Reservas internacionales líquidas de Venezuela cayeron 73% en un mes

Las Reservas Internacionales Líquidas de Venezuela se ubicaron en 196 millones de dólares durante la primera quincena de mayo, tras un fuerte descenso de 73% respecto a la cifra registrada a principios del mismo mes, según la empresa de investigaciones para la promoción de inversiones entre EEUU y América Latina, Inter-American Trends.

Esta caída, que corresponde a la primera quincena de mayo, es resultado de la venta de 376 millones de dólares para importaciones liquidados por el Banco Central de Venezuela (BCV). La empresa estadounidense informó que Pdvsa también vendió 40 millones de dólares al BCV durante la misma quincena.

Las Reservas líquidas, que son los recursos para la atención de situaciones imprevistas y/o de emergencias, se compone del presupuesto asignado, de las reservas para emergencia y las reservas de contingencia del país, lo que ha mermado la capacidad nacional para promover la productividad y proveer de dinero para cualquier insuficiencia imprevista como resultado de las insuficiencias en los recursos para gastos en el año fiscal.

Las reservas internacionales de Venezuela cayeron el lunes 18 de abril a 12 mil 899 millones de dólares según informó el BCV a través de su reporte diario, el mínimo histórico desde que asumió la presidencia el fallecido Hugo Chávez.

Sin embargo, el descenso marcado las ha llevado a que de acuerdo con cifras provisionales del propio BCV, las Reservas cerraron la semana pasada — 10 al 13 de mayo — en 12.191 millones de dólares, lo que implica una caída de 708 millones de dólares, batiendo nuevamente el récord más bajo histórico.

Like what you read? Give Efecto Cocuyo a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.