Importando tecnología social a África

Escrito por Mireia Romanach and Anthea Piong, WARC

El Grupo WARC se estableció en 2011 en Sierra Leona. Es una empresa que aspira a desempeñar un papel fundamental en la revolución agrícola de África, integrando tecnología en las comunidades agrícolas indígenas y contribuyendo a su rápido desarrollo. Parte de este proceso incluye la importación de tecnología agrícola de vanguardia, capacitando a los agricultores para utilizarla y mantenerla. La tecnología es incorporada a las actividades diarias y eventualmente mejora el sistema de agricultura, obteniendo así mejores rendimientos.

La granja principal de WARC está ubicada en la provincia sureña de Sierra Leona, en un pueblo llamado Tormabum. Establecimos una granja de capacitación allí, enseñando nuevas técnicas agrícolas a agricultores y otros miembros de la comunidad. Con esto buscamos transformar sus granjas de uso familiar a emprendimientos de agricultura comercial de gran escala.

Comenzamos a trabajar con el Semáforo de Eliminación de Pobreza hace un año para medir el impacto que WARC tiene en las comunidades de Tormabum y sus alrededores. Junto al equipo de desarrollo, nos tomó casi 9 meses adaptar la aplicación del Semáforo a nuestras necesidades, debido a que enfrentamos varios desafíos en el camino, como tener acceso limitado a Internet, falta de electricidad y rutas de acceso intransitables. Pero gracias al apoyo del equipo, quienes lograron realizar los cambios necesarios y responder a todas nuestras preguntas, hemos recopilado nuestra primera ronda de 200 encuestas del Semáforo en 3 estados este septiembre pasado.

Gracias a nuestra experiencia utilizando el Semáforo en el campo, descubrimos lo siguiente: La plataforma web de la aplicación incluye una funcionalidad ordenada que permite a los usuarios tener un primer análisis de los datos. La función de mapeo es fácil de usar y proporciona una mirada sencilla sobre cuál de los 50 indicadores tiende a ser rojo, amarillo o verde en las ubicaciones encuestadas. El uso de colores también llama la atención y al terminar la encuesta se genera automáticamente una visión general de datos gracias al Mapa de Vida, dejando los resultados listos para ser presentados a los interesados. Para aquellos que estén más interesados ​​en los datos en bruto, descargar el conjunto de datos está a solo unos clics de distancia. Todavía hay algunas áreas en las que se puede mejorar la plataforma en línea, pero solo puede mejorar desde aquí a futuras actualizaciones.

Actualmente, estamos analizando todos los datos recopilados del Semáforos, trabajando con un equipo local e internacional para identificar los 10 indicadores más urgentes a los que respondieron nuestros encuestados. Después de lo cual, comenzaremos a formar a los encuestados en grupos y prepararlos para enfrentar sus desafíos juntos. Con esto buscamos que cada persona pueda alcanzar sus propios objetivos de vida.

Como Hub del Semáforo de Eliminación de Pobreza, planeamos extender la encuesta a todo el país y mostrar la metodología y la tecnología a otras organizaciones en Sierra Leona. Dado que hemos tenido éxito en el uso de esta herramienta en un entorno con acceso limitado a la tecnología y la conectividad, confiamos en liderar el lanzamiento del Semáforo de Eliminación de Pobreza en todas las áreas de Sierra Leona, tanto urbanas como rurales.