Nuestro 2018

Es cierto: menos personas viven en la pobreza extrema en todo el mundo.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, declaró que “en los últimos 25 años, más de mil millones de personas han salido de la pobreza extrema y ​​la tasa de pobreza global es hasta ahora la más baja registrada en la historia.”

El problema es que estos datos únicamente miden la Línea Internacional de Pobreza en ingresos, según la cual una persona que gana USD 1,90 por día ya no vive en pobreza extrema. Sin embargo, hay muchos aspectos de la pobreza que permanecen ocultos con esta métrica. A medida que nos acercamos a los Objetivos del 2030, es importante recordar que nuestra misión no solo es aliviar este problema social y económico, sino eliminarlo completamente y ayudar a las personas a alcanzar su bienestar y potencial máximo.

Es fácil olvidar que quienes han logrado mantenerse por encima de la Línea Internacional de Pobreza pueden sufrir otros problemas sociales o financieros. Nuestra experiencia ayudando a familias a salir de la pobreza nos ha enseñado dos cosas: (1) la pobreza puede tomar muchas formas y afectar a las familias de manera diferente, lo cual no significa pocos ingresos o falta de ingresos, y (2) las familias no se benefician de soluciones estandarizadas para sus problemas específicos; sino que deben ser conscientes de su situación para aspirar a un futuro mejor y así ellas mismas trabajarán para superar sus desafíos.

Esto es lo que busca el Semáforo de Eliminación de Pobreza: activar el potencial de familias e individuos para eliminar la pobreza multidimensional. Nuestra visión es cambiar la narrativa alrededor de la pobreza de una que solo se limita a la privaciones en ingresos y reemplazarla con un alcance multidimensional que se enfoca en empoderar las familias para convertirse en protagonistas para mejorar su calidad de vida. Este es un desafío ambicioso, pero creemos que hemos dado pasos importantes para superarlo.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro 2018.

CONOCE LA COMUNIDAD GLOBAL

Mapa de Hubs y Proyectos Especiales activos.

El Semáforo ha crecido enormemente en los últimos años. De ser una herramienta utilizada exclusivamente en Paraguay ahora ha alcanzado a casi 80 mil familias en 23 países distintos a través de más de 200 organizaciones. Estamos orgullosos de este logro que nos acerca a nuestro objetivo de llegar a al menos 1 millón de familias en los próximos años.

Para alcanzar esto, trabajamos con otras organizaciones que tienen como objetivo la eliminación de la pobreza. Ayudamos a expandir el concepto de pobreza multidimensional y proveemos las herramientas necesarias para que cada socio pueda aplicar el Semáforo con sus colaboradores, clientes, comunidades o beneficiarios. Al cierre de 2018, la Comunidad Global cuenta con 10 proyectos especiales y 14 hubs, quienes a su vez aglomeran a 223 socios locales.

Debido a la versatilidad de la herramienta, ésta puede ser utilizada por una amplia variedad de organizaciones e instituciones. El siguiente gráfico muestra el uso del Semáforo en los diferentes sectores:

Cada uno de estos socios se encuentra en diferentes etapas: algunos han completado su entrenamiento para prepararse en la metodología, la tecnología y las estrategias del Semáforo para eliminar la pobreza; otros están probando la tecnología y entrenando mentores; otros están hablando con las partes interesadas para generar un impulso en su comunidad; mientras que muchos están en el campo trabajando con familias cada mes. Si bien cada socio tiene una historia y un enfoque único, la Comunidad Global del Semáforo ofrece un punto en común de aprendizaje y desarrollo.

