USO DE UNA DIAPOSITIVA

INTRODUCCIÓN [CALDERON TORRES]

Actualmente el uso de una diapositiva ha revolucionado la forma de impartir conocimiento, ya que es una herramienta útil para el expositor y oyente, pero para ello se necesita elaborarlas correctamente y hacer buen uso de ellas. Antes de eso se necesita realizar una serie de pasos para facilitar la exposición o presentación del tema.


QUÉ ES UNA DIAPOSITIVA [CALDERON TORRES]

La diapositiva es un elemento de presentación en la cual se presenta mediante una lámina o página donde se puedan insertar datos y se puede crear, modificar o eliminar de manera individual.

El número de diapositivas va a variar de acuerdo al contenido de la presentación, por lo general es aconsejable que cada diapositiva contenga una idea única de información de acuerdo al tema a presentar.


ELABORACIÓN DE UNA DIAPOSITIVA [CALDERON TORRES]

Para una presentación eficaz de una diapositiva se necesita crear un cambio positivo en el público que lo motive, le ofrezca conocimientos nuevos y refuerce sus conocimientos previos. Para que esto sea posible de realizar es preciso tener claros los propósitos fijados y apoyarlos adecuadamente con todos los medios visuales necesarios.

La elaboración de una diapositiva debe comprender 3 etapas fundamentales, las cuales son:

  • Planeación: En esta etapa se pretende organizar las ideas, haciéndolas pasar de una opinión personal hacia una opinión colectiva.
  • Preparación: Esta etapa es la parte más importante de la presentación, porque aquí una vez que se cuenta con un plan de acción de esto dependerá el éxito o fracaso del tema a exponer.
  • Elección del formato: En esta etapa es importante el balance entre ambas formas de comunicación (verbal y corporal), acompañadas con la presentación de imágenes gráficas y textos que favorezcan la percepción del oyente y puedan captar el mensaje propuesto.

USO CORRECTO DE UNA DIAPOSITIVA [CALDERON TORRES]

Para usar correctamente una diapositiva debemos tener en cuenta que esta herramienta es esencial para exponer un tema específico. Para una buena presentación se necesita que las diapositivas del expositor tengan la suficiente claridad sobre el tema a exponer ya que dicha información es una guía para el expositor y el observador u oyente.

Por lo tanto para el uso correcto de una presentación, la diapositiva debe de mostrar mayor cantidad de gráficos por cada punto a exponer logrando así una mejor captación del público ya que los gráficos ayudan a la complementación de lo que desea transmitir el expositor.


VENTAJAS PARA EL USUARIO OBSERVADOR [CALDERON TORRES]

Una diapositiva es un medio importante que facilita la captación del usuario observador, para ello se requiere tener objetivos claros que se desean lograr:

  • Sirva como guía al usuario observador.
  • Utilizar mayor cantidad de gráficos en lugar de textos.
  • Favorece la captación del mensaje.
  • Ofrece un aspecto agradable para mantener a la audiencia interesada.

CONCLUSIÓN [CALDERON TORRES]

En resumen, el uso de una diapositiva nos ayuda a obtener una mejor captación y comprensión de lo que ya se expone. Así mismo, está comprobado que el empleo de mayor cantidad de gráficos dentro de una diapositiva, logra captar mejor la atención del usuario oyente.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.