El nuevo logo de RECOPE desde el punto de vista de un experto

Clavamos a Alexander Cachorro Obando, co-fundador y director de Maker Studio para que nos de su opinión como experto en identidad corporativa.

Cacho, nosotros te conocemos muy bien, pero para los que no, tal vez nos podés hacer un resumen corto de tu carrera y experiencia en branding.

Estudié diseño gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la UCR. Trabajé 22 años en agencias de publicidad como McCann, Garnier y jotabequ. Siempre me gustó la creación de logotipos e identidades y tuve la suerte de trabajar en muchos proyectos de Branding durante todos estos años. En el 2015 abrí mi propio estudio de Branding y Diseño junto con mi esposa y socia y estos últimos meses hemos estado involucrados en bastantes proyectos para diferentes marcas.

Ahora, a lo que venimos…

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de RECOPE
“Queremos mostrar transparencia, claridad, frescura, limpieza, que estamos radiantes”. Sara Salazar, presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)

¿Qué necesita tener una identidad gráfica para mostrar transparencia, claridad, frescura, limpieza?

No hay una única solución, ni una receta. Pueden haber muchos caminos para intentar transmitir estos valores. El arte es saber escoger la mejor solución en el momento correcto y para las circunstancias que se requiere.

¿Creés que esta opción lo muestra?

El branding antes de diseño gráfico y clics es un ejercicio de pensamiento estratégico, conceptual y creativo que define valores y percepciones que se quieren construír, mejorar o corregir y que luego se juntan con valores gráficos: color, tipografía, forma, copywriting, etc… En este caso particular yo no percibo los valores que mencionan.

Según Diario Extra, la institución instaló una comisión interna para determinar los valores del nuevo logo, además incluyó la contratación por caja chica de un diseñador gráfico por ¢1,4 millones.

En tu experiencia, ¿cómo es tratar con una comisión interna (de quién sabe cuántas personas) este tipo de trabajos?

Es como ir a revisarse la próstata con 6 doctores a la vez. :P Una comisión significa que alguien no quiere o no puede tomar una decisión y asumir la responsabilidad entonces la comisión es la forma de diluir esa responsabilidad.

¿Es 1.4 millones mucha plata para el “refrescamiento de la línea gráfica”, que incluye un diseño de plantillas para carpetas, banners y presentaciones digitales?

No. En este país hay muchos profesionales con mucha experiencia y calidad cuyo trabajo vale esto y hasta más. Lo que pasa es que pagarle montos como este a ingenieros, arquitectos o doctores es lo normal, pero pocas personas aceptan que un diseñador cobre o gane un monto así.

¿Se cobra lo mismo a la entidad pública que a la privada?

¿Un doctor cobra más barato o más caro si su cliente es empleado público o privado? Un trabajo profesional vale lo que vale.

Finalmente, sacate el clavo al respecto del tema

Lo que debió ser transparente, claro y limpio es el proceso de convocatoria y selección de la compañía o persona para realizar este trabajo. ¿Quién lo hizo? ¿Cuándo? ¿Cuántas personas participaron como oferentes? ¿Dónde se publicó el cartel? ¿Cuándo? Es evidente que el tema es de interés, RECOPE es una de esas marcas o instituciones que los costarricenses sentimos y creemos como nuestras (así es por cierto) y no iba a pasar desapercibido, a si que debieron ser más cuidadosos en como abordar este proyecto, darle y darse la oportunidad de hacer algo que trascienda en el tiempo. Acharita.

Like what you read? Give El Clavo a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.