Venezolanos en el exterior no podrán firmar por el revocatorio, pero sí podrán votar

La normativa electoral para referendos de fecha 27 de marzo de 2007 no específica si entre los proponentes para un revocatorio pueden estar los venezolanos en el exterior; Al no estar normado queda a discreción del Consejo Nacional Electoral si lo permite o no. De lo que sí hay certeza es que pueden participar en las elecciones, tanto la del revocatorio como en una eventual presidencial.

En la planilla que entregó el pasado martes 26 de abril el Poder Electoral a la Mesa de la Unidad Democrática, también les dieron las especificaciones de cuánto debían reunir en firmas para activar el revocatorio. Según el documento, en el exterior la cantidad de votantes venezolanos es de 101.405, pero no los contabilizan en las 195.721 firmas que deben recaudar en esta primera fase del 1%.

Una fuente ligada al Poder Electoral señaló que no se tiene prevista la participación en la recolección de firmas de exiliados, ya que amerita aspectos técnicos de movilización de material y captahuellas a los países que tienen mayor número de votantes.

El técnico electoral de la MUD, Vicente Bello, reveló a Efecto Cocuyo que ya el CNE aclaró que como durante la recolección de firmas se requiere la comprobación de identidad a través de las captahuellas, solo podrán participar quienes estén en Venezuela.

“El CNE no quiere hacer referendo ni nada, ni siquiera las elecciones de gobernadores y aspirar a que pongan máquinas en el exterior es pedir mucho de parte de ellos”, sentenció.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.