Financial district. San Francisco. 2019

De la expectativa a la realidad en San Francisco (Silicon Valley).

Desde hace más de 7 años, cuando comenzaba a ver el mundo de las startups (2011) e integrarme a comunidades de emprendedores en México; pude identificar que la tecnología y los negocios por internet me llamaban tanto la atención que llegó a ser lo que consumía cada día y desde entonces. Es así como en conjunto con mi hermano, creamos empresa especializada en Realidad Aumentada para móviles desde 2013.

¿Por qué estuve en Silicon Valley?

En Enero de 2019 después de postular como nuestra startup en un programa de INADEM (QEPD) en conjunto con el Tec de Monterrey y Esperamos sólo unas semanas y recibimos la noticia de haber sido uno de las 8 empresas mexicanas para recibir asesoría 1 a 1 en Silicon Valley por 4 meses y de la mano de expertos que nos conectarían con empresas en aquél ecosistema.

El día llegó y no sabíamos por dónde comenzar, jamás había estado allá y tampoco ninguno de nuestros cofundadores. Todo fue una experiencia nueva.

¿Qué esperaba de San Francisco?

Realmente no sabía que esperar de la ciudad con más empresas de tecnología en el mundo, de hecho no sabía o no alcanzaba a dimensionar la magnitud del impacto que tiene Silicon Valley en el mundo. Sí sabia que le llamaban un ecosistema de emprendimiento y un paraíso para emprendedores de todo el mundo que viajaban buscando inversión para su próxima empresa.

De todo lo que me pude imaginar hasta antes de llegar, era sólo el hecho de poder visitar a las empresas más grandes y reconocidas, tomarse la foto en google, facebook, airbnb y más empresas emblemáticas de la zona. También tenía en mente asistir a muchas reuniones para hacer networking y talleres en diferentes asociaciones especializadas en Realidad aumentada y Realidad virtual.

¿Cuál fue mi reacción?

Lo primero que hice al llegar a San Francisco fue; llegar tarde. Así fue, llegue 1 hora tarde a la primera reunión con los representantes de Puente Labs y con las demás startups que viajaron para el mismo programa. En ese primer día, nos recordaron e hicieron mucho énfasis en no volver a llegar tarde a ninguna reunión al menos en USA. Para mí, eso paso a ser un nuevo hábito de vida.

“El tiempo es lo más importante y valioso de cada persona, no lo desperdicies y aprecia lo que te dan”.

Durante la primera semana estando en San Francisco, en cada reunión que teníamos, me daba cuenta de que el talento de cada persona en su trabajo era por mucho de excelencia. El mejor talento del mundo se encuentra en Silicon Valley en cada empresa de cada edificio. Lo mejor de todo es que éstas personas talentosas tienen la disponibilidad y apertura para compartir conocimiento, consejos, contactos y recursos para que puedas crecer de forma personal y empresarial.

Esto me lleva a nombrar al famoso “Ecosistema”. Es verdad, es como si estuvieras en un viaje en el tiempo a una velocidad que no puedes imaginar y que sólo lo puedes vivir si estas allí. Todo funciona en Silicon Valley porque esta hecho para Silicon Valley y la gente se moldea a las reglas, hábitos, trabajo, ritmo de vida, movilidad y cualquier actividad que beneficie a la comunidad. La vida es rápida en SV, si no te mueves; mueres.

Durante 4 meses estuvimos cambiando todo el mindset con el que llegamos. Costó mucho trabajo pero lo logramos de esta forma:

Mes 1. Entender el ecosistema y generar contactos.

Mes 2. No rendirse y seguir trabajando.

Mes 3. Cultiva network y salir a eventos.

Mes 4. No perder el momentum.

Si bien no describo esos 4 meses por aquí, más adelante lo haré con detalle.

Creo que el punto más importante que quiero compartir en esta entrada es que sólo estando en SF y vivir totalmente en el ecosistema, te hacer dar cuenta de lo que puedes hacer, de lo que haz hecho y de lo que te falta por avanzar. Las oportunidades están ahí afuera y están para los que se atreven a competir por ellas.

Todo se puede con trabajo y quien no lo crea es porque no lo ha intentado suficiente. Pero también se vale dejar de insistir en algo que no va a ningún lugar. Esto lo puedes saber cuando investigas más sobre lo que estas haciendo.

¿Qué sigue después de 4 meses en ese ecosistema?

Después de estar todo ese tiempo inmerso totalmente en startups, tecnología, comunidades y mucho trabajo. Regresamos con mucha más tarea, mucho más trabajo y muchos cambios por realizar. Todo nos sirvió para darnos cuenta de que nos falta mucho por recorrer cuando se quiere competir con empresas de clase mundial.

Hoy en día y gracias a 4 meses de inmersión total, lo estamos haciendo; estamos compitiendo con empresas de clase mundial. Eso se los contaré en otra entrada de blog.

Consejos

¡Haz tu tarea!

Así es, prepárate bien para visitar esta gran ciudad. antes de viajar investiga lo que más puedas sobre el medio donde te mueves; es decir, si vas a viajar para conocer empresas de tecnología especializadas en “Viajes”.

Busca las empresas primero y genera un contacto remoto, genera una cita e incluso una visita a sus oficinas. La mayoría son abiertos, sólo toma en cuenta que te darán su tiempo si también tu das el tuyo y aportas valor a esa reunión.

Busca comunidades a fin, ellos también te ayudarán a encontrar personas que puedan ayudarte a aterrizar tu proyecto o recomendarte con gente especializada para eso que estas buscando.

Escucha: , ahí encontraras la experiencia de personas latinas que han estado en SV y de alguna forma han logrado a través de años y experiencias; el éxito (o siguen en ello).

Linkedin es necesario, deber tener un buen perfil en inglés y con datos contundentes sobre tu experiencia laboral, nada de paja.

Se un experto en tu empresa o proyecto, investiga TODO antes de ir para que estando allá lo más nuevo sea lo que te sorprenda. Escucha, lee, escribe y pregunta.

Gracias por leerme, deja tu comentario si también tienes alguna experiencia sobre ésta ciudad o tienes planeado ir pronto. Mi contacto directo esta en twitter: @edvardoa

--

--

CEO & Co-Founder @Illut_io

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store