Nos Juntamos

En mayo, la Comunidad Global del Semáforo realizó su primer encuentro en Paraguay y reunió a doce socios de todo el mundo. Fue un día lleno de historias bilingües y una oportunidad para que los socios compartan cómo están usando la aplicación del Semáforo para ayudar a las familias y sus comunidades a salir de la pobreza. A pesar de las distintas culturas y ubicaciones geográficas, está claro que muchas de las estrategias que utilizan los socios pueden extenderse a través de culturas, demostrando que, al final del día, las familias comparten más similitudes que diferencias. Este día, que precedió al encuentro Cerrito 2018: Innovación para la Eliminación de Pobreza, fue diseñado para aprovechar el conocimiento único de cada socio para crear un espacio de cooperación y aprendizaje.

Cerrito 2018 fue un evento donde ponemos a la innovación en el centro de la eliminación de pobreza. Organizado por la Fundación Paraguaya y apoyado por el Banco de Desarrollo de América Latina en el marco de la Iniciativa de Innovación Social (CAF) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), Cerrito 2018 reunió a 165 líderes de 13 países diferentes para compartir estrategias y soluciones innovadoras para la eliminación de pobreza.

Gracias a estos encuentros, la Comunidad Global del Semáforo se vio fortalecida, no solamente en cuanto a su visión y metas, sino que también logró establecer nuevas conexiones entre los diferentes actores que la conforman.

Más allá de la Responsabilidad Social Empresarial

En el 2018, hemos prestado mucha atención en seguir desarrollando el Semáforo como una herramienta que permita a las empresas eliminar la pobreza de sus colaboradores y sus familias. Estamos creciendo en esta iniciativa en países como México y Colombia, y tuvimos un crecimiento importante en nuestro programa en Paraguay.

En el 2018 se sumaron 32 empresas nuevas a la Red de Empresas del Semáforo en Paraguay y se realizaron 6 capacitaciones sobre el uso de la herramienta dentro del ámbito empresarial.

Desde sus inicios en 2013, 126 empresas han trabajado con el Semáforo, en Paraguay llevando esta herramienta para la eliminación de pobreza a 23.167 familias. Actualmente, 72 empresas se encuentran activas en el programa.

Este año, 9 empresas midieron los resultados de la implementación del Semáforo, es decir, han tomado una segunda ronda de encuestas luego de la primera encuesta de línea de base. En total 1748 colaboradores han logrado superar diferentes indicadores de pobreza, aumentando la cantidad total de indicadores verdes y disminuyendo la cantidad de indicadores en rojo y amarillo.

Medición de resultados de 9 empresas.

La Red de Empresas del Semáforo va más allá de un trabajo individual en las empresas, buscando crear un cambio que afecte no solamente a los colaboradores, sino que busquen tomar conciencia y generar políticas públicas. Por ejemplo, este año decidimos trabajar en el Indicador 48: Violencia Doméstica. Por este motivo, se realizó dos ediciones de la Campaña “ANIVE. Pará la violencia contra las Mujeres”, una en febrero por el Día de la Mujer Paraguaya y otra en Noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, contando con 20 empresas involucradas y teniendo como objetivo concienciar sobre este grave problema social.

Representantes de la Red de Empresas en el evento Anive.

Este año nos propusimos también salir de la capital del país y ampliar nuestro alcance territorial. La Red de Empresas del Semáforo llegó al Este y Sur del país con encuentros inter-empresariales bimestrales durante el año. Se trabajó también por primera vez en el Alto Chaco (Noroeste de Paraguay), llevando esta herramienta a casi 100 familias gracias a la implementación del Semáforo en las Ganaderas Forestal, Campobello y Santa Catalina del Grupo Favero.

La Red de Empresas se destacó este año por potenciar a familias, comunidades y empresas a encontrar soluciones innovadoras a sus necesidades. Gracias a estos esfuerzos, cada vez más familias paraguayas tienen la oportunidad de utilizar el Semáforo para diseñar su propio plan de salida de la pobreza.

