Para muchos el diálogo es un cumplido, pues finalmente se impondrá la voluntad del PLD.

¿Diálogo o mueca?

El país se mantiene atento a la decisión que adoptará el Senado de la República en torno a la elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, que organizará los próximos comicios generales.

El órgano legislativo, que convocará a vistas públicas, escogió una comisión de nueve legisladores, ocho de los cuales son oficialistas, para recibir las propuestas de los que aspiran a miembros del órgano que rige las elecciones, mientras dirigentes del peledeismo abogan porque los actuales miembros repitan en el cargo, aunque reciente cancelación del visado para entrar a Estados Unidos a Roberto Rosario podría afectar esa aspiración.

¿Es creíble el método usado por el Senado para escoger a los miembros de la Junta? ¿Se seleccionarán las mejores propuestas o las que favorezcan al oficialismo? ¿Se servirá con la cuchara grande?

Creo que toda esa forma parte de un cumplido, pues no es verdad que el PLD cederá su dominio sobre la Junta, ni de las altas cortes, lo cual podría poner en peligro su reinado.

El diálogo entre los partidos políticos y la sociedad civil, con la mediación de Agripino Núñez Collado, no tendrá el resultado deseado en este sentido, pues se impondrá un reparto, con la mejor parte para el repartidor, estamos ante un gesto burlesco, un mueca. La experiencia pasada están ahí.

Lo único que obligaría al Senado a escoger hombres y mujeres que generen confianza a la población que adopten decisiones sin recibir orientaciones de las formaciones partidarias es con la presión de toda la sociedad.

Para lograr eso es necesario que la sociedad civil y los sectores interesados presionen a favor de la transparencia sin favorecer a ningún sector en particular.

Por eso, es importante que sectores empresariales y cívicos se hayan unidos en la llamada Coalición por las Iniciativas Democráticas para sugerir que a la Junta y altas cortes se incorporen personas con la suficiente idoneidad para evitar lo que el presidente del CONEP llamó colapso del sistema democrático, el informe de la Organización de Estados Americanos del miércoles 7 de septiembre sobre las elecciones es elocuente de la necesidad de aupar a la Junta árbitros imparciales.


Originally published at eheiliger.diariolibre.com.

Like what you read? Give eliseoheiliger a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.