La importancia del ciclo económico como emprendedor.

Por Carlos Espinosa. Cofundador de @El3erEspacio.


Es apenas medio año y ya estoy cargado de pendientes. Una de las labores más difíciles de ser emprendedor es sin duda resolverlos y no morir en el intento, todo gracias a ese maldito hábito de ser todologos que las instituciones educativas se esmeran en enseñarnos. Debo confesar que yo siempre era de los que hacían los trabajos en equipo solo y al final ponía los nombres de todos mis compañeros. Ello no quiere decir que no sabía trabajar en equipo precisamente, era más porque disfrutaba hacer algo de principio a fin, además, sólo así me aseguraba de que el resultado me agradaría al 100%. Probablemente, lo que eso refleja sobre mi personalidad es que no sabía delegar responsabilidades.

Han pasado más de 5 años de esas experiencias y 4 años desde que inicié el proyecto en el que estoy ahora, y hoy puedo asegurar sin lugar a duda que eso quedó atrás. Hoy debo delegar en mis compañeros y socios la responsabilidad de sacar adelante otras áreas, sin embargo, dentro de mi actividad, me siguen saliendo pendientes que si hoy siguiera siendo todologo no podría sacar ni en 100 años, ya que los pendientes son como los gremblins, se multiplican apenas les cae una poca de agua, o en este caso, una gota de sudor.

Recientemente se acercó a mí uno de los miembros del espacio de coworking en el que estoy para pedirme un poco de asesoramiento sobre project manager y determinación de precios. Me sorprendió mucho que según su experiencia como docente en diseño industrial en una prestigiosa universidad, los chicos egresan de carreras muy susceptibles de ejercerse de forma independiente sin conocimientos suficientes de administración y finanzas. Esto podrá sonar muy básico y tonto pero en la práctica, es la diferencia entre el fracaso y el éxito de un negocio.

Es muy importante cuando se ingresa al mundo del emprendimiento, startups o freelanceo, el determinar y delimitar los procesos del negocio (lo que en economía es el ciclo económico del negocio), ello te generará una lista de actividades; estas actividades llevan de forma intrínseca un tiempo y un costo. Al final de esta actividades debes realmente ser consciente sobre cuáles puedes llevar a cabo de forma periódica y cuáles menos importantes delegar en algo (sistema, producto) o alguien más (servicio de asistente virtual, impuestos, incluso ventas), ya que de la operación de todo tu ciclo económico depende la generación de dinero, el cash flow que se traduce en proyecciones financieras y crecimiento. Suena a cuento de hadas hasta aquí ya que si todo sale bien se gana dinero, pero no, como todo proceso existen las contingencias que son esos imprevistos o actividades complementarias las que engrosan la operación y los costos, aumentan los tiempos, los rezagos y las perdidas, no obstante, dichas contingencias pueden verse reducidas si manejas contratos de prestación de servicios, formas algún fondo de dinero para imprevistos o manejas centros de costos (que son montos de dinero que no puedes sobrepasar sin una autorización) o lo que es igual a asignar un presupuesto mensual y apegarte al mismo. Quizás esto último es lo más difícil, evitar gastar, ya que el mexicano si en algo es especialista es en gastar más de lo que tiene.

En cuanto al tiempo no hay forma de almacenarlo por lo que deberás tener una tabla de prioridades para saber si dicha actividad puede ser postergada y a qué costo, o si debes atenderla de inmediato para poder seguir con el ciclo y gastar menos, etc., el impacto de dejar de hacer o hacer el doble solo tú lo sabes con precisión. En esto de tu ciclo económico puedes adoptar un modelo de fabricación de una obra de arte o una línea de producción, al final determinar la prioridad de cada acción será lo que empiece a ser un peso para ti o la solución de tus problemas.

De todo lo anterior deberías poder dibujar un diagrama de flujo de tu proceso y memorizarlo, entenderlo y al final optimizarlo en aras de ganar ese badge de ninja freelancer, emprendedor or PyME.

Más del 50% de las PyMES fracasan después del quinto año por fallas de administración, esto es por la falta de pericia en la determinación de presupuestos en función de centros de costos, no reinvertir de forma ordenada y en función de presupuestos, no contemplar el futuro en forma de ahorro o fondos de reserva, y sin duda, cobrar como se dice en México, al chilazo.

Apoyarnos en bibliografía ayuda, y aunque esto no es ciencia de cohetes, sí es algo muy complicado porque el mal hábito de la todología se junta con el de campechanear y entonces ocurre la catástrofe. Nos vemos a nosotros mismos destapando hoyos para tapar otros y darle la vuelta al dinero por todos lados, vida personal, profesional, familiar y social solo para descubrir al final del mes que algo no ganó la batalla de los pagos a tiempo. Y casos así tengo para aventar hacia arriba. Ese sin duda es el éxito del freelancer, y sin duda es el por qué considero, en mi opinión profesional, que el crecimiento orgánico es lo que más le va a un startup en México en lugar del autodestructivo modelo del VC americano en un mercado que es 15 veces más pequeño que las principales economías alrededor del mundo.

Acérquense a freelancers veteranos y personas que ya llevan tiempo en el medio, en ellos encontrarán buenos consejos. La bibliografía también ayuda, cualquier libro de administración financiera trae lo más elemental aunque todo el tema operativo y técnico ya es otro mundo. Siempre recuerden que el proceso se adapta al presupuesto mientras éste último no entre en una etapa de optimización. Una vez hecho esto, inviertan en nuevos procesos algún monto al mes en aras de ampliar su gama de servicios o productos y puedan diversificar sus ingresos, y entonces sí, generen crecimiento.

El ciclo económico en palabras llanas y sencillas, es la serie de factores externos e internos que influyen en la operación de un negocio y le permiten generar utilidad y maximizar los recursos utilizados. Separen esos factores, hagan la mejor inversión en cada uno, reduzcan o amplíen los que deban y prueben. Hagan combinaciones y documéntenlo, tarde o temprano encontrarán la combinación ganadora y empezarán a ver ganancias.

Like what you read? Give El 3er Espacio a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.