Llegando al corazón de las Pymes

Nosotros trabajamos con muchas grandes empresas, sin embargo, las pymes son el motor de la economía local. La herramienta del Semáforo nace a partir de nuestro programa de Microfinanzas, cuyos clientes vienen utilizando el Semáforo desde el 2012. Este año ampliamos el alcance y decidimos trabajar no solamente con Comités de Mujeres, sino también con dueños de pequeñas empresas, logrando involucrar también a sus colaboradores. Esto nos permitió llegar a 3800 familias y realizar talleres de capacitación para 85 asesoras y 27 gerentes en el uso de la herramienta. Este año, a través del programa de Microfinanzas, hemos logrado que 1985 familias mejoren sus indicadores.

Cliente de la Fundación Paraguaya completando su Semáforo.

NUESTROS PROYECTOS

Iniciativa Cerrito

En 2017, se lanzó la Iniciativa Cerrito, un programa que busca activar la comunidad de Cerrito en Benjamín Aceval, Paraguay, para eliminar la pobreza multidimensional en tres años. La Fundación Paraguaya, la cual forma parte de la Comunidad Global, buscó identificar el nivel de pobreza de la población según los indicadores del Semáforo de cada familia que vive en la comunidad.

Cerrito es un lugar donde viven familias que muestran un estancamiento en la superación de la pobreza extrema. Esto se observa principalmente en el 72% de las familias indígenas que conforman la comunidad. En 2017 se realizó la primera toma de datos, llegando a 891 familias. En 2018, la encuesta de seguimiento alcanzó a 808 familias.

A través de una red de agentes de campo capacitados, la Fundación Paraguaya implementó una mentoría personalizada para las familias en Cerrito que utilizan el Semáforo, logrando que cada persona encuentre soluciones a sus necesidades específicas. En muchos casos, fue posible activar a toda la comunidad mediante actividades que solucionen varios indicadores al mismo tiempo.

En este año, por ejemplo, se realizaron capacitaciones sobre emprendedurismo, acceso al crédito, manejo de negocios, ahorros y finanzas. Gracias a esto, las artesanas de la comunidad mejoraron la calidad de sus productos y aprendieron sobre comercio justo, así como también a encontrar oportunidades de negocios. Los agentes de campo apoyaron y ofrecieron información a aquellos jóvenes de la comunidad que mostraron interés en acceder a becas de estudios.

Buscando proteger la comunidad y su patrimonio, se articuló el trabajo de distintas organizaciones para lograr la reforestación de 50 hectáreas de tierras indígenas, realizándose también cursos digitales sobre huertas familiares y charlas sobre nutrición, salud y cuidado del medioambiente. Por otro lado, los agentes de campo lograron estandarizar la lengua nativa de la comunidad QOM, desarrollando el primer diccionario QOM con más de 3000 palabras.

Comité de Mujeres artesanas de Cerrito.

En cuanto a actividades que busquen solucionar indicadores sobre salud, más de 100 familias han participado activamente en la Misión Humanitaria de la Asociación Proyecto Paraguay, que aglutina a médicos españoles. Este año participaron siete médicos de especialidades como Cardiología, Pediatría, Endocrinología, Traumatología y Ginecología, quienes brindaron atención médica. También se sumaron a esta iniciativa la XV Región Sanitaria con su móvil de salud y atención bucodental, el programa PANI (Programa Alimentario Nutricional Integral) de atención a primera infancia y los jóvenes voluntarios del Centro Educativo San Francisco Javier.

Con respecto a otras dimensiones de pobreza, las familias de la comunidad, en especial las niñas escolarizadas han recibido capacitación en higiene y salud sexual. Conocieron además un kit de higiene básica para la mujer con el equipo de enfermeras de la Universidad de Utah. Se llevó adelante un proyecto de Higiene y Educación Sexual, “Days for Girls”, el cual consistió en una serie de charlas dirigidas especialmente a niñas de 8 años de edad en adelante.

Estas actividades, entre otras, forman parte de un conjunto de acciones llevadas a cabo dentro de la Iniciativa Cerrito para activar a la comunidad. En el 2018 se realizó la primera encuesta de seguimiento del Semáforo, arrojando los siguientes resultados:

Medición de resultados de 626 familias.

