Mi sistema de organización a lo largo de este curso

Este curso he empezado a utilizar Todoist. Todoist me ha servido de mucho, ya que como siempre digo «Si no me lo apunto, no lo hago». He aprendido a que lo primero que hay que hacer al tener una tarea es apuntarla en Todoist, lo cual me ha ayudado a no olvidar (casi) nada. He conseguido mantenerlo relativamente limpio, aunque todavía se me quedan tareas de hace 8 días de vez en cuando.

También he empezado a utilizar el calendario. Esta creo que ha sido una de las mejores herramientas que he empezado a utilizar. Siempre había utilizado el calendario para apuntar mis clases extraescolares pero todavía no lo había utilizado para planear el día a día. En la tercera evaluación he probado a utilizarlo para organizarme de manera total, es decir, poner eventos hasta que no quede ningún hueco. Esto ha sido de especial ayuda en los días de exámenes en los que el tiempo era preciado y había que planearlo bien para no perderlo.

Tener un plan tan extenso me ha ayudado a no pensar en que me daba pereza hacer algo, porque al ver los eventos me ponía simplemente a cumplirlos. A pesar de ello no siempre he llevado los planes a la perfección, así que hay margen de mejora.

Como método de organización he utilizado algo parecido al 3-Tier Planning System de Thomas Frank. Estos son mis niveles.

Primer nivel

Este nivel es el de captura de ideas, que bueno es bastante sencillo. Dependiendo de la naturaleza de la idea utilizo una aplicación u otra:

  • Tarea: Todoist.
  • Evento: Google Calendar.
  • Cualquier otra cosa: Evernote.

Todas las aplicaciones las tengo en el móvil ya que es lo que casi siempre tengo encima. En el instituto como no puedo utilizarlo escribo las tareas en una agenda de papel y después al llegar a casa las paso a Todoist. Las marco como hechas en la agenda aunque en realidad quiere decir que están apuntadas. Los exámenes todavía no los tengo bien apuntados en formato digital. He probado a utilizar eventos de todo el día en el calendario y ha funcionado bien pero solo lo he utilizado una semana.

Segundo nivel

Este nivel sería el del plan semanal. Para ello tenía todos los domingos una tarea en Todoist llamada «Planear semana». Durante este día me encargaba de limpiar los sistemas que se habían desorganizado (principal o exclusivamente Todoist) y de planear la semana siguiente. El plan podía ser ambiguo porque todavía no sabía con exactitud qué iba a estar haciendo esa semana, o también podía planear la semana por completo, que era lo que solía hacer las semanas de exámenes.

Para planear colocaba eventos en Google Calendar hasta llenar todos los huecos o quedarme sin cosas que hacer, y posponía a su día correspondiente las tareas de Todoist que no había podido completar.

Tercer nivel

Cada día cuando llegaba del instituto (o algunas veces al levantarme) me tomaba un tiempo para repasar qué me había fijado para ese día y lo revisaba para ver si iba a ser factible. Era posible que cambiase algunas cosas o que añadiese nuevas para ese día o días siguientes. Lo más común es que en los días de exámenes mirase mucho más el calendario que Todoist porque tenía que hacer pocas cosas pero muy generales y que llevaban mucho tiempo. En cambio cuando no estaba tan apretado con los exámenes solía echar un vistazo a Todoist e intentar hacer las tareas más importantes. En los fines de semana si tenía hueco me ponía a hacer (o más bien intentar hacer xD) las tareas que yo llamo «minitareas». Estas tareas son las que son poco urgentes y de poca prioridad. Para entendernos: ese montón de tareas que no te paran de petar el gestor de tareas y que no tienes nada de ganas de hacer pero que sabes que las tienes que terminar haciendo porque si no va a ser demasiado tarde.


Y con esto creo que ya he terminado. He dado un repaso sobre todo el sistema de organización que he utilizado durante este curso y el cual ha evolucionado a lo largo de este. Espero que os haya servido de ayuda :)

P. D.: Es probable que suba otro blog hablando sobre mi sistema de organización de verano, aunque todavía necesito un poco de tiempo para madurarlo.