Reforma sindical. ¿Elecciones democráticas o perpetuación del poder?

Es el debate que se está dando en la Confederación General del Trabajo, (CGT), donde los secretarios generales de los gremios más numerosos son elegidos por congresales, que no son más de 300, una democracia indirecta, que decide los destinos de más de 200 mil afiliados, facilitando de esa forma que secretarios generales permanezcan por años a cargo del gremio.

El proyecto de Facundo Moyano a una mayor democracia sindical. Propone que los estatutos gremiales contemplen que cada afiliados vote en forma directa a sus secretarios sindicales, y apuesta que haya de esa forma mayor alternancia en el poder. “¿Por qué si estamos en una república donde hasta el propio presidente es elegido de manera directa por los ciudadanos, en los sindicatos la mayoría no puede hacerlo de esa manera?.

Esto ha sumado tensiones en la CGT, donde Héctor Daer, acusa Facundo Moyano de “traicionar el modelo sindical” debido a este proyecto de democracia sindical.

Se espera que la sangre no llegue al río y produzca una ruptura en la central gremial, pero ya el debate se está dando y queda por ver si la elección de la dirigencia de los gremios más grandes se renueva o si el llamado “modelo sindical” prevalece, permitiendo secretarios generales vitalicios.