La Iniciativa Cerrito es el primer proyecto en su clase que utiliza el Semáforo para sacar a una comunidad de la pobreza en un lapso de tres años. A finales de 2018, este mismo proyecto se ha replicado en otra comunidad dentro del territorio paraguayo, el proyecto Remansito.

Proyectos Comunitarios

Además de la Iniciativa Cerrito, el Semáforo lleva a cabo otros proyectos que buscan generar un cambio positivo en distintas poblaciones. Por ejemplo, la Cooperativa Manduvirá se unió a la Comunidad Global en Paraguay, realizando el lanzamiento del Semáforo para 700 socios. En consecuencia, se entrenaron a 12 encuestadores para la Cooperativa y se inició la primera toma de datos.

Adicionalmente, en la Estancia Laguna Yovai, se instalaron 8 huertas de consumo familiar, logrando de esta manera que 8 familias mejoren su calidad de vida en los indicadores de Ingresos, Espíritu Emprendedor, Presupuestos y Alimentación Saludable.

Inclusión al Emprender

Los emprendedores con discapacidad visual participaron en el Foro de Emprendedores realizado en Caaguazú.

A través de este proyecto, realizado en alianza con Lemonaid Charitea, 81 personas con discapacidad visual que necesitaban capital para invertir en sus emprendimientos tuvieron acceso a créditos. 31 jóvenes se capacitaron sobre emprendedurismo y modelos de negocios. 68 personas con discapacidad visual recibieron un diagnóstico de su calidad de vida. Adicionalmente, realizamos un evento en la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios para hablar y tomar conciencia sobre la inclusión de personas con discapacidad visual.

Verdeate

Cliente de la Fundación Paraguaya completando su Semáforo.

El concurso Verdeate tiene como objetivo impulsar a las familias a mejorar su calidad de vida, tomando acción en 11 indicadores del Semáforo: Seguros, Ahorro, Violencia intrafamiliar, Cédula de identidad, Disposición de basura, Incidencia en el sector público, Presupuestos, Vista Sana, Ambiente no contaminado, Acceso al entretenimiento y Salud Sexual. Este año, 38 comités de mujeres, representando a 1377 familias, participaron del concurso Verdeate. El comité ganador pertenece a la ciudad de Mariano Roque Alonso, quienes presentaron los resultados de acciones para la mejora de todos los indicadores del concurso.

Concursos

Los concursos son una sana competencia implementada entre los Comités de Mujeres del programa de Microfinanzas para mejorar su calidad de vida. “Mi baño, mi cocina, mi orgullo” y “Mi sonrisa feliz” son los concursos con mayor impacto positivo y son llevados a cabo para solucionar indicadores del Semáforo: Baño, Cocina Elevada y Ventilada, y Dientes Sanos. Ambos son impulsados por la Fundación Paraguaya con el apoyo de la Dirección de Iniciativa de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Este año llegamos a 720 familias con el concurso “Mi baño, mi cocina, mi orgullo” y 427 familias con el concurso “Mi sonrisa feliz”.

NUESTROS AVANCES

La tecnología como centro del Semáforo

El Semáforo es una poderosa herramienta utilizada a nivel mundial. Para escalar su uso, desarrollamos nuestra propia tecnología: Poverty Stoplight Platform (PSP). Esta plataforma es un conjunto de aplicaciones web y móviles diseñadas exclusivamente para administrar encuestas del Semáforo, generar informes en tiempo real y producir mapas de vida interactivos.

Al permitir la visualización de datos georreferenciados, el PSP puede revelar áreas con altas frecuencias de pobreza o pobreza extrema, lo que permite a las organizaciones analizar y utilizar fácilmente esta información para aprovechar mejor los recursos y tomar decisiones basándose en datos concretos.

