Niños, jóvenes y adultos atraídos por la literatura de la Feria Internacional del Libro

Conferencias, libros, radio en vivo, experiencias virtuales y mucho más

El 27 de abril abrió sus puertas la 43a edición de la Feria Internacional del Libro en el predio de La Rural y lo hará hasta el 15 de mayo. Este año se destaca la diversidad de opciones que el público puede encontrar en la exposición, desde los clásicos libros hasta stands de clubes de fútbol. En el de River Plate se pueden tomar fotografías junto a la copa libertadores, a su vez las provincias argentinas y sus características notables se hacen presentes en el evento.

Cada año emociona e intriga saber cómo será la nueva exposición en épocas de ciberespacio, ebooks y dispositivos tecnológicos pero sin embargo la pasión por los libros en formato papel se mantiene vigente. En cada stand cientos de ejemplares colmados de aventura, acción, curiosidades, conocimientos esperan por sus nuevos dueños con quienes compartirán horas de emociones a través de un mundo mágico.

Incontables son las diversas actividades que se realizan por día, charlas, entrevistas, conferencias como el que se realizó en el stand del Consejo Federal de Inversiones donde estuvo presente Claudio Kleiman, periodista especializado en Rock. Cada encuentro puede consultarse desde la página oficial de la feria www.el-libro.org.ar o en formato papel al ingresar al predio.

En el pabellón amarillo se destaca el stand permanente en homenaje a los 50 años del libro “Cien Años de Soledad” donde se puede apreciar la voz inconfundible del escritor Gabriel García Márquez leyendo un capítulo del libro. Los más jóvenes en el pabellón azul encuentran propuestas diversas desde stand de comics que se encuentran atiborrados de adolescentes fanáticos de Game of thrones, Marvel y la resurgida saga Star Wars adquiriendo libros y merchandasing hasta encuentros con famosos booktubers y bloggers en el auditorio.

En un espacio de 200 metros cuadrados se encuentra invitada la imponente ciudad de los Ángeles con paneles verdes simulando el paisaje y una pequeña reproducción del paseo de la fama donde pueden colocar sus manos y fotografiarse cual estrella de hollywood. Se llevará a cabo un ciclo de conferencias de primer nivel con escritores de la talla de Madeline Roux, Luis Alberto Urrea, Allen Zadoff, Jesse Ball y otros. En el mismo lugar se puede obtener información sobre visas e intercambios estudiantiles.

Las personas más curiosas pueden acercarse a la Zona Explora en el pabellón amarillo donde encontrarán un espacio con escenarios de dialogo con investigadores y divulgadores. Podrán manipular instrumentos y realizar experimentos asesorados por los guías, participar de talleres y entretenerse con juegos de ingenio.

Pero no sólo en los pabellones hay propuestas atractivas. En el exterior del pabellón Ocre se hizo presente el Bibliomóvil perteneciente a la Biblioteca del Congreso de la Nación, vehículo que recorre todo el país incentivando la lectura. Cuenta con una sala de lectura con más de 5.000 libros y una sala tecnológica provista de 10 computadoras.

Los diferentes periódicos como Clarín, Página 12 y La Nación, entre otros, se hacen presentes con sus respectivos despliegues gráficos. Pero no todo es color de rosa, mientras se lleva a cabo la exposición, en la entrada sobre Av. Santa Fé se encuentran apostados ex obreros de AGR quienes en reclamo por los despidos solicitan al público no consumir productos de Clarín ni de la librería Cúspide.

Elizabeth Alonzo

Nota Realizada para el Taller de producción Grafica II, Cátedra II, ISER-UNLP

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.