El desierto de Atacama se prepara para hacer historia.

Un verdadero fenómeno de la naturaleza es el que nos ofrece por estos días y hasta septiembre la región de Atacama.

Se trata del ya famoso desierto florido, que llama la atención de turistas chilenos y extranjeros, atraídos por este particular espectáculo que se da en el norte del país.

Producto de las lluvias que trajo el fenómeno “El niño”, el desierto de Atacama, el más árido del mundo, tendrá más brotes de flores que años anteriores. El peak será en septiembre.

El más florido de la historia

La mayor parte del tiempo las plantas en este desierto están en estado de latencia, en pequeñas semillas, o están debajo de la tierra en estructuras de resistencia, como bulbos, tallos subterráneos, tubérculos, rizomas, cormos, etc.

Sin embargo, cada cierta cantidad de años, ocurren lluvias extraordinarias relacionadas directamente con el fenómeno niño. Cuando llueve más de 15 mm en el invierno, el cúmulo de semillas y todo tipo de órganos de resistencia es incitado a germinar, crecer, florecer y semillar. Todas estas especies cuando tienen la oportunidad, florecen masivamente brindando este maravilloso espectáculo.

Hay más de 200 especies, algunas florecen tempranamente y otras más tarde como las mariposas del campo (alstroemerias) y garra de león (Leontochir ovallei).

Este año, gracias a los más de 50 milímetros de lluvia caídos en la región, tendremos la suerte de ver una variedad de flores que no se veía desde 1989. Esto lo convierte en el desierto más cubierto de los últimos 20 años y probablemente el más florido de la historia.

Lugares donde puedes verlo:

1. Parque Nacional Llanos de Challe

El Parque Nacional Llanos de Challe se encuentra entre las comunas de Huasco y Freirina. Considerado patrimonio ecológico de Chile y lugar de interés científico, un paraíso para especies de flora y fauna en peligro de extinción y para los amantes de la naturaleza y los espacios poco transitados.

2. Parque Nacional Pan de azúcar

El Parque Nacional Pan de Azúcar se ubica entre las regiones de Antofagasta y Atacama, en las comunas de Taltal y Chañaral. Se encuentra a 800 metros de altura sobre la playa. Dispone de camping y cabañas.

3. Ruta costera entre Caldera y Huasco

Precioso camino de tierra con cobertura de sal de unos 174km que recorre la costa pasando por lugares poco conocidos, caletas y playas de increíble belleza. Puede hacerse en bicicleta.

Si eres un guía experto de Atacama o realizas excursiones en el norte del país, ofrece GRATIS tus actividades en Hostify.

Crea tu agencia on-line y comienza a aceptar pagos de cualquier parte del mundo.

+Info: Hostify

Presiona para descargar la APP Android / IOS Iphone

Fuente: MNHN.cl, MochilerosChile.

Like what you read? Give Eli Di Franco a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.