Nuestro equipo de tecnología está conformado por desarrolladores de software situados en Paraguay, España, Suiza, Bulgaria y Alemania.

TveT Academy

Este año se utilizó la plataforma de Tvet Academy para desarrollar y compartir cursos sobre la implementación del Semáforo y la búsqueda de soluciones. Con esto se otorgó apoyo a las asesoras de la Fundación Paraguaya durante el proceso de desarrollo de soluciones innovadoras con las familias afectadas. Esta plataforma también posee clases del Semáforo diseñadas para las escuelas auto-sostenibles de la Fundación Paraguaya.

A fin de tener contenido audiovisual, se recopilaron 13 historias de éxito de diferentes ciudades del Paraguay. Adicionalmente, se filmaron otros 13 vídeos sobre las historias de éxitos de los Comités de Mujeres Emprendedoras de la Fundación Paraguaya. En total, se alzaron a la plataforma 10 vídeos, 31 fichas de soluciones y 7 manuales para ayudar a la solución de los indicadores.

Fortaleciendo los indicadores

La filosofía del Semáforo es activar el potencial de las familias para elaborar planes que le permitan salir de su propia pobreza. Las dimensiones e indicadores se encuentran al centro de la metodología del Semáforo. Estos permiten evaluar la pobreza multidimensional de una manera que sea apropiada de acuerdo al contexto local, asegurando que las familias puedan sentirse identificadas con los diferentes niveles descritos.

Este año, los indicadores del Semáforo fueron exitosamente alineados con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) desarrollado por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI). El IPM es un índice que calcula el “porcentaje de la población que es multidimensionalmente pobre ajustada por la intensidad de sus necesidades” a través de una métrica estándar. Basándose en las similitudes de las encuestas y sabiendo que el IPM ha sido utilizado por 102 países de todo el mundo, el Semáforo empezó a trabajar con OPHI desde el 2017 para alinear los indicadores del Semáforo. Como resultado, a partir de este año, las encuestas del Semáforo sirven también como base de datos para medir el IPM.

Estudiando el Semáforo en el campo

El Semáforo de Eliminación de Pobreza se implementa oficialmente desde el 2010. Comenzando a trabajar con los clientes de la Fundación Paraguaya, pronto se expandió para llegar a las empresas y sus colaboradores, así como también a las familias que reciben intervenciones de distintas organizaciones.

Cada implementación es diferente y trae consigo nuevos conocimientos e historias inspiradoras. Sin embargo, existe un punto en común que comparte cada aplicación del Semáforo: la transformación de las familias para alcanzar sus metas.

La pregunta es: ¿qué causa que estas personas hayan decidido afrontar y eliminar su pobreza? Nuestra hipótesis es que el Semáforo, con su ejercicio de autodiagnóstico, comienza un proceso de concientización y apropiación de la situación que impulsa a las familias a actuar.

Este año, buscando responder esta pregunta, apoyamos 10 investigaciones que tienen como objetivo estudiar diferentes aspectos del Semáforo en el campo. Lideradas por profesionales calificados de diferentes partes del mundo, estas investigaciones permitirán aprovechar al máximo la información recolectada en cada implementación del Semáforo, entendiendo que es un proceso indispensable para alcanzar un mayor conocimiento sobre la herramienta e innovar hacia una metodología que impulse la eliminación de pobreza.

El Semáforo en el mundo

Este año ha sido significativo para el Semáforo y su presencia a nivel mundial. Además de expandir la Comunidad Global a nuevos países, hemos tenido oportunidad de participar en encuentros importantes relacionados a emprendimientos sociales y eliminación de pobreza.

En agosto hemos viajado hasta Silicon Valley para participar del Global Social Benefit Incubator del Miller Center de la Universidad de Santa Clara, California. Además de adquirir conocimientos esenciales para desarrollar una estrategia social escalable, hemos podido presentar el Semáforo ante otras organizaciones y emprendedores sociales, permitiendo de esta manera que el concepto de pobreza multidimensional alcance un público nuevo.

