar en los educandos:

Habilidades:

La clave es que los niños aprendan a desenvolverse de manera natural en todos los ámbitos de su vida por medio de diferentes habilidades que irán adquiriendo de manera innata o empíricamente, por otra parte durante la implementación de este proyecto desarrollaran las siguientes habilidades como son: hablar en público, debatir, reflexionar, argumentar, desarrollar un pensamiento crítico, empatía, comunicación asertiva, toma de decisiones y pensamiento creativo.

Conocimiento:

Los niños obtendrán los conocimientos suficientes para poder ser emprendedores sociales, culturales o productivos, así como aprender la importancia de la conservación de su medio ambiente.

Actitudes:

Los educandos aprenderán a ser personas optimistas, altruistas, prósperas, puntuales, líderes, creativas, recursivas, disciplinadas, apasionadas con lo que hacen, colaborativos, y sobre todo personas felices.

Si quieres obtener más información sobre Educa- Emprende visita nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/EducaEmprendeOaxaca/

--

--