En octubre hemos viajado hasta Washington D.C. para participar del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza organizado por el Banco Mundial. Durante el evento Nuevas Maneras de Analizar la Pobreza, pudimos compartir nuestra experiencia midiendo y analizando la pobreza multidimensional en diferentes contextos, así como también activando a familias para convertirlas en protagonistas de su plan de salida de la pobreza. De esta manera, marcamos un nuevo hito para el Semáforo.

NUESTROS ALIADOS

Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

La Iniciativa de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina es un laboratorio que identifica, prueba y financia proyectos a pequeña escala. Estos abordan el desarrollo humano y tienen el potencial de convertirse en soluciones útiles para los grandes desafíos sociales en la región, en particular para las poblaciones vulnerables. Al mismo tiempo, estos proyectos también promueven un cambio en las tendencias y contribuyen a la construcción de ecosistemas de innovación social.

La misión del Banco de Desarrollo de América Latina es promover el desarrollo sostenible y la integración regional a través de la financiación de proyectos en los sectores público y privado, con un enfoque particular en proyectos de infraestructura, el desarrollo de la cooperación técnica y otros servicios especializados.

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) apoya la investigación en países en desarrollo para crear un cambio real y duradero. Estas investigaciones pueden ser utilizadas como una herramienta para abordar los desafíos mundiales más apremiantes. El Centro ofrece a los investigadores de países en desarrollo recursos financieros, asesoramiento y capacitación para encontrar soluciones a los problemas locales; compartir sus conocimientos con legisladores, investigadores y comunidades de todo el mundo; fomentar nuevos talentos ofreciendo becas y premios; y poner nuevos conocimientos en manos de aquellos que pueden usarlo mejor para enfrentar los desafíos globales.

Fundación Peery

Tienen como misión fortalecer a los jóvenes y las familias para construir vidas dignas y autosuficientes. Invierten y apoyan a emprendedores sociales y organizaciones líderes a lo largo de la Península de San Francisco y en todo el mundo. Creen en la dignidad y la autosuficiencia para los beneficiarios de las organizaciones que apoyan, y también para sus propios beneficiarios. Están experimentando, practicando y alentando a otros a adoptar un enfoque centrado en los beneficiarios para la concesión de subvenciones.

IMAGO Global Grassroots

IMAGO Global Grassroots se compromete a trabajar con las organizaciones incipientes y sus miembros para transformar la pobreza en dignidad y bienestar material. Trabajan en todo el mundo con organizaciones existentes para mejorar sus fortalezas, desarrollar su capacidad y ampliar su impacto de una manera que respete su contexto, atributos y evolución únicos.

Miller Center for Social Entrepreneurship

Miller Center es el acelerador de empresas sociales más grande y exitoso del mundo. El Global Social Benefit Institute (GSBI®) ofrece programas aceleradores de clase mundial que conectan a líderes sociales globales con ejecutivos de negocios de Silicon Valley para desarrollar soluciones más sostenibles y escalables, basadas en el mercado, para los problemas de quienes viven en la pobreza en todo el mundo. Aprovechan el espíritu empresarial junto con su herencia jesuita para promover el servicio a los pobres y la protección del planeta.

NUESTRO EQUIPO

El equipo del Semáforo es un grupo dinámico y joven formado por personas de todo el mundo, apasionadas por el desarrollo humano y social. Estamos divididos en tres áreas: Operaciones, Metodología y Comunidad. Hablamos diversos idiomas y tenemos diferentes capacidades, pero trabajamos juntos por un mundo mejor.

¡Muchas gracias a quienes apoyaron y contribuyeron a construir un mundo donde todos y todas queremos vivir!

Acompañanos este 2019 siguiendo los avances en nuestras redes sociales o visitando nuestra página web.